Notas de prensa

NOVAGRIC

Pone en marcha Vertical Sunning, un proyecto de innovación para producir alimentos de Km0 en vertical

Se estima que, en los próximos años, el 70% de la población mundial habite en megaurbes. En ambientes urbanos está surgiendo un nuevo perfil de consumidor superinformado, que no sólo busca comer sano, también se preocupa por los métodos de producción responsable. Ante la creciente demanda de una producción de alimentos sanos y de proximidad, Novagric en colaboración con Tecnalia, desarrolla un nuevo modelo productivo en Agricultura Vertical sin iluminación artificial.

21 jun 2022

Vertical Sunning es un proyecto I+D de CDTI Individual que se va a adaptar a los requerimientos de una agricultura urbana, proporcionando medios para garantizar la seguridad alimentaria sin recurrir a la importación masiva de productos, y logrando un modelo de producción con una importante reducción de la huella de carbono frente a los otros sistemas actualmente implantados. El objetivo general del proyecto es el desarrollo de un sistema productivo, mediante una solución arquitectónica que priorice el acceso y distribución de la radiación solar al interior, dotado de un sistema de climatización de bajo consumo energético utilizando el agua y la luz solar como base. Este proyecto I+D pretende además dar una nueva solución a los puntos críticos de la tecnología de los sistemas de Vertical Farming actualmente vigentes, principalmente el elevado coste energético debido a las instalaciones de iluminación artificial. Vertical Sunning se encuentra en su primera etapa de desarrollo: Ya ha comenzado su fase de estudio, conceptualización y diseño de la estructura del sistema mediante la utilización del diseño solar pasivo, de modo que la radiación solar alcance zonas específicas del interior, donde están ubicadas las plantas. El modelo arquitectónico se define para que pueda captar el óptimo de la radiación PAR, y homogeneizar su distribución a los cultivos que estarán situados en distintas posiciones.

Novagric apuesta por el objetivo de ofrecer a los agricultores soluciones innovadoras que les permitan incrementar la productividad de sus cultivos y ahorrar en los recursos energéticos e hídricos, al mismo tiempo que se realiza una agricultura respetuosa con el medio ambiente. Proyecto financiado por CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Más información: www.novagric.com

marketing@novagric.com