Noticias

Imagen cabecera fitur

La Directora de FITUR, Ana Larrañaga, invitada especial en el Artzain Eguna

Participará el 3 de abril, en la promoción del queso de Idiazabal, uno de los principales atractivos turísticos de Ordicia

La Directora de FITUR, Ana Larrañaga será la encargada de cortar el nuevo queso de Idiazábal, el próximo 3 de abril, en la localidad de Ordicia- Guipúzcoa-, en el marco de la celebración del Artzain Eguna o Día del Pastor. La Directora de la Feria Internacional de Turismo se suma a una iniciativa que trata de poner en valor uno de los productos gastronómicos más característicos del País Vasco y en la que han participado, en anteriores ediciones, nombres de gran prestigio en la gastronomía española, como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Carlos Arguiñano o Martín Berasategui, entre otros.

04 abr 2013


El mercado de Ordicia, es uno de los principales exponentes de la oferta eno-gastronómica por la que el Departamento de Turismo del Gobierno autonómico Vasco apuesta a la hora de promocionar el País Vasco. Un mercado que, según José María Ormaechea, Presidente de la Cofradía del Queso de Idiazábal de Ordicia, “se viene celebrando desde hace más de 500 años, efeméride que celebramos en 2012, y donde el visitante encuentra además de una oferta extensa y atractiva de productos agroalimentarios de la región, la esencia de un mercado tradicional donde se mantiene el contacto directo con el "baserritarra" agricultor y donde se respira durante todos los miércoles del año un ambiente especial. Si bien el mercado se celebra semana tras semana, son tres los puntos álgidos en la oferta ferial: el "Artzain Eguna" o día del Pastor el miércoles de la semana de Pascua, el mercado extraordinario de "Euskal Jaiak" o Fiestas Vascas en septiembre y el mercado extraordinario de Navidad, todos ellos muy relacionados con el Queso Idiazábal, siendo el primero de ellos el evento donde se presenta la nueva temporada del Queso Idiazábal, y el segundo el que acoge el concurso más importante de Queso de Pastor elaborado con leche de oveja latxa, con una repercusión mediática envidiable. Es por eso que nuestra comarca es conocida en el ámbito turístico también como "Territorio Idiazábal", contando con dos Parques Naturales, Aralar y Aizcorri donde pasta la oveja latxa y donde varios pastores elaboran este preciado queso de gran reconocimiento internacional”.

Cada año, se nombra a una persona de relieve vinculada a la gastronomía, para presentar oficialmente la nueva temporada del queso de Idiazábal, en una feria que gira en torno al mundo del pastoreo. En esta ocasión, la responsabilidad ha recaído en Ana Larrañaga, que desde 2001 dirige FITUR, una de las primeras ferias de turismo del mundo, por la especial vinculación del turismo con la gastronomía.

Como reconoce la propia Larrañaga “el turismo tiene en la gastronomía uno de sus principales elementos que definen la singularidad y atractivo de un destino, como he tenido oportunidad de comprobar a lo largo de mi trayectoria al frente de FITUR. Productos como el queso de Idiazábal y, en general, todos aquellos característicos de las distintas regiones, contribuyen decisivamente a hacer de España uno de los destinos más seductores para millones de turistas, y a difundir la marca España”.

Además de la participación de la Directora de FITUR, Ana Larrañaga, también se rendirá homenaje al artista Néxtor Basterrechea, que destaca por sus esculturas dedicadas al pastor vasco de Oñate (en Guipúzcoa, patria chica del gran descubridor español de Nuevo Méjico, Juan de Oñate) y Reno (Estados Unidos), por su labor en la socialización del mundo del pastoreo.

El programa del Artzain Eguna de Ordicia se completará con una exposición y concurso de carneros y ovejas; el paso de rebaños por el casco antiguo; la elaboración de queso y degustación de cuajada; una degustación de cordero lechal asado al “burruntzi”; una demostración de esquileo; una cata de vinos de Rioja alavesa y chacolís acompañados de queso Idiazábal, y la entrega de trofeos a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso.

Con esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Ordicia y con la estrecha colaboración de la Mancomunidad de Enirio – Aralar, Mendiko Artzantza Lan Taldea, Artzai gazta, la asociación guipuzcoana de oveja latxa ELE, la Denominación de Origen Idiazábal y la Cofradía del Queso Idiazábal del municipio guipuzcoano, se quiere contribuir a la popularización de un producto cuyas cualidades han sido reconocidas en numerosas ocasiones, como en 1992, en que fue nominado como Producto Patrimonio Gastronómico Europeo, por el Ministerio de Agricultura francés, o en 1995, en que obtuvo en Parma el primer premio al Mejor Queso Europeo de Oveja.