Diseñadores OFF

Encinar

Nace con la intención de vivir a medio camino entre la costura y el ready to wear, es nuestra forma de hacer llegar al cliente un producto basado en la artesanía y cultura de un país con una tradición única en la industria.

Nuestras producciones son series cortas de producto hecho 100% en territorio nacional, por costureras y modistas que llevan décadas dedicadas a este negocio en talleres en los que cada vez hay más gente joven aportando nuevas técnicas unidas al legado que dejan las anteriores generaciones, nuestro lenguaje surge entre la mezcla del cuidado al detalle de la costura a medida tras 7 años de taller a medida en Madrid  y la producción en serie, limitada y controlada, de nuestras prendas.

Sin la pretensión de inventar una nueva silueta, ENCINAR pretende revivir las líneas de otra época: con las colecciones de Ungaro a lo largo de la década de los 80´s, el exceso teatral del folklore español, las batas de cola de Rocio Jurado, la feminidad de la costura de Yves Saint Laurent o el universo "clubbing" ibicenco de hace hoy cuarenta años, como referencias constantemente presentes en la inspiración de cada colección... un mundo lleno de códigos y estética que comparten moodboard con el cine de Carlos Saura, las revueltas durante el gobierno de Margaret Thatcher o la belleza indirecta de la Revolución Industrial.

Aunque Fabio Encinar nació en Madrid en 1991, el Encinar diseñador nació casi dos décadas después en el barrio londinense de Holborn.Fue allí donde, en un impasse previo al comienzo de su vida universitaria, entró en contacto con el oficio de la moda.

De la antigua sede de Central Saint Martins pasó a las aulas madrileñas de IADE, donde continuó sus estudios de Diseño. Apenas había acabado el primer curso y ya estaba trabajando en el taller bilbaíno de Ion Fiz, de quien fue asistente durante dos años y medio, donde pudo conocer desde dentro el funcionamiento de una marca de moda y el proceso de producción textil.

Posteriormente, entra a formar parte del equipo de diseño del grupo de retail español OGOZA, en el que desde su llegada en Febrero de 2013 ha ido desempeñando diversas funciones, desde asistente de diseño en sus comienzos hasta la dirección creativa de sus marcas en la actualidad, en él compagina la dirección de sus firmas con la asesoría a la firma británica BARBOUR; de manera paralela, concluía sus estudios e iba definiendo su camino en un mundo no siempre sencillo. Con este bagaje, en invierno de 2014 ENCINAR presenta Alérgeno, su primera colección completa para mujer, un recorrido lleno de evolución hasta llegar a su colección de Otoño-Invierno 2021, Los cambios sociales del siglo XX, la fotografía, la indumentaria tradicional o técnica forman parte de su lenguaje plástico, desde Polanski hasta el fotoperiodismo o las subculturas de décadas pasadas, las influencias visuales de Encinar se fusionan en un universo de referencias que no dudan en buscar la belleza en el lugar menos pensado; y eso quieren ser sus prendas: evocaciones que introduzcan sutileza, feminidad y también un toque de misterio en el armario de la mujer contemporánea.

En la actualidad -y desde hace ya cuatro años- sus colecciones se presentan en el marco de la MBMFW, apostando cada temporada por un entorno diferente, una localización que aporte un extra al desfile y un escenario que exprese la necesidad de contar una historia, la de la firma ENCINAR.

Líneas de la Colección

La colección de invierno 22 de Encinar es la continuación de un diálogo creado entre las últimas temporadas por la firma: la evolución de un discurso estético que comenzó con una puesta en escena teatral interpretada por volúmenes, tejidos descatalogados y rescatados de talleres a punto de cerrar... Nuestra propuesta es recuperar materiales que vivieron su época de esplendor en los 80s y que hoy buscan la segunda vida a través del uso de los mismos para crear nuevas formas que recuerdan a los de hace varias décadas pero que entonan una visión más actual de la moda.

El uso de stocks antiguos y la creación de modelos reinventando la costura clásica, con formas que podrían recordar al folklore español, el exceso parisino y el underground de los 80s en barrios marginales; hacen que la colección mantenga su estética en un origen: el lazo conductor de la firma en sus temporadas, que cada colección pueda mezclarse entre sí sin diferencia y juntas construir una imagen ligada a las raíces, el arte, la tradición y la artesanía de la costura, todo ello llevado al ready to wear.

Encinar en MBFWM

Galería de imágenes

Contacto

Siguiente Ernesto