Noticias

Imagen cabecera fitur

El profundo impacto del turismo urbano

El turismo urbano tiene un importante impacto en las ciudades ya que, además de potenciar la interrelación social y el conocimiento, deja una profunda huella económica. Según un estudio internacional sobre la percepción de los residentes, realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) e IPSOS, el 52% de los entrevistados opina que esta actividad tiene una repercusión media o alta sobre la generación de ingresos y de riqueza.

30 sep 2019

Para gestionar mejor los retos derivados de la creciente demanda turística en destinos urbanos es esencial comprender la percepción y experiencias de los residentes con respecto a este tipo de  turismo. Esta ha sido la motivación del estudio impulsado por la OMT y la empresa de investigación de mercados IPSOS, en el que se han realizado 12.000 entrevistas online en 15 países.

Así, el 47% de los entrevistados opina que vive en una ciudad con gran número de visitantes. Y, aunque el 52% opina que el turismo tiene una repercusión media o alta sobre la generación de ingresos y de riqueza, un 46% piensa que genera aglomeración.

El 49% de los participantes en el estudio opina que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo. Las preferidas son mejorar las infraestructuras e instalaciones (72%) y crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes (71%); mientras que solo el 12% piensa que debería limitarse el número de turistas.