Noticias

Imagen cabecera fitur

Turismo sostenible, una prioridad cada vez mayor

El turismo sostenible se está convirtiendo en una prioridad cada vez mayor para todos los destinos. Los nuevos modelos deben basarse en la responsabilidad con las presentes y futuras generaciones y en un consenso en las actuaciones, señala la Viceconsejera de Turismo de Asturias. El propio Principado es un ejemplo de sostenibilidad, con siete espacios declarados Reserva de la Biosfera; también algunos lugares de Galicia, Cataluña, Cantabria, Baleares y Cataluña, que aparecen entre los cien destinos más sostenibles del mundo. En el plano internacional, Costa Rica –que atesora el 3,5% de la vida marina y el 5% de la flora y fauna del planeta en tan solo el 0,03% de la superficie mundial- ya preserva un 25% de su territorio.

14 nov 2019

Graciela Blanco, Viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, afirma que responsabilidad y acuerdo son las dos piezas fundamentales para abordar cualquier modelo de destino sostenible. “Responsabilidad para con las generaciones, tanto presentes como venideras, y acuerdo como piedra angular sobre la que armonizar todas y cada una de las actuaciones y líneas de trabajo”.

En Asturias lo pusieron ya en práctica hace más de 30 años, con un proyecto que sigue siendo modélico y que vio nacer el turismo rural en España: una iniciativa desarrollada en el concejo de Taramundi, bastantes años antes de que la sostenibilidad fuese un concepto de uso generalizado.

Desde entonces, “proyectos como los que han fructificado en contar con siete espacios declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO nos han permitido atesorar experiencia y desarrollar procedimientos, para asegurar un proceso de esta naturaleza y que queremos implementar en la futura estrategia de turismo sostenible de Asturias con la mirada puesta en el año 2030”.

Destinos privilegiados

Seguir una estrategia adecuada ha conseguido también buenos frutos en diversos territorios españoles. Baiona (Galicia), Berguedà County (Cataluña), las Islas Atlánticas de GaliciaNoja (Cantabria), Menorca (Baleares), las Tierras del Ebro y Torroella de Montgrí- L'Estartit (Cataluña) figuran en la lista de los cien destinos turísticos más sostenibles del mundo, elaborada por la organización Green Destinations. Para su elección, se han tenido en cuenta aspectos como el trabajo desarrollado en ámbitos como la protección del medio natural, la transición energética, la gestión de residuos, la implicación social por la sostenibilidad o el impacto del turismo sobre la economía local.

En otros territorios se están poniendo en marcha interesantes acciones, como la impulsada en Málaga, para  disfrutar de una serie de rutas turísticas destinadas a concienciar de la emergencia climática y explicar conceptos como la economía circular, la ecología o la apuesta por el comercio local.

En el ámbito internacional, Costa Rica es uno de los países más concienciados en materia de sostenibilidad. El país con mayor biodiversidad del planeta atesora el 3,5% de la vida marina y el 5% de la flora y fauna del mundo en tan solo el 0,03% de la superficie mundial. “Toda esta biodiversidad está protegida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del país, que preserva un total del 25% de su territorio”, explican desde el Instituto Costarricense de Turismo.