Diseñadores

imagen cabecera

Dolores Cortés

El nombre DOLORES CORTES va unido íntimamente a la Moda Baño y al nacimiento y evolución de una creativa empresa familiar.

Dolores Cortes hija,  actual Directora Creativa y Gerente de la empresa, aúna las  tareas de Diseñadora de Moda Baño y empresaria, junto a la de profesional de la medicina.

Se cimienta la empresa en la importante  revolución del vestir en la playa, aportada por su madre a principios de los 50 cuando los bañadores se realizaban en punto de algodón y se deformaban totalmente en el agua.  Además muy pocas mujeres se atrevían a usarlos.

La innovación de Dolores Cortes madre,  consistió técnicamente en, antes de existir los tejidos elásticos, conseguir un bañador elastizado que se  adaptaba perfectamente al cuerpo sin deformarse, aún estando mojado, logrando además añadir un importante factor estético  al funcional.

Para ello, transformó una máquina de coser tradicional, adaptando la canilla de manera que fuera posible realizarlo con hilo de goma.

Cosió múltiples pespuntes en un tejido plano para conseguir elasticidad.  Los trazos de los pespuntes determinaban la dirección de la elasticidad: vertical, horizontal o cuadrada, según convenía a la forma del cuerpo. Esta fue la base para ir evolucionando progresivamente en patronaje, prestaciones y creatividad cada vez mayor.

Lo realizó para ella misma y esta importante novedad tuvo un gran éxito.  A partir de aquí comenzó a confeccionar los nuevos bañadores para amigas y clientas de su mercería y rápidamente se ampliaron las ventas a otras ciudades a través de representantes.

De esta forma espontánea inició su andadura una empresa familiar que mantiene ese espíritu de inconformismo creativo aún hoy, ya en manos de su hija Dolores Font Cortés, la cual adopta como firma de sus creaciones el nombre de Dolores Cortés, en homenaje a su madre.

Su infancia y juventud transcurre inmersa en la creación y fabricación de trajes de baño en su fábrica de Vila real, al tiempo que realiza sus estudios. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la universidad de Valencia, obtiene el título de Especialista en Medicina Interna y posteriormente en Medicina Física y Rehabilitación.

El trabajo como profesional de la medicina, lo comparte con su actividad en la empresa, centrada desde los 80, en las tareas de diseño y desarrollo de las colecciones. Esto ha sido fundamental para aunar la vertiente creativa y empresarial a la vez. En 1991 asume plenamente la gerencia.

Comienza así una nueva etapa, que viene marcada por tres importantes retos: Modernización de los procesos de fabricación; apertura a los mercados internacionales; y asimilación del concepto Moda al producto, algo impensable en ese tiempo.

La empresa emprende una importante tarea de modernización, tanto en el proceso productivo como en la organización y gestión de la información. Su nivel informático en la época resulta muy superior al de empresas similares.

Es pionera en España en introducir el patronaje informatizado y el corte automático para la fabricación de trajes de baño.

Se abre a nuevos mercados y desde principios de los 80, la empresa comienza a exportar a diversos países.

Con una empresa moderna y competitiva, ya es posible abordar el tercer gran reto: lograr que el concepto Moda se asocie a los productos de baño,  y desfilar en las principales pasarelas. Para alcanzar este objetivo potencia el Departamento Creativo que dirige personalmente, diseñando colecciones innovadoras en las que el bañador es claramente un producto de tendencia, además de cumplir su función ergonómica.

Dolores Cortés inicia su trayectoria en el mundo de las pasarelas en el año 1999 en la Pasarela del Carmen de Valencia. Posteriormente debuta en la Pasarela Gaudí de Barcelona con su colección de baño para el verano 2002.

En 2007 inicia su participación en la Pasarela Cibeles de Madrid y desde  2008 también participa en la pasarela Gran Canaria Moda Cálida.

En 2010 es invitada a participar en la más importante pasarela americana de Moda Baño, la Mercedes Benz Fashion Week Swim junto al Fashion Show iniciando así la apertura al mercado americano.

Este mismo año la firma Dolores Cortés es seleccionada para la realización de los bañadores del equipo nacional de Natación Sincronizada para los Mundiales de Shangai.
En la actualidad Dolores Font Cortés es presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunidad Valenciana. (DIMOVA).

En el año 2012 la diseñadora ha tenido el honor de trabajar junto al Equipo Nacional de Natación Sincronizada, para los JJOO de Londres, diseñando íntegramente algunos de los bañadores y fabricando la totalidad. Este equipo ha ganado dos medallas, una de plata y otra de bronce, siendo especialmente aplaudido el modelo de escamas plateadas, diseñado y confeccionado íntegramente por Dolores Cortés.

Las creaciones de Dolores Cortés están presentes en el mercado nacional e internacional. Su presencia en numerosas publicaciones y reseñas de Moda permite afirmar que Dolores Cortés es, actualmente, un referente importante en la Moda Baño, concepto del que ha sido ferviente impulsora.

Su fundadora ha sido reconocida, a lo largo del tiempo con diversos distintivos y galardones entre los que cabe destacar la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro otorgada por Su Majestad el Rey a instancias del Consejo de Ministros.

En el año 2017 la empresa Dolores Font Cortés S.A fue galardonada con el Premio Nacional a la Pequeña y Mediana Empresa de la Industria del Sector Moda, entregado por Su Majestad la Reina Doña Letizia, un premio que ha puesto el broche de oro al año, y a la labor de una empresa con más de 50 años de historia se ha adaptado a las necesidades del mercado con un arduo trabajo en diseño, tecnología, producción, innovación, distribución, internacionalización, empleo y adecuación a las nuevas circunstancias del sector y eficacia en la gestión de los recursos humanos y materiales.

En 2018 la firma celebró el 65º aniversario de su primer bañador, creando una reedición de esa primera pieza que la madre de la actual directora creativa de la firma, Dolores Cortés, creó allá por los años 50’s, una edición muy especial que sirvió como broche final de su desfile en la MBFW Madrid.

Líneas de la colección

RENAU SUMMER 021

La colección pasarela 021 toma como referencia la Valencia de los años treinta donde surgen algunos ejemplos de arquitectura racionalista ligados a tipologías que se identifican con el modo de vida moderno.

El afamado Balneario de las Arenas es una de estas primeras construcciones al aire libre donde la gente había cogido la costumbre de los baños de mar.

Las piscinas de las Arenas fueron inmediatamente conocidas gracias al excelente cartel que Josep Renau diseñó para su inauguración en julio de 1934, y el año siguiente dichas instalaciones sirvieron como sede de los campeonatos nacionales de natación.

La colección, de un fuerte sentido ergonómico, con diseños y detalles constructivos procedentes de la arquitectura naval nos sumergen en un estilo navy revolucionado que fusiona nostalgia y modernidad.

Una temática versátil que se adapta a los estilos de vida y a la actividad deportiva, equilibrando el bienestar y el confort yuxtaponiendo lo relajado y lo táctil con lo ajustado y lo enérgico.

Líneas puras y formas geométricas de carácter Constructivista con detalles y guiños al Art Déco establecen una dicotomía de estilos artísticos.

En cuanto a la colorimetría, predominio de la tríada compuesta por azul navy, blanco y rojo anaranjado que evolucionan hacia tonos solarizados, amarillo, rosa y malva con bordados 3D que simulan los reflejos del agua.

Dolores Cortés en MBFWMadrid

Galería de imágenes

Contacto

Anterior Devota&Lomba Siguiente Dominnico