Noticias

Imagen cabecera fitur

FITUR 2020 premia el mejor trabajo de investigación turística

“Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector turístico: un análisis bibliométrico”, ha sido el trabajo ganador. El ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera será publicado y difundido entre la comunidad académica y el sector empresarial de la industria del turismo.

24 ene 2020

La Feria Internacional de Turismo, FITUR,   ha comunicado hoy el ganador del Premio Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que organiza en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, AECIT, con el objetivo de  reconocer el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo.

En esta XXI edición, la distinción ha recaído en el trabajo: “Evolución, tendencias y líneas futuras de la Responsabilidad Social Corporativa en el Sector turístico: un análisis bibliométrico”, de  Carlos Sánchez-Camacho Muñoz y David Martín–Consuegra Navarro

El trabajo versa sobre como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se ha convertido en un tema de interés creciente en infinidad de ámbitos, tanto dentro del campo profesional como del académico. En concreto, en este último, es cada vez mayor el número de investigaciones centradas en estudiar diferentes aspectos de la RSC, llevadas a cabo en la práctica totalidad de las disciplinas académicas. Destacan, así, algunos trabajos dedicados especialmente a la síntesis de una definición global de este concepto. Sin embargo, no ocurre igual en el sector turístico, donde la investigación sobre RSC está menos desarrollada en relación con otras disciplinas. De este modo, se ha detectado en la industria turística una importante oportunidad investigadora, basada en el logro de una síntesis general de la producción científica sobre RSC. Así, la bibliometría constituye una atractiva opción para abordar dicho propósito. Como consecuencia de ello, este trabajo de investigación utiliza el software SciMAT para analizar una gran cantidad de información bibliométrica publicada sobre RSC dentro del turismo.

El fallo ha querido reconocer con este Premio el esfuerzo y la dedicación que los expertos, mediante el estudio y la investigación, han realizado para conseguir una industria turística de excelencia. Teniendo en cuenta los siguientes criterios; el grado de innovación, la metodología, la estructura del trabajo y la bibliografía utilizada.

El ganador ha sido elegido por un Jurado de expertos, conformado por un Comité Técnico-Científico de selección entre los miembros de AECIT, al que se incorporan los patrocinadores de esta Tribuna y representantes de FITUR.