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Los promotores y touroperadores debaten sobre las nuevas propuestas del turismo de festivales en FITUR 2019

La jornada “La experiencia paquetizada, un camino por explorar” ha sido organizada por la Asociación de Promotores Musicales (APM)

25 ene 2019

Un debate entre promotores y touroperadores de festivales ha sido el protagonista en la jornada titulada “La experiencia paquetizada, un camino por explorar” moderada por Chiara Hellquist, de Universal y celebrada en la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2019, en el marco de FITUR FESTIVALES. Los expertos que han participado en esta charla han sido los promotores Kin Martínez de Esmeraarte, Chechu Martínez de First Golden Ticket y Pablo Camino, de Spain is Music, junto a los touroperadores Raul Caldevilla de Trovalia y Federico Cámara de Festicket. 

La jornada la iniciaba Kin Martínez,  quien presentaba los festivales celebrados en Galicia. El ponente ha expuesto las facilidades que existen dentro del territorio por poseer un target amplio y mucha variedad gastronómica y musical, además de incluir la experiencia turística de gran valor que se lleva el visitante por los paisajes que se descubren dentro de la provincia. 

A continuación,  Chechu Martínez, explicó que su negocio crea servicios extra dentro del festival, con la intención de convencer al público para que la experiencia festivalera sea su destino vacacional. Por su parte, Pablo Camino, ha presentado, en nombre de su empresa, una organización de viajes a medida para grupos reducidos con una idea de música clara y concisa: “Ofrecemos una experiencia única rodeada de gastronomía y patrimonio” ha añadido el empresario. 

En esta misma línea, Raúl Caldevilla ha introducido en la conferencia a los touroperadores, un sector que se centra en el “Todo incluido” para que la experiencia musical sea más fácil y atractiva. Como representante de su empresa, Trovalia, el valenciano ha explicado que su función trata de hacer paquetes completos en los que trabajan con destinos todo el año y tienen un servicio continuo. Según ha declarado, su mayor inversión se centra en la comunicación y promoción con el objetivo de atraer a turistas y convencer a los promotores que su idea es el futuro de los festivales. 

Por último, Federico Cámara, se ha centrado en la novedad de su empresa  que ofrece una combinación de todas las anteriores, una plataforma enfocada a festivales  cuyo público cambia en función del destino al que se quiera acudir. Las características que más ha desarrollado el portugués son su trato personalizado y la calidad-precio del servicio.

El debate entre ambos sectores se puede resumir en cierto temor, por parte de los promotores, de invertir con empresas que prometen a sus clientes una serie de servicios e instalaciones sin tener claro el beneficio que ello conlleva. Federico Cámara ha esclarecido que la solución está en que todas las empresas que forman la red turística tienen que ganar de alguna forma y el único camino es invertir en este tipo de turismo que actualmente se encuentra en auge.