cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
18 enero 2023

FiturNext 2023 pone en marcha cuatro jornadas dedicadas a la sostenibilidad presentando el informe “Hacia un turismo regenerativo”

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

● El documento, presentado durante la primera jornada de FITUR, pone en valor la regeneración del medio natural como modelo turístico para contribuir a la sostenibilidad y a lucha contra el cambio climático.

● Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador, y Marta Domènech, Directora de Turismo de Catalunya, entre las voces más destacadas de la presente edición de FiturNext que participarán en dos mesas redondas con expertos del sector.

FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad en alianza con CAF - banco de desarrollo de América Latina-, ha puesto en marcha cuatro jornadas que ponen de manifiesto la importancia de contribuir a la regeneración del medio natural a través del turismo. Entre los aspectos más identificativos de la inauguración, destaca la presentación del informe “Hacia un turismo regenerativo”, un documento que recoge buenas prácticas sostenibles y  las principales conclusiones del análisis llevado a cabo por el Observatorio a lo largo de esta edición.

Francisco Rodríguez, responsable del área de turismo en Ideas for Change, entidad que ha desarrollado la investigación, ha sido el encargado de explicar las claves del informe destacando “que el objetivo del turismo ha de ser el de tener un impacto netamente positivo. Para ello, el turismo regenerativo es la apuesta más firme”.

Entrega de premios con las protagonistas de la edición

La celebración de la entrega de reconocimientos a las iniciativas ganadoras y finalistas del Reto 2023 es uno de los momentos estelares de la edición. Oscar Caro, CEO y Fundador de Plogging Tour, Sandra Benbeniste, Directora de la Oficina de Sostenibilidad EMEA Grupo Iberostar, y Nani Angulo y Juan Andrés Pozueta, cofundadores de Green Pepper Travel, han sido los encargados de recoger los galardones durante la ceremonia. Cabe mencionar la presencia de Christian Asinelli, Director Vicepresidente de Programación Estratégica de Presidencia de CAF, y la Dra. Daniela Moreno, miembro del Consejo Asesor de FiturNext, quiénes han entregado los premios junto al equipo de Ideas for Change.

Tras la entrega, ha tenido lugar la mesa redonda “De la responsabilidad social corporativa a la responsabilidad social sectorial” moderada por Javi Creus, Fundador y Director de Estrategia de Ideas for Change. Expertas del sector como Miwi Clavera, Directora General de Dirse, destacó durante la sesión la unión entre empresas para compartir desafíos y buscar soluciones de forma conjunta. A estas palabras, Antonia del Toro, Directora RSC del Grupo Piñero, añadió cómo la colaboración entre empresas y sectores puede ayudar a mejorar el mundo a partir de movimientos de sensibilización y concienciación sobre la sostenibilidad.

Por su parte, Asinelli, comentó que el organismo está implementando una “agenda para convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe, dedicando el 40% de su financiación a proyectos vinculados al cambio climático y a la biodiversidad. En este sentido, también contribuiremos al desarrollo de un turismo sostenible y regenerativo que conduzca a la restauración y mejora del rico patrimonio natural y cultural de la región, y que ponga en valor los servicios ecosistémicos”.

Una inauguración que marca la agenda de FiturNext 2023

A lo largo del día, el stand también ha acogido diálogos con las iniciativas ganadoras de la edición para conocer con más detalle cómo contribuyen a un turismo más responsable con el medio ambiente y la comunidad local. Caro ha mantenido una conversación junto a Juan Martorell, subdirector del Consejo Superior de Deportes, y Beatriz Soliva, Directora de relaciones institucionales de Plogging Tour, sobre el deporte como herramienta de transformación territorial. Por otro lado, Benbeniste y la periodista y consultora Isabel Benítez, comentaron cómo regenerar el medio para revalorizar el turismo.

Por último, la jornada ha cerrado con Angulo y Pozueta, en un diálogo junto a la periodista Kris Ubach. Durante la sesión los ponentes han compartido estrategias y herramientas para mejorar la salud planetaria a través del turismo regenerativo.

La primera jornada ha dado el pistoletazo de salida de FiturNext 2023, que tendrá lugar en el recinto de Ifema hasta el próximo sábado 21 de enero. A lo largo de la programación cabe mencionar la mesa redonda con Marta Domènech, Directora de Turismo de Catalunya, e Isabel Vidal Tomás, Directora de Turismo de les Illes Balears, sobre “Políticas públicas regenerativas” moderada por Francisco Rodríguez.

Además, destaca la presencia de expertos del sector turístico como Arturo Bravo, Viceministro de Turismo de Colombia, y Frederico Granato, Presidente Parques Nacionales de Argentina, en el marco del espacio CAF. También tendrán participación iniciativas ganadoras y finalistas de ediciones pasadas con ponentes como Antonia Varela, de la Fundación Starlight, Alberto Pordomingo, de Apadrina un Olivo, Gemma Roselló, de Sentir el Alto Tajo, Sandra Carvao, de la Organización Mundial del Turismo, Miguel Carrasco, de Predif, y finalistas del Reto 2023 como Olga Caro de Procoreef y David Leventhal de Playa Viva.

El informe “Hacia un turismo regenerativo” puede consultarse en el archivo adjunto.

Más información:  www.ifema.es/fitur-next

Sobre CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.