cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
23 enero 2024

IFEMA MADRID acoge en CIMET la reunión de ministros de turismo iberoamericanos en la víspera de FITUR 2024

Tiempo de lectura
8 min.
Secciones de la noticia

La Secretaria de Estado de Turismo, Rosa Morillo, destaca que España sigue siendo un destino líder, con un gasto turístico que superó por primera vez los 100.000 millones en 2023

La Directora de FITUR, María Valcarce, afirma que el Certamen es hoy la feria internacional de turismo del mundo con más empresas participantes y más asistentes profesionales

IFEMA MADRID ha acogido hoy, víspera de la inauguración de FITUR 2024, la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2024, en la que también ha intervenido Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo de España, María Valcarce, Directora de FITUR, y Arancha Priede, Directora de Negocio de IFEMA Madrid, junto a otros numerosos representantes del sector turístico público y privado. FITUR, la Feria Internacional de Turismo, que cuenta con Ecuador como País Socio, arranca mañana día 24 y se desarrollará hasta el 28 de enero.

En la inauguración de CIMET, Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo, ha destacado que “el sector turístico desempeña un papel estratégico para el desarrollo de nuestros países, y para muchas de nuestras economías constituye la primera industria y una importante contribución al PIB”. Asimismo, “es uno de los factores más dinámicos en el crecimiento económico y la generación de empleo, con capacidad para arrastrar a otros sectores, además una fuente importante de entrada de divisas”.

Morillo ha indicado que, tras la pandemia, 2023 ha sido “el año de la plena recuperación del turismo para España” y ha añadido que nuestro país “sigue siendo un destino líder, con récord en llegada de viajeros internacionales y en gasto turístico, donde por primera vez superamos los 100.000 millones de euros”. Por otra parte, la responsable pública ha abogado por una estrategia de “diversificación y desastacionalización de los flujos turísticos, que revierta en un turismo más sostenible y menos dependiente de las temporadas”, así como por “la innovación a través de la transformación digital” como ejes principales del modelo de crecimiento.

Por su parte, María Valcarce, Directora de FITUR, ha mostrado su satisfacción por acoger un año más en IFEMA MADRID la celebración de CIMET en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Una feria que, según ha explicado, “crece este año en todos sus parámetros, con 9.000 entidades participantes de 152 países, que expondrán a lo largo de 9 pabellones”. Así, “este año reunimos a más expositores, en una mayor superficie de exposición y con un certamen más internacional que la edición precedente”. Y ha concluido que “FITUR es hoy la feria internacional de turismo del mundo con más empresas participantes y con más asistentes profesionales”, lo que la convierte en “un auténtico centro de la actividad turística”, y que además juega un importante papel como hub con Iberoamérica.

En la clausura de CIMET 2024, Arancha Priede, Directora de Negocio de IFEMA MADRID, ha recordado que “estamos a escasas horas de que comience FITUR, la feria de turismo más importante a nivel mundial por número de participantes, por su valiosa representación internacional, por su aportación a la dinamización del negocio de la industria global, y por ser el gran hub de la industria turística con Latinoamérica”. Además, ha destacado la sostenibilidad como “eje vertebrador de esta edición de FITUR, presente en todos sus contenidos”, y que supone “una condición indispensable para incentivar proyectos sólidos de inversión y   planes de desarrollo duraderos en el tiempo”.

Recuperación del sector

CIMET es una conferencia anual organizada por el Grupo NEXO, que se celebra bajo la presidencia de honor de Felipe VI, en colaboración con CEOE y FITUR. En la reunión de esta mañana han participado, entre otros, los Ministros y representantes de Turismo de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Tras la inauguración oficial, las ministras y ministros de Turismo de los Gobiernos de las Naciones de Iberoamérica han revelado a los empresarios españoles las claves de sus planes de inversión y desarrollo turístico.

En la inauguración del evento también han intervenido otros directivos y representantes empresariales, como Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo de España, quien ha afirmado que “España está en un momento muy dulce como sector después de unos años difíciles y con una recuperación muy rápida”, y ha añadido que “2024 apunta a una repetición de este éxito”; aunque también ha animado a potenciar más las relaciones turísticas entre el turismo español y el hispanoamericano. 

Eugenio de Quesada, coPresidente de CIMET y Presidente del Grupo NEXO, ha expresado su deseo de que esta conferencia anual trascienda al evento con “una plataforma digital que permita que este nexo de unión sea una realidad durante los 365 días del año”, potenciando aún más la internacionalización de las empresas turísticas españolas e iberoamericanas.

Víctor Moneo, Director de Ventas Iberoamérica y de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia, ha indicado que “ha llegado el momento de certificar la recuperación del sector turístico tras varios años muy complejos”. Y se ha hecho eco de los datos de Turespaña, que anuncian que 2023 se cerró con un record de 95 millones de pasajeros llegados a España en avión, un 1% más que en 2019 y un 18% más que en 2022. Además, ha apuntado que “Iberia ha incrementado su apuesta y capacidad en todos sus destinos de América Latina”.

Rodrigo Esponda, Director General de Promoción de Los Cabos (Baja California Sur), ha puesto en valor el trabajo que se ha logrado hacer en este destino mexicano, buscando la “sostenibilidad, calidad, seguridad y beneficio para todos”. Mientras que Óscar Rueda, Director de Turismo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, informó de que “en el año pasado nuestro desembolso de crédito fue de 16.500 millones de dólares” y mostró su intención de “financiar proyectos turísticos sostenibles, inclusivos e innovadores”.

Retos del sector turístico

Durante la jornada, también se han desarrollado varios panales-debate con los Ministros de Turismo de Iberoamérica. Uno de ellos, centrado en “Hoteles y Alojamiento: Incentivos y Oportunidades de Inversión para la Hotelería Española”, ha sido dirigido por Javier García Cuenca, Presidente del Instituto Tecnológico Hotelero de la Confederación de Hoteles. Un segundo panel sobre “Agencias y Operadores: La Sostenibilidad Medioambiental en la Prescripción de Destinos”, moderado por José Manuel Lastra, Vicepresidente Ejecutivo de Confederación Española de Agencias de Viajes. Y un tercero sobre “Certificación de Sostenibilidad y Calidad: Estrategias de los Destinos en Iberoamérica”, coordinado por Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad y Sostenibilidad Turística en España.

Durante el evento se ha impuesto la insignia de oro y brillante de CIMET 2024 al prócer del turismo español en Iberoamérica Ávoris Corporación Empresarial. A continuación, se han entregado las medallas CIMET a la internacionalización en Iberoamérica a los ministros de turismo de los países que todavía no la habían recibido y a empresarios y compañías del sector turístico español.

En la clausura de CIMET 2024 han participado Yolanda de Aguilar, Secretaria General de Turismo de Andalucía; Almudena Maíllo, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Juan Cierco Jiménez de Parga, Presidente del Consejo de Turismo de la CEOE; Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo de España; Carlos Garrido de la Cierva, Presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes; Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos; Víctor Moneo, Director de Ventas Iberoamérica y de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de Iberia; Arancha Priede, Directora de Negocio de IFEMA Madrid; Rodrigo Esponda, Director General de Promoción de Los Cabos (Baja California Sur); Óscar Rueda, Director de Turismo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe; y Eugenio de Quesada CoPresidente de CIMET y Presidente del Grupo NEXO.