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14 marzo 2024

Buenas perspectivas para el turismo chino en España en 2024

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España recibió 382.207 turistas chinos en 2023, lo que supone una recuperación del 50% frente a los niveles previos a la pandemia y contabilizó un aumento del gasto por visitante del 20%, según Turespaña, que destaca la excelente recuperación de la conectividad directa con España, que ya supera la existente en 2019, y prevé buenas perspectivas para 2024.

España recibió 382.207 turistas chinos en 2023, lo que supone una recuperación del 50% frente a los niveles previos a la pandemia y contabilizó un aumento del gasto por visitante del 20%, según los últimos datos de Turespaña. En concreto, el gasto total fue de 1.130 millones de euros y el gasto medio por persona de 2.958 euros, mientras que la estancia media se situó en 10,3 noches, también por encima de 2019. A lo largo de 2023 el progreso fue gradual y estuvo condicionado por la lenta recuperación de la industria turística local, la conectividad y los visados, pero ya entrado el otoño se detectó un avance más consolidado y buenas perspectivas para la festividad del Año Nuevo Chino.

La plena recuperación del turismo emisor chino está intrínsecamente vinculada a la situación económica general en China. Factores como la debilidad de la moneda china (yuan), el estancamiento en el crecimiento de ingresos o el desempleo juvenil han impactado en la demanda de los consumidores chinos para realizar viajes al extranjero. Sin embargo, a la excelente recuperación de la conectividad directa con España, que ya supera la existente en 2019 en un 110%, se añade la expectativa de la recuperación de la conectividad internacional en más de 2.500 nuevos vuelos internacionales, lo que incidiría en la reducción de los precios, y se espera alcanzar una recuperación del 73% en los niveles de viajeros chinos en vuelos internacionales para finales de 2024. Además, cabe destacar que las compañías chinas, por un lado, han incrementado la frecuencia en rutas ya existentes, como Madrid-Beijing, Beijing-Barcelona, Hong-Kong-Madrid, Shangai-Madrid, Chonquing-Madrid y, por otro, se han creado rutas nuevas como Hangzhou-Madrid, de Beijing Capital Airlines, con una frecuencia de tres vuelos por semana, Wenzhou-Madrid, de China Eastern, que abre con dos vuelos semanales; o Shenzen-Barcelona, que opera Shenzen Airlines desde agosto y tiene dos vuelos por semana.

Ocio y trabajo

El año pasado un 65% de los turistas chinos viajaron a nuestro país por ocio, mientras que un 28% declararon venir por motivos profesionales. Mayoritariamente viajaron sin paquete turístico (87%) y pernoctaron casi exclusivamente en hoteles (91%). Sus principales destinos fueron Cataluña (49%) y la Comunidad de Madrid (30%). La edad media del turista chino que visitó España fue de 37,4 años, es decir, casi 7 años más joven que la media del turista internacional (44,1 años). El 95% de los turistas chinos tenían una enseñanza superior, y el 53% pertenecían a la clase media. Los principales motivos de visita fueron la realización de compras (62%) y las visitas culturales y a los centros urbanos (ambos con el 61%).

En total, el número de turistas internacionales que visitaron España en 2023 superó por primera vez los 85 millones, con un aumento del 18,7% sobre el año anterior y un 1,9% más que en 2019.