Notas de prensa

El Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2022, centrado en la accesibilidad en el turismo

TUR4all, Albastar y COCEMFE son los proyectos premiados en las categorías de nuevas tecnologías para un turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva y gestión y promoción de la accesibilidad en el sector, respectivamente.

23 dic 2021

FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, patrocinado por Mastercard, ha desvelado hoy las tres iniciativas ganadoras del Reto 2022. En esta edición sobre cómo el turismo puede contribuir a una sociedad accesible, TUR4all, Albastar y COCEMFE, son las galardonadas en las tres categorías que ha impulsado el Observatorio en esta edición: nuevas tecnologías en pos del turismo accesible, servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva y gestión y promoción de la accesibilidad en el sector, respectivamente. La entrega de los reconocimientos tendrá lugar el 19 de enero en el marco de FITUR 2022.

Análisis de las iniciativas según su replicabilidad e impacto en la accesibilidad

Como cada año, el proceso de selección de los proyectos ganadores se ha determinado por el Barómetro de Replicabilidad y el Barómetro de Impacto, dos modelos de evaluación creados por el Observatorio FiturNext. El primero evalúa las posibilidades de que las prácticas desarrolladas por las iniciativas puedan ser adaptadas por otros actores, con distintos recursos y contextos, y el segundo combina diferentes indicadores para medir su grado de impacto. Por último, para el veredicto final se han considerado las conclusiones del Consejo Asesor de FiturNext, que ha proporcionado valoración externa de carácter internacional y que ha contado en esta edición con cuatro nuevas incorporaciones.

De manera transversal, el Observatorio analiza la creación de una comunidad entre las personas beneficiadas del proyecto, su participación en la cadena de valor de accesibilidad, el enfoque en grupos en situación de especial vulnerabilidad y la generación de empleo entre personas con algún tipo de discapacidad.

Una oferta turística al alcance de todas las personas: el pilar de las iniciativas ganadoras

Las tres iniciativas ganadoras comparten su contribución a la accesibilidad tanto en la industria turística como en el resto de sectores para fomentar una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Concretamente, TUR4all, ha sido galardonada por su aportación para poner las nuevas tecnologías al servicio del turismo accesible. Se trata de una plataforma digital colaborativa, lanzada por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), que promueve recursos accesibles para dar a conocer ofertas y destinos al alcance de todas las personas. El contenido es valorado por los propios usuarios y la aplicación cuenta con más de 4.600 recursos turísticos inclusivos.

Por otro lado, la iniciativa ganadora de la categoría de servicios turísticos y oferta complementaria accesible, la aerolínea Albastar, con uno de sus focos en las rutas de peregrinaje, permite viajar de manera cómoda en este medio de transporte a personas con cualquier tipo de discapacidad. El proyecto genera un impacto positivo al ampliar las oportunidades de volar sin barreras con todos los recursos y comodidades aseguradas por diversos destinos. Además, el 90% de los tripulantes de a bordo están formados en accesibilidad.

Por último, COCEMFE, proyecto ganador en la categoría de gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo, es una entidad sin ánimo de lucro que, entre otras acciones, organiza viajes accesibles para personas con discapacidad. Su propuesta resulta beneficiosa tanto para los usuarios, ya que cubre la planificación de actividades, transporte y alojamiento en el destino, como para las organizaciones y administraciones públicas al ayudarles con formaciones y con sus planes de  accesibilidad.

Un turismo accesible: la hoja de ruta de las iniciativas finalistas

Cabe hacer mención a los nueve proyectos finalistas del Reto FiturNext 2022 que destacan por su contribución a la accesibilidad y que acompañan a las tres iniciativas ganadoras en el veredicto final.

  • Equalitas Vitae, que contribuye a la accesibilidad mediante servicios de consultoría, formación y generación de contenido a través de su  blog Silleros Viajeros.
  • Viajeros sin límite, que aumenta la visibilidad de destinos y actividades accesibles a través de videos en primera persona realizados por su promotor.
  • Sentir el alto Tajo, que organiza actividades y paquetes de ecoturismo en clave accesible.
  • Can Morei, que ofrece alojamiento rural adaptado para personas con discapacidad.
  • Borja con todos los sentidos, que busca promover una actividad cultural accesible dentro de su municipio a la vez que convierte el destino en pionero en accesibilidad de Aragón.
  • Turisme de Catalunya, que ha publicado la guía Turismo para Todos y realiza acciones de formación y sensibilización al sector turístico para la buena adaptación de los productos y servicios.
  • Dominican Access, que fomenta el turismo accesible y la necesidad de una sociedad más inclusiva en República Dominicana.
  • Turisme Comunitat Valenciana, mediante su programa de turismo accesible difunde herramientas y guías para que los servicios turísticos de la comunidad puedan aplicarlos en su oferta y convertir el destino en accesible.
  • On Wheels App, que permite a los usuarios encontrar recursos accesibles en diversas ciudades mediante su plataforma colaborativa.

Una programación para el fomento de una oferta turística inclusiva

La entrega de premios, que tendrá lugar en el marco de Fitur el 19 de enero a partir de las 12:30h (CET), irá acompañada durante todos los días de la feria por una serie de charlas, ponencias y presentaciones con expertos especializados en el sector turístico en clave accesible. Además, FiturNext también presentará su informe 2022.

Más información:  www.ifema.es/fitur-next

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y hub” por excelencia para  el mercado iberoamericano. Organizada por IFEMA MADRID celebrará su 42 edición entre los días 19 al 23 de enero en 2022 en el Recinto Ferial de la capital española, con el  soporte  que representa su declaración por parte del Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público. A ello se suma el importante respaldo que recibe de instituciones, países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte, etc. que hacen de FITUR una gran plataforma de referencia para conocer novedades, propuestas y tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad, y la cita imprescindible de toda la cadena de calor de la industria turística internacional.

Sobre Mastercard

En Mastercard apuestan por un turismo inteligente, sostenible e inclusivo, que ayude a las personas, ciudades y al propio planeta a prosperar. Para lograrlo, colaboran con agentes de la industria, gobiernos y comunidades poniendo a su disposición su conocimiento, sus herramientas digitales y su tecnología.

Mastercard es una empresa global de tecnología perteneciente a la industria de medios de pago. Nuestra misión consiste en conectar y potenciar una economía inclusiva y digital que beneficie a todas las personas allá donde estén haciendo que las transacciones sean seguras, simples, inteligentes y accesibles. Utilizando información y redes seguras, estableciendo acuerdos y poniendo pasión en lo que hacemos, logramos que nuestras soluciones e innovaciones ayuden a los usuarios, instituciones financieras, gobiernos y negocios a desarrollar todo su potencial. Nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de la compañía se rige por nuestro cociente de decencia (DQ por sus siglas en inglés). Con conexiones en más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo más sostenible en el que todos puedan beneficiarse de oportunidades priceless.

Puedes seguirnos en Twitter: @MastercardES, @MastercardEU, @MastercardNews o leernos en el blog CashlessPioneers o suscribirte para recibir las últimas noticias en nuestra Sala de Prensa.