

El Observatorio FITURNEXT analiza más de 250 iniciativas para el Reto 2026

El Observatorio mantiene abierta la convocatoria de este año, dedicada a cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible y responsable del agua.
FITURNEXT, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, anuncia que ya ha analizado más de 250 iniciativas implementadas en todo el mundo para el Reto 2026 dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible y responsable del agua a través de buenas prácticas que favorezcan un ciclo sostenible.
Con la convocatoria abierta hasta el 31 de agosto, 9 iniciativas quedarán como finalistas y 3 se convertirán en las ganadoras de esta próxima edición que se celebrará del 21 y 25 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.
Tres categorías clave para una gestión sostenible y responsable del agua en el turismo
La reducción del consumo de agua, la reutilización de este recurso desde un enfoque circular o el cuidado de su medio natural son algunos de los focos principales del turismo como vehículo de la sostenibilidad hídrica. Sus objetivos principales son la optimización responsable de los recursos acuíferos existentes y la reducción del consumo a través de la participación de visitantes, residentes y promotores públicos y privados.
Durante el avance de la investigación se han definido algunas líneas temáticas que engloban los valores de los proyectos analizados:
- Destinos y otros territorios: dirigida a administraciones públicas y organismos territoriales que implementen estrategias innovadoras para la gestión sostenible del ciclo del agua y que pueden servir de inspiración a otros territorios.
- HORECA y sector transportes: enfocada en empresas de alojamiento, restauración y transporte que aplican soluciones para optimizar el uso del agua en sus operaciones turísticas y lo hacen además de una manera participativa, dando un papel activo tanto con residentes como con visitantes.
- Otros agentes de la cadena de valor del turismo: para agencias de viajes, OTAs, empresas de experiencias turísticas y otras entidades con herramientas o iniciativas que fomenten el uso responsable del agua en el turismo a través de los viajes.
FITURNEXT, siete ediciones y más de 1.750 iniciativas analizadas
Esta es la séptima edición del Observatorio, que ya cuenta con un gran recorrido y reconocimiento en la industria del turismo responsable y sostenible. FITURNEXT ha analizado durante estos últimos años alrededor de 1.750 iniciativas que abordan buenas prácticas sostenibles en sus destinos y contribuyen a fomentar una industria más comprometida con el medio ambiente y la comunidad local.
Además, como novedad en esta edición, se ha lanzado el podcast Destino FiturNext, que ya cuenta con varios episodios centrados en el turismo en positivo, y que ya ha acogido a diversos expertos e iniciativas del sector sobre igualdad de género, accesibilidad y la regeneración del medio natural, entre otros temas.