Notas de prensa

Tenerife, primera isla española que se convierte en Destino Turístico Inteligente

Los crecientes esfuerzos por incorporar la tecnología y la sostenibilidad al turismo han llevado a Tenerife a convertirse en un referente de vanguardia y a recibir el distintivo de Destino Turístico Inteligente, después de ser evaluados más de 400 indicadores vinculados con la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad.

11 ene 2021

La obtención del distintivo es el resultado de haber superado el análisis realizado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que durante varios meses ha trabajado con distintas áreas del Cabildo y de la empresa pública Turismo de Tenerife, para evaluar más de 400 indicadores vinculados con los cinco ejes del modelo de destino turístico inteligente (gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad). De los ámbitos analizados, el de tecnología es donde la Isla de Tenerife ha conseguido un mayor cumplimiento, con el 89%, seguido de la sostenibilidad, 85,2%, gobernanza, 82,6%, innovación, 78,7%, y accesibilidad, 70,6%.

En la entrega del distintivo, el Presidente del Cabildo, Pedro Martín, afirmó que “si Tenerife quiere seguir siendo un destino turístico serio, maduro y líder, capaz de satisfacer los requerimientos de un turista exigente que necesita información de inmediato, éste es el camino”. Y añadió que “debemos estar preparados para el futuro y convertirnos en un referente para el mercado turístico internacional”.

Mayor competitividad

Por su parte, el Presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, destacó el trabajo de Tenerife en los cinco ejes, donde todos ellos han superado el notable. “Estos datos ponen de manifiesto el buen hacer del destino”, a la vez que se mostró convencido de que “esta apuesta por un modelo de desarrollo sostenible contribuirá a mejorar la competitividad, la calidad de vida de los residentes y la experiencia de los visitantes”.

En cuanto a tecnología, la Isla de Tenerife ha apostado por la utilización intensiva de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), en la gestión de los servicios públicos y en el desarrollo inteligente de la isla para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de sus habitantes y visitantes. Tenerife hace una fuerte apuesta por la innovación como palanca para aprovechar nuevos retos que se plantean en el contexto turístico y general. Tanto el Cabildo como Turismo de Tenerife están dotados con áreas de innovación y planes de gestión que sirven como catalizadores apoyados por el potente ecosistema de conocimiento e investigación.

Desarrollo sostenible

En sostenibilidad, Tenerife ha apostado por salvaguardar su patrimonio, tanto cultural y artístico como natural y medioambiental, y fomentar la sostenibilidad económica y social del destino, sobre todo en lo referido al apoyo a su economía local y al bienestar de los residentes y visitantes. Y, en relación con la gobernanza, cabe destacar la creación de las mesas de sostenibilidad e innovación, así como el proyecto de puesta en marcha del órgano asesor Consejo Insular de Turismo. Se trata, según SEGITTUR, de una excelente política turística basada en la calidad, la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad y la colaboración pública-privada.

En el eje de accesibilidad, la Isla de Tenerife está apostando por el turismo inclusivo, aspecto en el que trabaja desde hace tiempo y para lo que cuenta con el apoyo de la Sociedad Insular para la Promoción de las personas con discapacidad, SINPROMI S.L.

Recomendaciones

En cuanto a recomendaciones que se proponen al Cabildo de Tenerife se incluyen la creación de una oficina de gestión del modelo DTI, dentro de Turismo de Tenerife; el fomento del emprendimiento turístico y el impulso al plan de digitalización de las oficinas turísticas, así como la creación de un sistema de inteligencia turística. Asimismo, se invita a los gestores de la isla a que midan el turismo sostenible e impulsen este eje en el sector privado, a la vez que recomiendan mejorar la accesibilidad en las herramientas de promoción, así como en las oficinas de información y en el sector turístico.

Con el diagnóstico, se entregó al Cabildo las líneas estratégicas para la isla de Tenerife propuestas por SEGITTUR. El destino se guiará por ellas para avanzar en su transformación como DTI de referencia, y en octubre de 2022 refrendará su certificación.