cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
15 enero 2024

FITUR Woman 2024 aportará las claves para el desarrollo de un sector turístico inclusivo

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La cuarta edición de la sección organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con Women Leading Tourism y patrocinada por el Ayuntamiento de Sevilla, se desarrollará en el marco de FITUR del 24 al 28 de enero de 2024.

‘Impulsando la Inclusión en el Turismo’ será el lema en torno al que se desarrollarán tres bloques fundamentales para la igualdad: empleo, diversidad y sostenibilidad.

Bajo el lema ‘Impulsando la inclusión en el Turismo’, FITUR Woman organizada por FITUR en colaboración con Women Leading Tourism (WLT) y el patrocinio de Sevilla, se presenta como una oportunidad única para debatir sobre el papel de la mujer en el mundo laboral de la industria turística y señalar los puntos clave que garantizan un turismo sostenible e inclusivo. La cuarta edición de la sección se desarrollará en el marco de FITUR en el pabellón 10 de IFEMA MADRID

De la mano de líderes del sector tanto público como privado a nivel nacional e internacional, este espacio pondrá en valor aspectos como la diversidad, el desarrollo económico, la igualdad de género o el empoderamiento femenino, que van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ayudan a fortalecer este sector.

La sección contará con la participación de representantes de los gobiernos de Quintana Roo, Puerto Rico y Perú para hablar del impacto del turismo en el empleo femenino en Latinoamérica, mientras que la diversidad como palanca estratégica y sus beneficios tangibles centrará el debate de ciudades como Valencia, Madrid y asociaciones empresariales. Además, la cuarta edición de FITUR Woman, y en línea con su apuesta por visibilizar el liderazgo femenino, contará con referentes empresariales del Ayuntamiento de Sevilla que compartirán su experiencia y debatirán sobre su aportación a la integración en la cadena de valor turística.

Tres bloques diferenciados para garantizar un futuro inclusivo y sostenible

FITUR Woman profundizará en tres aspectos para el desarrollo de un modelo de turismo más equitativo en el ámbito laboral: empleo, diversidad y sostenibilidad.

A través del bloque de empleo, los profesionales resaltarán la necesidad de formar equipos inclusivos en las plantillas, apoyándose en la importancia de minimizar los prejuicios presentes en los procesos de selección, y analizarán cuáles son las barreras que impiden la promoción de la mujer y las estrategias y buenas prácticas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral. Este bloque contara con la participación de empresas turísticas nacionales del mundo de la aviación o de la hospitalidad.

El bloque dedicado a la diversidad pondrá el foco en el desarrollo de la igualdad de oportunidades para todos. Con el fin de demostrar la eficacia de la cultura de la diversidad, se expondrá cómo las empresas con equipos diversos logran mejores resultados y son más competitivas. Asimismo, se destacará la importancia de promover la participación de la mujer en todos los niveles, incluyendo las posiciones directivas y de liderazgo.

Finalmente, el tercer bloque se centrará en la sostenibilidad, que ahondará en el impacto positivo de apostar por una gestión turística sostenible e inclusiva y, en línea con la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, analizará el impacto, retos y tendencias de los pilares de la sostenibilidad en el sector: económico, medioambiental y social.

Las mujeres tienen cada vez más presencia en la sociedad y en el desempeño de actividades económicas que contribuyen directamente al desarrollo de las comunidades. Ejemplo de ello es el turismo que, según la Organización Mundial del Turismo, la mayoría de la fuerza laboral lo constituyen las mujeres. En el caso de Sevilla, el turismo es una de las actividades con mayor aportación al PIB, cerca del 20%, y es clave en la generación de empleos directos e indirectos y en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, con un potente efecto multiplicador en otras industrias.

“Desde Sevilla queremos impulsar el liderazgo femenino y promover una verdadera inclusión e igualdad de las mujeres en la industria turística. Para ello, además de políticas turísticas, desarrollamos proyectos que pongan a la mujer en el centro como el sello ‘Woman Friendly Destination’, un distintivo de calidad que pone el foco en el valor añadido que Sevilla aporta a las mujeres. Somos una ciudad con unas condiciones de seguridad excepcionales como avala el sello que nos otorgó en 2021 WLT otorgado por Women Leading Tourism y trabajamos día a día para ser un destino inclusivo y seguro para las mujeres, haciendo sentir a nuestros visitantes parte de la idiosincrasia de la ciudad gracias al carácter abierto y acogedor que caracteriza a los sevillanos” ha destacado Ángela Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Agenda de FITUR Woman 2024

24 de enero

11:30 Recepción

11:45 Bienvenida y apertura a cargo de la presidenta de Women Leading Tourism

12:00 El impacto del empleo femenino en Latinoamérica. La experiencia de los poderes públicos

12:30 Sevilla, caso de éxito en la integración. Experiencias empresariales en diferentes segmentos

13:00 Panel I. Formando equipos inclusivos. La visión de las empresas

13:30 A propósito de la diversidad

13:35 Panel II. La diversidad, palanca estratégica con beneficios tangibles. La visión de las ciudades

14:00 A propósito de la sostenibilidad

14:05 Panel III Impacto social del turismo

14:25 Clausura institucional

Cóctel

La sección de FITUR Woman se convertirá durante FITUR en el punto de encuentro para que profesionales compartan sus buenas prácticas, conocimiento y propuestas de mejora para aumentar la presencia y la proyección de la mujer en el sector turístico.

Acerca de Women Leading Tourism

Women Leading Tourism promueve e impulsa la inclusión de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo del turismo y aborda los desafíos resultantes del déficit de presencia femenina en la alta dirección en la industria turística. Igualmente, propone ser mentora de una nueva generación de mujeres que tienen reservado un importante papel en el sector del turismo