cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
21 enero 2023

La Secretaria General de FP del Ministerio de educación destaca en FITUR TALENT el papel de las empresas en el proceso formativo

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La cuarta edición de FITUR Talent ha puesto en valor el talento y la formación como motores del desarrollo turístico, y la ayuda del sector educativo a esta industria

FITUR, la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA MADRID, que se celebra del 18 al 22 de enero, ha vuelto a destacar en su sección FITUR Talent la importancia del talento y la formación como motores del desarrollo turístico y el impulso económico. En la inauguración de la jornada, la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz López, ha puesto de manifiesto la importancia de la FP para el sector turismo y ha hecho un recorrido por las oportunidades que ofrece la nueva Formación Profesional impulsada por el Gobierno de España.

Según ha explicado Sanz, el Plan de Modernización de la Formación Profesional, que el MEFP está implementando desde 2020, y la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobada el año pasado, han consolidado el nuevo modelo de Formación Profesional de nuestro país. Se trata de un sistema flexible, accesible y de vanguardia dirigido por vez primera a jóvenes y trabajadores, ocupados y desempleados. La norma apuesta por el carácter dual de toda la formación, impulsando el papel de las empresas en el proceso formativo.

Gestión del talento

Bajo el lema “¿Cómo ayuda el sector educativo a la industria turística del siglo XXI?”, la cuarta edición de FITUR Talent, que cuenta con la colaboración de EDUCACIÓN 3.0 en la elaboración de la agenda de contenidos y el patrocinio de HTL International School Spain, se ha centrado en la evolución y la gestión del talento en las organizaciones y empresas durante los últimos años, las principales tendencias de futuro y otros grandes retos y desafíos relacionados con la formación y la educación. El Foro ha analizado lo que ofrece el sector educativo a los profesionales del sector; si las universidades y los centros de formación han actualizado sus contenidos a esta realidad; qué papel jugará la nueva Formación Profesional Dual en este nuevo escenario; y cuáles son las claves que los responsables de formación tienen que tener en cuenta para adaptarse a las demandas de una industria, en la que progresivamente las máquinas se ocupan de las tareas más rutinarias y las personas se emplean en funciones de mayor valor.

En FITUR Talent también ha participado Virginia Luca de Tena, Directora de la Fundación Mahou San Miguel, que ha analizado la FP Dual y la especialización para atraer al mejor talento joven. Así, ha explicado que la hostelería se está viendo afectada por la falta de profesionales cualificados a pesar de la alta tasa de desempleo juvenil de nuestro país. Y ha añadido que el camino para solucionar este aparente contrasentido y que los jóvenes puedan desarrollar trayectorias laborales satisfactorias en este sector pasaría en gran medida por mejorar su preparación.

En FITUR Talent también han participado Polina Grek, Head of Academic Department en HTL School; Pablo Torres, colaborador del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (Universidad de Alicante) y Director del Programa Superior en Total Revenue Management (UA); Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato (México); Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Secretario de Turismo de Nayarit, México y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR); y Virginia Luca de Tena, Directora de la Fundación Mahou San Miguel.