Notas de prensa

FITUR 2022 premia la sostenibilidad

El Jurado ha fallado la segunda edición del Premio al Stand Sostenible, que ha recaído en, La Rioja, Región de Murcia - Costa Cálida, Segittur y Paradores.

21 ene 2022

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, ha dado a conocer los ganadores de los III Premios al Stand Sostenible, organizados con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable (ITR), con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los expositores por  hacer que su presencia en FITUR esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y seleccionar aquellos que destacan por su cuidado a aspectos como el impacto medioambiental, económico y social de su participación en la feria.

En este sentido, 4 stands de FITUR 2022, los de La Rioja, Región de  Murcia- Costa Cálida,  Segittur y Paradores han resultado distinguidos con el premio Stand Sostenible.

Los ganadores cuidan la práctica totalidad de los criterios de sostenibilidad estipulados en las bases de la convocatoria. En el caso de la propuesta de sostenibilidad de Segittur, ha destacado la medición de la huella de carbono tanto de la construcción del stand como del transporte de los visitantes al espacio expositivo FITUR Know How & Export. Una pantalla da visibilidad a la huella de carbono generada en tiempo real y el visitante puede medir y conocer su huella a través de su teléfono móvil; esta huella será compensada con la plantación de árboles.   En referencia al stand de La Rioja, el jurado ha valorado su construcción   con módulos que permiten su reutilización, y en el que el elemento principal son cajas de vino, que se usarán a lo largo del año en diferentes ferias y al finalizar su vida útil seguirán siendo validas como estuches de vinos, así como la iluminación led y la visualización de folletos en pantallas con la posibilidad de envío digital de la información solicitada. En el stand de la Región de Murcia, Costa Cálida, los elementos constructivos también son sostenibles y reciclables, a lo que se suma la digitalización de su comunicación externa e interna, de manera que el 100% de la difusión de su presencia en FITUR se ha realizado sin papel. Y, en el caso de Paradores se ha destacado que el stand está concebido como espacio sin barreras y accesible y que está construido con materiales reutilizables y de bajo impacto ambiental.

Estos reconocimientos ponen también en valor el trabajo que IFEMA MADRID viene haciendo desde hace unos años para mejorar el impacto de su actividad en el entorno social y natural que lo rodea, trasladando también estos valores a los expositores, empresas y visitantes que participan en las ferias y eventos que se celebran en sus recintos.