Noticias

Imagen cabecera fitur

FITUR SALUD 2019 arranca con propuestas de tratamientos saludables en los balnearios españoles

El programa de actividades de FITUR SALUD, empezó ayer, coincidiendo con la inauguración de FITUR 2019, con la presentación de dos paneles. El primero, titulado “Tratamientos “singulares” con Aguas Mineromedicinales, fue moderado por Luis Ovejero, director médico del Balneario de Archena. Dentro del mismo se presentó el Programa de Termalismo de IMSERSO, de la mano de Mª del Carmen Orte, directora general de IMSERSO y Miguel Mirones, presidente de ANBAL. La segunda sesión, también moderada por Miguel Mirones, se centró en “¿Qué es un Balneario? ¿Centro sanitario o destino turístico?

El primer panel contó además con la participación de Antonio Hernández, del balneario de Panticosa, que destacó la gran oferta de balnearios con la que España obsequia a sus clientes para solucionar varios tipos de enfermedades, así como los objetivos de incrementar la atención a los tratamientos médicos dentro de los balnearios y de invertir más en investigación para conseguir mayor prestigio.

24 ene 2019

Angela García, directora médico del Balneario de Graena, habló  en este mismo panel de la fibromialgia, enfermedad que afecta al 2,10 por ciento de la población mundial y un 2,40 por ciento de la población española. Señaló que el perfil de estos pacientes corresponde principalmente a  mujeres entre  40 y 60 años, con un trabajo poco cualificado y un nivel de estudios primario. Las soluciones que aporta el balneario para este tipo de pacientes se centran en el ejercicio físico moderado (un tipo de ejercicio intenso empeora las condiciones) en piscinas de agua caliente. Es esencial, añadió,  tener un clima cálido para que los efectos agravantes no se intensifiquen. Por otro lado, aunque estos hechos disminuyan el dolor y mejoren la calidad de vida, la depresión no está garantizada en esta mejora.

En cuanto a las  enfermedades del aparato respiratorio, Ascensión Sánchez Carrión, directora médico del Balneario de  Lugo, habló de la oferta de ese balneario para este tipo de trastornos, como son las técnicas termales, como lavados nasales,  lavado de senos y la pulverización de faringe.

El primer panel se cerró con la presentación y los retos del  programa de “Termalismo del IMSERSO”, que ofrece ayuda a las personas mayores y la oportunidad para asistir al balneario. Los objetivos se concentran en atender mejor, prestar más servicios a las personas vulnerables y en que la administración pública se centre en este sector.

A continuación se celebró el panel “¿Qué es un Balneario? ¿Centro sanitario o destino turístico?” con la participación del  presidente del Grupo Cofrentes, Miguel Ángel Fernández Torán, que trato el tema de los  balnearios medicalizados;  la  Subdirectora General de Gestión IMSERSO, Amelia Mª García, que habló del  termalismo social,  y el director médico del balneario de Archena,  Luis Ovejero que se centró en este complejo termal.

Miguel Ángel Hernández desarrolló la idea de que en España existen muchos balnearios, y estos a su vez, son centros sanitarios de tipo C3. Subrayó que  futuro llega de la mano de la vejez y que aunque las personas vivan más años,  no significa que su salud sea del todo estable. Según Hernandez, el sedentarismo es un problema actual que viene acompañado de dolores en el aparato locomotor  y esto conlleva a que el paciente sea más dependiente, lo que se puede evitar con tratamientos dentro del balneario.

Por su parte, Amelia Mª García presentó un estudio realizado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la calidad de los Servicios (AEVAL), y afirmó que  aunque no es posible evaluar los efectos netos del Programa de Termalismo Social sobre la salud de los participantes, parece  que produce un efecto positivo.

La charla de Luis Ovejero, abordó el tema del balneario desde el punto de vista de las  oportunidades  sanitarias  que ofrece, junto a un equipo multidisciplinar formado por el equipo médico, nutricionistas, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros. Además, habló de técnicas termales, especialmente de los  lodos que se encuentran tan solo en un pequeño grupo de balnearios.