Gimena Llamedo: Asturias mostrará en FITUR 2026 todo su potencial y convertirá su stand en un centro de negocios.
La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Gobierno destaca que “Asturias acudirá a FITUR 2026 con una estrategia clara: “sostenibilidad, digitalización y excelencia gastronómica, tres ejes que definen nuestro presente y nuestro futuro”.
¿Qué importancia tiene el sector turístico en la economía de Asturias y cómo ha evolucionado en los últimos años?
La Asturias del siglo XXI no puede entenderse sin el sector turístico. El turismo aporta casi 3.000 millones al PIB asturiano y es ya un pilar de nuestra economía. No sólo por su importancia cuantitativa, sino también cualitativa al generar actividad en la totalidad del territorio y con especial incidencia en el espacio rural.
El turismo es un sector que crece, que genera riqueza y que ha contribuido de manera muy intensa a la recuperación de la economía asturiana tras la pandemia, actuando como tractor de otros sectores y con una profunda implicación en la generación de empleo, tanto directo como indirecto. En los últimos años, Asturias bate récords de visitantes y pernoctaciones, con un turismo cada vez más internacional y desestacionalizado, lo que refleja la fortaleza y la proyección de futuro de nuestro modelo turístico.
¿Cuáles son los segmentos turísticos más pujantes en el Principado y qué otros nichos de mercado tienen previsto impulsar?
La naturaleza, junto a todas las actividades que se desarrollan en ella, sigue siendo nuestro principal activo. No podía ser de otro modo para una comunidad que se siente orgullosa de su condición de paraíso natural. Pero, además, la gastronomía y la riqueza de nuestro patrimonio son también motores turísticos que refuerzan nuestra identidad. La gastronomía se expresa en una auténtica Cocina de Paisaje; el turismo industrial, bajo la marca “Naturaleza Minera”, está revalorizando nuestro legado y activando un nuevo despertar en los valles mineros; y la cultura sidrera ha dado un salto extraordinario tras ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
A todo ello se suma la consolidación del turismo rural, en el que Asturias es pionera y referente nacional con destinos como Taramundi o Somiedo. Y miramos al futuro con el impulso del turismo inteligente, que integra digitalización, datos y nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los visitantes y la gestión de los destinos.
¿Qué actuaciones están llevando a cabo para potenciar aún más la sostenibilidad y la desestacionalización?
La sostenibilidad y la desestacionalización son las piedras angulares de nuestra política turística. La sostenibilidad está en el ADN de nuestro modelo: 40 años de Paraíso Natural lo demuestran. Trabajamos desde distintos enfoques: fortaleciendo la calidad, diversificando la oferta, adaptando la normativa y favoreciendo la llegada de visitantes fuera de los meses de verano. Aquí, la conectividad juega un papel clave: el AVE, nuestra conectividad aérea y la promoción internacional nos están ayudando a romper la estacionalidad del turismo, acercando Asturias a nuevos públicos y ampliando las posibilidades de crecimiento en otoño, invierno y primavera.
Además, los planes de sostenibilidad turística suponen una inversión histórica que refuerza la cohesión territorial de Asturias, financiados con fondos europeos que llegan a todo el territorio y garantizan un desarrollo equilibrado y respetuoso con el entorno.
¿Cómo contribuye la participación de Asturias en FITUR a la promoción y desarrollo del turismo en el Principado?
FITUR es mucho más que una feria: es el gran escaparate de la industria turística internacional y el momento en el que Asturias muestra todo su potencial. FITUR es nuestra ventana al mundo y el gran escaparate de Asturias como destino diferenciado y competitivo. Aquí no sólo presentamos nuestras novedades, sino que también hemos convertido este espacio en un auténtico centro de negocios, en el que los encuentros B2B abren nuevas oportunidades para el sector. Venimos a FITUR con una estrategia clara: sostenibilidad, digitalización y excelencia gastronómica, tres ejes que definen nuestro presente y nuestro futuro. Y lo hacemos reivindicando la importancia del turismo en Asturias, mostrando sus valores y su capacidad para generar riqueza, empleo y orgullo colectivo. FITUR es mucho más que una feria, es un centro de negocios donde Asturias genera oportunidades para su sector turístico.