cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
19 enero 2023

Más de veinte destinos distinguidos como destinos turísticos inteligentes en la XI edición de FITUR Know-How & Export

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

La gestión de los datos para mejorar la competitividad de los destinos turísticos una de las principales conclusiones de Fitur Know-How & Export.

Presentado el informe de Empleos de futuro en las ciudades y destinos inteligentes.

Más destinos han recibido hoy el distintivo de destinos turísticos inteligentes durante la celebración de la XI edición de Fitur Know-How & Export, iniciativa creada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

La jornada ha sido inaugurada por la directora de FITUR, María Valcarce, la consejera delegada de ICEX, María Peña, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez.

El presidente de SEGITTUR ha destacado durante su intervención que el principal objetivo de esta iniciativa es el impulso a la internacionalización de las empresas españolas en un contexto como FITUR, punto de encuentro entre empresas turísticas y más de 131 países de todo el mundo, lo que constituye una oportunidad única para llegar a nuevos mercados.

ICEX lleva trabajando años en reforzar la apertura de oportunidades en el ámbito multilateral l, apoyando la presencia de representantes de distintas instituciones financieras internacionales y facilitando el contacto con empresas españolas del sector. En este contexto, se ha organizado la mesa redonda “Financiación Multilateral de Turismo Sostenible post-Covid”, que contará con la participación del Banco Mundial, el CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La gestión de los datos como clave para la mejora de la competitividad de los destinos ha sido una de las principales conclusiones de la jornada de hoy, en la que además se han presentaciones diversas iniciativas de transformación digital que llevarán a cabo los distintos destinos turísticos inteligentes.

Asimismo, se han repasado las ayudas vinculadas a los fondos Next Generation para impulsar la digitalización en el sector turístico, tanto en destinos como en pymes, entre las que se ha hablado de “Última Milla”, de la que recientemente se acaba de publicar la orden de bases de la segunda convocatoria, que tendrá una gran acogida por parte de las pymes turísticas, dado que introduce importantes mejoras respecto a la primera convocatoria.

Distintivos DTI

Los destinos distinguidos hoy como destinos turísticos inteligentes han sido Alcalá de Henares, Almuñécar, Calafell, Calviá, Carmona, Ceuta, Conil, Cuellar, Fuengirola, Gea de Albarracín, La Adrada, Lleida, Mula, Pamplona, Plasencia, Rota, San Javier, Santa Cruz de Tenerife, Sitges, Tías-Lanzarote, Torroella, Villaviciosa y Zafra.

Empleos en DTI´s

En el contexto de FITUR se ha presentado el informe “Empleos de futuro en las ciudades y destinos inteligentes”, elaborado conjuntamente por la Fundación COTEC y SEGITTUR, en el que se recoge una propuesta de 46 nuevos empleos a incorporar en la gestión de ciudades y destinos para enfrentar los retos del desarrollo inteligente en las entidades locales. 

Catálogo de Soluciones Tecnológicas

Asimismo, se ha presentado la III edición del catálogo de soluciones tecnológicas para los destinos turísticos inteligentes, que incluye 354 soluciones de 151 empresas, categorizadas por ejes del modelo, tipo de soluciones y servicios y tipología de destinos.