Caducifolium

A/W 26/27 - 22/03/26 a las 19:30h

ES Español
EN English
EN English

Contacto

Sobre Caducifolium

Laia Badia (Lleida, 2002) pertenece a una nueva generación de diseñadores altamente concienciada con las problemáticas sociales y medioambientales. Al tiempo que compaginaba sus estudios en LCI Barcelona, acumulaba aprendizajes en diversos atelieres que le llevaron a reflexionar sobre el impacto global de la industria textil. De ahí nace Caducifolium, su propuesta más arriesgada y personal. La colección representa los valores de la diseñadora: sostenibilidad, resiliencia y adaptabilidad, todo ello con una visión transversal del diseño y de la cultura como motores de la transformación social. Pese a ser una colección hecha con fondos limitados, su desempeño la ha llevado al DHub, a la Design Week de Barcelona y, ahora, a la pasarela de EGO de Mercedes-Benz Madrid Fashion Week Madrid.

Líneas de la colección

Sin planeta no hay futuro, belleza ni moda. Caducifolium nace de la urgencia de replantear el actual modelo de producción como una pregunta incómoda, un grito ahogado y una llamada de S.O.S. La colección, realizada íntegramente con biomateriales biodegradables, propone crear y desechar moda sin generar residuos. Sus módulos circulares pueden refundirse en nuevas piezas o devolverse a la naturaleza, convirtiendo la circunferencia en un mensaje cíclico que conecta espacio, tiempo y naturaleza.

Caducifolium vive y respira: como cualquier ser, las prendas cambian con el paso del tiempo. Sus colores, estructura y robustez se transforman. La colección nace y envejece, pero no muere; se reproduce en nuevas formas o regresa a la tierra para nutrirla. Es, a la vez, caduca e inmortal.

Más que sostenible, la propuesta se vuelve invisible para el medio natural gracias a sus infinitas posibilidades de transformación. Esta moda regenerativa y modular conecta los avances en ciencia de materiales con procesos artesanales minuciosos, uniendo tradición y modernidad. Cada pieza incorpora instrucciones para refundir los módulos y generar un nuevo biomaterial, desdibujando los límites entre consumidor y productor y devolviendo la moda a sus orígenes accesibles y domésticos.

La inspiración estética dialoga con el futurismo, las vidrieras del Gótico catalán y la obsesión por el círculo, mientras que sus formas desenfadadas apelan a la risa como acto de resistencia. Ante un mundo gris que se descompone, Caducifolium propone una carcajada afilada desde la que imaginar nuevos horizontes.