Diseñadores OFF

Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Andrés Zurru

En Mallorca, nació Andrés Zurru, donde sus padres hacían voluntariado para una ONG la cual reinsertaba en la sociedad a drogodependientes. Viviendo posteriormente en países como Nicaragua y Francia, volvió a España y durante su adolescencia halló su vocación que nació cosiendo piezas sencillas para su hermana.

Al finalizar sus estudios de bachillerato comenzó su carrera en el mundo de la moda cursando un Ciclo Formativo de Moda, el cual sentó las bases de sus conocimientos técnicos. Eligió el IED Madrid para continuar formándose, durante su primer curso destacó por los proyectos de cada semestre, en los cuales obtuvo menciones en ambos. Durante los años siguientes continuó definiendo su estética basada en las proporciones. Andrés realizó una colección cápsula en su tercer curso y desarrolló una segunda apoyado por sus tutoras de TFE, Ayako Yokota y Maria Clé.

Actualmente, sigue formando su creatividad y maneras de expresar sus valores e ideas mediante la moda.

Líneas de la colección

“Aberrance” es una colección prorrogativa de su antecesora, que partiendo de iconografías diferentes, convergen en su esencia y se bifurcan en su desenlace. Elementos como la historia, la guerra, las manifestaciones y el sufrimiento son su base, desarrollando asi su propia estética, una amalgama militar, dotada de romanticismo visceral. Germina del odio y los abusos, porfía para hacerse escuchar y entender. Se nutre del arte y la fotografía, de la estética descarnada, dura y realista, de los recuerdos, los crudos detalles que nos unen, las vivencias compartidas, las miradas de juicio, las risas dictatoriales y las burlas gratuitas, del miedo en lo profundo.

“Aberrance” ansìa recoger el testigo y como ya sucediò durante la etapa final de la década de los sesenta. Se apropia de iconografias, que historicamente nos han excluido, para hacerlas nuestras y empoderarnos. Se aduena del uniforme militar, es su fetiche, su elixir, como antes ya lo hicieron Tom of Finland en sus ilustraciones o Robert Mappelthorpe en sus fotografías, descontextualizando su uso habitual, dotándolo de una narrativa opuesta, asignando características no formales, en parte sexualizadas, con roles de genero desdibujando. Creando una masculinidad alternativa a la actualmente erigida.

Galería de imágenes

Anterior 44Studio Siguiente Arena