FITUR Screen resalta que la industria audiovisual potencia el turismo
La entrega del premio a la Mejor Producción Audiovisual Spain Film Commission 2022 al equipo de la película “Voy a pasármelo bien” ha cerrado la tercera jornada de FITUR SCREEN, espacio que continúa abierto al público durante el fin de semana.
La entrega del premio a la Mejor Producción Audiovisual Spain Film Commission 2022 al equipo de la película “Voy a pasármelo bien” ha protagonizado la tercera jornada de FITUR SCREEN, en la que también se ha debatido sobre la influencia del cine y las series en la cultura de los viajes, y se han desarrollado las presentaciones de las “film commissions” de Extremadura y Cantabria.
Propuesta por Valladolid Film Commission, “Voy a pasármelo bien” es un musical inspirado en las canciones del grupo Hombres G. El jurado, integrado por la Junta Directiva de Spain Film Commission, ha valorado la inteligente ambientación en la ciudad de Valladolid, convertida en un personaje más de la película, su excelente acogida por el público, y la fluida colaboración con la Film Commission local para llevar a cabo el rodaje.
El film de David Serrano, rodado en Valladolid, Guadalajara y Madrid entre 2021 y 2022, está protagonizada por Raúl Arévalo, Karla Souza, Dani Rovira y los adolescentes Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Díaz y Michel Herráiz. Esta coproducción entre España y México de El Estudio, en colaboración con Sony Pictures Intl, Les Parapluies Rochefort AIE y Paraíso Torres de Satélite, y la participación de RTVE, ha contado con la colaboración de Valladolid Film Commission.
El acto de entrega del premio ha contado con la presencia del productor de la película, Enrique Lavigne; el director, David Serrano, y los jóvenes protagonistas, Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Díaz, además del director de Valladolid Film Commission, Juanma Guimerans.
Tras recoger el premio de manos de Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, Enrique Lavigne ha destacado que Valladolid “no solo ha sido escenario para rodar, sino que ha sido protagonista de la película”, que “estaba más bella que nunca y esto es para la eternidad”. Por su parte, Juanma Guimerans, al recoger el trofeo, ha recordado que en su presentación, se definió “Voy a pasármelo bien” como el “La la Land” de Valladolid. “Después de ver la película pensé que ya le gustaría a Los Ángeles tener una película como" Voy a pasármelo bien”.
La influencia del audiovisual en el turismo
FITUR Screen ha celebrado este viernes la mesa redonda “La influencia del cine y las series en la cultura de los viajes”, que ha contado con la participación de Beatriz Álvarez, Public Policy Coordinator de Netflix; Michele Pitta, especialista de Proyectos de la Organización Mundial del Turismo, y Ana Abade, Manager de Asuntos Públicos de Booking.com para España y Portugal.
Beatriz Álvarez ha reconocido que “el turismo audiovisual es una externalidad positiva que ayuda a mejorar la cadena de valor del sector audiovisual”, sector que es capaz de “conectar a la gente de forma global y hacer que las personas quieran ir a conocer los sitios que han visto en la pantalla”. No obstante, ha recordado que “más allá de querer ver las localizaciones, lo que existe es una conexión con la cultura que se ve en la pantalla y es muy importante seguir cultivándola”.
Por su parte, Michele Pitta ha explicado que “hemos decidido trabajar el turismo de pantalla porque el crecimiento ha sido increíble en los últimos años” y, además, este tipo de turismo “tiene un gran impacto positivo en los destinos”. “Los contenidos audiovisuales -ha añadido-, gracias al trabajo de plataformas, tienen ese poder de llegar al espectador y eso crea una conexión más allá del interés de viajar a determinado país por haberlo visto en la pantalla. Se genera muchas veces ese interés por la cultura, la gastronomía, la historia o los idiomas”.
Por último, Ana Abade ha recordado que en Booking “estamos ahora muy enfocados en las experiencias porque queremos que, cuando la gente llegue a sus destinos, sepan qué hacer”. En ese sentido, destacó el papel que representa el turismo de pantalla, que ha hecho que los turistas “quieran ver dónde se grabaron algunas series y películas”, pero este tipo de turismo “Inspira mucho más de lo que parece” y lleva a las personas a interesarse por otros aspectos del destino, como su historia, su gastronomía o su cultura.
El programa de actividades se ha completado con la presentación de Extremadura Film Commission, titulada “Caravana de cine en Las Hurdes. Nuevos escenarios”, en la que han intervenido Natalia Rodrigo Pizarro, directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, la actriz Cristina Gallego, y Teresa Azcona, directora general de Spain Film Commission.
Por último, Cantabria Film Commission ha ofrecido una charla sobre “El impulso al cine de Cantabria”, en la que ha participado Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura.
Numerosas propuestas en FITUR SCREEN el fin de semana
FITUR SCREEN mantendrá abiertas las puertas hasta el próximo domingo y ofrecerá a los/as visitantes numerosas propuestas a través de los diferentes expositores de las “film offices” y “film commissions” participantes. Las personas que se acerquen a FITUR SCREEN este fin de semana dispondrán de información sobre rutas de cine de España, podrán visitar la exposición Spain Travel Guide, organizada en colaboración con Netflix, tomarse una foto en nuestro photocall virtual y participar en el quiz organizado por la Revista Viajar y optar a fantásticos premios de cine, además de asistir como espectadores al cine en sesión continua.