Diseñadores OFF

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Encinar

Aunque Fabio Encinar nació en Madrid en 1991, el Encinar diseñador nació casi dos décadas después en el barrio londinense de Holborn.

Fue allí donde, en un impasse previo al comienzo de su vida universitaria, entró en contacto con el oficio de la moda.

De la antigua sede de Central Saint Martins pasó a las aulas madrileñas de IADE, donde comenzó sus estudios de Diseño. Apenas había acabado el primer curso y ya estaba trabajando en el taller bilbaíno de Ion Fiz, de quien fue asistente durante dos años y medio y, al contrario de lo que sucede con otros estudiantes, pudo conocer desde dentro el funcionamiento de una marca de moda y el proceso de producción textil.

Posteriormente, trabajó en otros talleres y empresas del sector; de manera paralela, concluía sus estudios e iba definiendo su camino en un mundo no siempre sencillo. Con este bagaje, Encinar presenta Alérgeno, su primera colección completa para mujer. Los cambios sociales del siglo XX, la fotografía, la indumentaria tradicional o técnica forman parte de su lenguaje plástico, que busca la sofisticación a través de una cierta sobriedad formal y que sabe que categorías como la elegancia o la feminidad son flexibles y, en el siglo XXI, siempre inesperadas. Desde Polanski hasta el fotoperiodismo o las subculturas de décadas pasadas, las influencias visuales de Encinar se fusionan en un universo de referencias que no dudan en buscar la belleza en el lugar menos pensado. Rural y urbano, consciente del pasado y radicalmente actual, su sello reside en su preocupación por los materiales y en los sutiles juegos de texturas y tonos que desembocan en un minimalismo no exento de complejidad arquitectónica. Sus diseños sustituyen la ostentación por la profundidad de matices, el brillo por el equilibrio, el barroquismo por el monocromo, la obviedad por la evocación. Y eso quieren ser sus prendas: evocaciones que introduzcan sutileza y también un toque de misterio en el armario de la mujer contemporánea.

Líneas de la Colección

Para el invierno 20/21 en Encinar nos hemos inspirado en el final de la década de los 80, principios de los 90: una época de ebullición artística y estallido de nuevas tendencias... nuestra colección se centra en la aparición del colectivo gitano en el panorama musical nacional, en como familias gitanas salieron de sus entornos marginales y hasta entonces menospreciados para convertirse en autenticas estrellas pop, figuras como las grecas, azúcar moreno o momentos históricos en la industria de la música como el lanzamiento de "La leyenda del tiempo" de Camarón de la isla hicieron de los 80 una década magistral y de vital importancia para el arte español, así lo entendemos nosotros y desde su estética: el exceso en volumen y colores llamativos, los tejidos armados, los volantes o los vestidos con estructuras casi arquitectónicas, nos sentimos identificados y plenamente inspirados para dar a luz una colección que es fiel a nuestro ADN: los rosas, rojos y negros se mezclan con tafetanes y algodones satinados para presentar un invierno con nostalgia del momento mas glorioso de la raza gitana: esa época en la que dejaban de ser un pueblo marginado y oprimido para convertirse en Idolos de masas.

Galería de imágenes

Contacto

Anterior Eduardo Siguiente Ernesto