Diseñadores OFF

imagen cabecera

Buj Studio

Buj Studio es una firma de moda experimental fundada y dirigida por Raque Buj, diseñadora de moda, arquitecta y artista. El estudio está especializado en moda y arquitectura creando nuevos horizontes entre ambas disciplinas. Entiende la moda como la piel o envolvente diseñada más cercana al cuerpo. Concibe su trabajo en equipo como un laboratorio donde explorar dicha hibridación tanto conceptual como materialmente. Su estudio trabaja con una gran variedad de materiales rescatados de otros campos y los manipula meticulosamente combinando artesanía, investigación y nuevas tecnologías. Como resultado de esta investigación, crean prendas únicas que expresan nuevas materialidades en moda.

Ha recibido varios reconocimientos en ambos campos. Previamente co-fundando Zap&Buj, junto a Elena Zapico, su trabajo conjunto es reconocido con diversos premios entre los que destaca el Samsung Ego Innovation Project (2017) dentro de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. En 2018 y 2019 resultan seleccionadas del premio Vogue WHO´S ON NEXT y reciben la mención a Investigación y Diseño de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID 19 (2019). Destaca su último trabajo conjunto fue la pieza titulada “Imaginé cinco cuerpos y ninguno era el mío” representada durante el festival de arte y cultura Veranos de la Villa, julio 2019. La pieza, realizada junto en colaboración con la coreógrafa y performer Janet Novás, hibrida moda y danza en un diálogo entre traje, escenografía y cuerpo. Sus piezas han sido expuestas en la Bienal Americana de Diseño Emergente (Matadero, Madrid 2019), la exposición Colectiva “Paramétricas” en la galería 2B space to be, Moneo-Brock (Madrid 2019) y el Open Studio “Design &Art” de Acdo en el Madrid Design Fest 2020.

Buj Studio colabora con otros profesionales como bailarines, performers y artistas. Raquel Buj expande los límites del estudio impartiendo clases en varias universidades, así como ejerciendo de programm leader el Master Fashion Futures: Smart Fabrics and Wearables del Innovation Lab del IED. Ha impartido diverssoo workshops ycharlas como TEDxMadrid 19 en  Retrofuturo, y también ha sido parte del jurado  del Reshape Forum Barcelona 2019.

Líneas de colección

Esta colección se inspira en las arquitecturas más primitivas de la naturaleza; los nidos, tanto en su cualidad de envolvente como en su materialidad, entendidos desde un concepto más amplio de pieles o envolventes corporales en el cual se diluye el límite entre cuerpo, traje y arquitectura.

El proyecto estudia la relación material de los pájaros con su entorno, además de su capacidad adaptativa. Estos rescatan los sobrantes que sus propios ecosistemas les proporcionan, empleando desde ramas, plumas, barro u hojas, pero también, debido al impacto del ser humano, han incorporado en sus creaciones plásticos o aluminio entre otros. Todos estos materiales los manipulan con diversas técnicas muy sofisticadas.

De esta manera, la premisa principal de la que parte la colección es rescatar materiales que nos sobran, tanto del entorno construido como natural, y transformarlos. Como los pájaros, reuniremos materiales artificiales de nuestras ciudades como, cables, virutas de espumas de poliéster, aislamientos térmicos de la edificación, lanas y tejidos sobrantes, etc. Pero también otros sobrantes más naturales como ramas caídas de árboles, pétalos de flores o plumas caídas de ave. Trabajamos estos materiales con técnicas manuales y artesanales, pero también introduciendo la tecnología como el corte láser, la impresión 3D, o la biofabricación. 

Con la colección NIDOS se pretende buscar nuevas relaciones entre naturaleza, moda, arquitectura y materia que nos permita dar respuestas más sostenibles y sensibles al entorno que nos rodea. El objetivo es generar una nueva cultura material que de valor a lo que está ahí pero no vemos y lo transforme en algo bello.

Buj Studio en MBFWMadrid

Galería de imágenes

Contacto

Siguiente CSDMM