cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
05 febrero 2024

Conectividad, cultura y autenticidad: las claves para revitalizar los territorios según FITURNEXT 2024

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

La quinta edición del Observatorio FITURNEXT llega a su fin tras cuatro días en FITUR poniendo en valor los territorios en riesgo de despoblación con éxito de público y ponentes destacados del sector.

FITURNEXT, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad patrocinada por Enrique Tomás, cierra una edición dedicada a cómo el turismo puede contribuir a la revitalización territorial tras un programa de charlas, presentaciones y mesas redondas con autoridades, iniciativas y expertos y expertas en la temática. Durante las jornadas, más de 600 personas asistieron a los más de 20 diálogos donde había una reflexión común: los territorios en riesgo de despoblación tienen un potencial igual o mayor a los destinos turísticos de referencia.

En concreto, los ponentes reflejaron una mirada compartida para promover destinos rurales que salvaguarden el patrimonio histórico y ayuden a revitalizar los territorios a través de tres ejes: la conectividad como herramienta para atraer viajeros y aumentar las alianzas entre destinos, la cultura como valor único de las comunidades locales y la autenticidad de las experiencias que puede ofrecer un destino. Todo ello contribuye no solo al turismo y a la presencia de visitantes, también a la llegada de nuevos residentes, servicios e infraestructuras que, en conclusión, ayudan a paliar la despoblación y revitalizar territorios.

Políticas públicas para paliar la despoblación

Uno de los aspectos más destacados del programa de FITURNEXT 2024 ha sido la presencia de autoridades y sus contribuciones sobre protección territorial. En especial, destacó la mesa redonda de Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico, Rubén Torres, Delegado por Toledo Comisionado del Reto Demográfico, y Juan González Mellizo, Jefe de comunicación de Representación de la Comisión Europea en España, que puso el foco en la importancia de implementar políticas públicas que apuesten por el impacto positivo en los territorios y el fomento de la replicabilidad, muy vinculada con el Observatorio.

Cabe destacar también el debate sobre políticas locales en territorios despoblados en la que fueron los alcaldes los protagonistas que reflexionaron sobre la atracción de visitantes, empresas y emprendedores: Laura Vicente Torréns, de Fuentes de Oñoro, Miguel Ángel Herrera, de Genalguacil, y Daniel Riera, de San Agustín. Además, Enrique Tomás, CEO de Enrique Tomás, patrocinador del Observatorio, encabezó uno de los momentos estelares de la edición presentando entre amigos y conocidos su nuevo proyecto “País Jamón Tour”, un viaje al origen del jamón con diferentes experiencias que han denominado “Belloturismo Ibérico”.

La experiencia de las iniciativas y un taller con estudiantes

Asimismo, el programa de FITURNEXT contó con la participación de las iniciativas ganadoras y finalistas de la quinta edición en una serie de charlas inspiradoras. Entre ellas, destacan las de las iniciativas ganadoras Genalguacil Pueblo Museo, Recartografías y Camino del Cid, y las finalistas Abriendo Pueblos by T-Guío, Mama Uma Travel y Centro Expositivo ROM, entre otras. Todas ellas conversaron sobre las experiencias locales para revitalizar territorios y poner en valor la historia, cultura y raíces.

La tercera jornada dio la bienvenida a IMPULSA IGUALDAD, ganadora de la tercera edición de FITURNEXT con su plataforma Tur4ALL y cómo la organización está posicionando la accesibilidad universal.

Por último, el Observatorio cerró el programa con un taller con estudiantes de Turismo de distintas universidades del país que, mediante la metodología Pentagrowth, exploraron sobre el turismo del futuro para que un destino sea sostenible, innovador e inclusivo.

Más información: www.ifema.es/fitur-next