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Palabras de S.M. el Rey en la cena conmemorativa del 40º aniversario de FITUR

S.M el Rey destacó a España como líder mundial en turismo; "un país que, a partir de sus activos y valores en torno a la industria, la economía y el fenómeno turístico, quiere aportar lo mejor de sí mismo a la Comunidad Internacional", señaló.

29 ene 2020

Señoras y señores,

Permítanme ahora unas palabras sobre España como líder mundial en turismo; un país que, a partir de sus activos y valores en torno a la industria, la economía y el fenómeno turístico, quiere aportar lo mejor de sí mismo a la Comunidad Internacional.

España es el 1er destino turístico de Europa, tanto en ingresos, como en pernoctaciones y gasto de los turistas; es considerado también el país más competitivo del mundo en términos turísticos. Un turismo que, en España –y también globalmente- manifiesta fortalezas extraordinarias en la mayoría de indicadores, como el empleo, el gasto y el número de turistas, factores en los que España experimenta realmente cifras históricas, como los más de 83,5 millones de viajeros internacionales que nos visitaron el año pasado.

Estos resultados muestran que España cuenta con múltiples atractivos que se suman a factores muy positivos como el clima, la seguridad, la salud y la calidad de nuestros servicios e infraestructuras...la gastronomía. También un tejido empresarial competitivo capaz de dar una respuesta muy satisfactoria a las demandas cada vez más exigentes de quienes que nos visitan.

Uno de los elementos más apreciados del sistema turístico español es, precisamente, la conectividad aérea que, unida a la conexión del transporte ferroviario, marítimo y terrestre, ofrece al viajero uno de los mejores sistemas de comunicaciones a nivel mundial.

España es, asimismo, el 2do país del mundo por gasto y llegada de turistas internacionales. Además de ser potencia turística y el destino más competitivo del mundo, lidera igualmente las metodologías y certificaciones turísticas.

Por todas estas razones, nuestro país desea aportar su conocimiento y cooperación para contribuir en el ámbito internacional, tanto en el espacio europeo del que forma parte como en diferentes Organismos internacionales de ámbito regional o universal. Asimismo, España desea servir de plataforma en el ámbito de la cooperación para la transferencia de conocimiento turístico a países emergentes apoyando su desarrollo turístico y social.

Pero el turismo no es un ámbito más de nuestra economía: es un sector transversal que influye en todas sus ramas. Es comercio, es transporte, es patrimonio cultural y lingüístico; es naturaleza, innovación, gastronomía, artesanía. El sector turístico es fuente de riqueza y empleo, es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad; es un acelerador en la consecución de los ODS y la transformación digital. También impulsa la economía circular.

Es, asimismo, un extraordinario expositor, el mejor a nivel internacional, para mostrar nuestro país al mundo, una sociedad moderna, abierta, tolerante, solidaria, inclusiva y hospitalaria. Se trata igualmente de una actividad fundamental para conservar, promocionar y compartir el patrimonio natural y cultural. En este contexto, España apuesta de forma decidida por la innovación, la excelencia y la sostenibilidad como claves del modelo turístico del futuro.