Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
17 enero 2024

Protagonistas InterSICOP 2024: Ester Roelas reivindica la pasta de té

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Esta pastelera, que dirige una exitosa aula de formación online, mostrará en el Salón cómo potenciar este producto clásico para impulsar su venta en los establecimientos.

Desde muy pequeña, Ester Roelas ha estado en contacto con la gastronomía. Creció ayudando en la pastelería de sus tíos en Coll de Nargó (Lleida) y con 16 años empezó a estudiar hostelería en la prestigiosa escuela Hofmann de Barcelona. Después de 10 años trabajando como cocinera, regresó a Hofmann para estudiar pastelería. Posteriormente, impartió cursos en diferentes centros.

En 2019 se unió al equipo de L’Atelier Barcelona de Eric Ortuño como jefa de obrador y en 2020, cuando estaba a punto de sumarse a Casa Cacao de Jordi Roca en Girona, estalló la pandemia y tomó la decisión de abrir su propia aula de formación online en Badalona (Barcelona), donde organiza formaciones presenciales, prepara asesorías para empresas y ofrece una amplia variedad de cursos en línea y masterclasses. A esta chef siempre le ha gustado aprender y enseñar. Por eso, este proyecto es una oportunidad única para compartir conocimientos y transmitir respeto por la pastelería artesana y por el buen producto, humildad y mucha pasión por el oficio.

En InterSICOP 2024, Ester Roelas impartirá un seminario técnico en el que quiere reivindicar el gran potencial de un producto clásico como la pasta de té que tiene mucho recorrido comercial. ¡No te pierdas su ponencia, el martes 20 de febrero a las 12 h!

Entrevista a Ester Roelas, ponente en InterSICOP 2024

1.- Desde hace años diriges una exitosa aula de formación en Badalona (Barcelona). ¿Enseñar es tu verdadera vocación?

Empecé a impartir cursos online en el año 2012 mientras alternaba otros trabajos, ya que por aquel entonces nadie hacía cursos online y no me atrevía a dedicarme exclusivamente a ello. Fue en el 2020 cuando, debido a la pandemia, decidí abrir este obrador y escuela en Badalona. Siempre me ha gustado mucho enseñar, de hecho, ya tenía experiencia como profesora en reconocidas escuelas como Hofmann. Creo que una formación de calidad es básica para crecer en el sector y también para las futuras generaciones.

2.- En InterSICOP 2024 centrarás tu ponencia en las pastas de té. ¿Crees que es importante reivindicar su potencial y su versatilidad?

Sí, me parece importante reivindicar y trabajar este producto, ya que considero que puede impulsar las ventas de nuestros negocios. Y lo que pretendo con la ponencia es mostrar cómo potenciar o hacer cosas distintas con la pasta de té.

Obviamente, no soy pionera en este campo, quiénes han hecho un gran trabajo para impulsar y reivindicar este producto son el equipo de Dulcypas con su Premio a la Mejor Pasta de Té Artesana de España. Considero que acciones como estas hacen crecer al sector y luchar por lograr un producto cada vez de mayor calidad.

3.- ¿Por qué crees que es uno de los productos que no suelen destacar en las vitrinas de los establecimientos? ¿Cómo se puede revertir esta situación?

Creo que seguimos un poco anclados en lo clásico, lo cual no está mal, lo clásico me encanta, pero creo que es necesario empezar a cambiar un poco los formatos y recetas, haciéndolos más atractivos para la generación de hoy en día, y mejorar un poco cómo lo presentamos en nuestras vitrinas. 

4.- ¿Nos puedes avanzar algunas de las ideas de pasta de té que presentarás en InterSICOP?

En el Salón InterSICOP voy a enseñar dos de las pastas de té que he hecho últimamente: el sol y la luna. Son dos galletas con un formato distinto, más ajustado al paladar de hoy en día, dedicadas a dos de los viajes que realicé el año pasado. Por un lado, el sol de México, que está inspirada en un individual que creé para unos cursos que impartí en ese país. Y, por otro lado, la Luna de los países del medio oriente: UAE, Qatar y Arabia Saudí. Los viajes siempre me han inspirado a la hora de elaborar los productos pasteleros.