Noticias

Imagen cabecera fitur

Las nuevas tendencias apuntan hacia un turismo integral

Las nuevas tendencias en 2020 apuntan hacia un turismo integral, tanto en la diversidad de propuestas y ofertas (sobre todo cultural, gastronómica y de ocio) como en la inclusión de tecnología y sostenibilidad. Una nueva situación que requerirá de un mayor trabajo conjunto entre operadores de viajes y entidades especializadas en oferta sociocultural de los diferentes destinos, según advierten los expertos. La Directora General de Bienvenidos (Guía de Ocio y Cultura de Cuba), la Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Directora de FEVITUR analizan cómo serán los viajes el próximo año. Leer más

14 nov 2019

María del Carmen Madariaga, Directora General de la prestigiosa revista Bienvenidos (Guía de Ocio y Cultura de Cuba), opina que “las tendencias para 2020 estarán enfocadas hacia un turismo integral, donde se pueda ofrecer una combinación de turismo cultural (arte, historia, tradiciones) del lugar que vamos a visitar, con un aporte de turismo de naturaleza y/o aventura (excursiones, circuitos de senderismo, actividades acuáticas, etc.) y una parte de descanso para  poder desconectar del estrés de la vida cotidiana, ya sea en destinos de playas con incentivos de ocio o lugares pintorescos en entornos rurales o eco-turismo”.

Para ello, esta experta considera que “se ha de trabajar de manera conjunta entre los operadores de viajes y las entidades especializadas en la oferta sociocultural de los diferentes destinos que se ofertan como paquetes vacacionales".

Más calidad en productos y destinos

España es uno de los países que ya ha empezado a trabajar en este sentido. Beatriz Jorge Carpio, Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo –localidad que forma parte del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, que expondrá sus últimas novedades en FITUR- está convencida de que el turismo en nuestro país está evolucionando hacia “la calidad máxima de productos y destinos en todas las áreas”. Y, en este sentido, afirma que “la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía se afianzan cada vez más entre las múltiples opciones que ofrece”.

Por su parte, Patricia Valenzuela, Directora de FEVITUR (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos), muestra su convencimiento de que durante el próximo año “despuntarán aquellos destinos que mejor sepan combinar oferta cultural, gastronómica y de ocio”. Y destaca también la importancia del sector de las viviendas de uso turístico, que “lleva ya varios años en auge, especialmente entre el público familiar”.

Además,  las conclusiones de un estudio realizado recientemente por Booking.com, recogidas por Hosteltur, apuntan que factores como la tecnología, el creciente sentido de la responsabilidad y una mayor conexión con la gente y los lugares de destino marcarán las principales tendencias de viaje durante el próximo año.