Noticias

Imagen cabecera fitur

El Observatorio FITURNEXT ha entregado los premios a las iniciativas ganadoras del Reto FITURNEXT 2020 en su acto inaugural

El acto fue introducido por Santiago Quiroga, director de calidad y responsabilidad de FITUR y presentaron la Dra. Mara Balestrini y Javier Creus, coordinadores del observatorio Han recogido su premio Apadrina un Olivo, Fundación Starlight y Soap for Hope (Diversey). Además, han recibido mención especial los finalistas Plan Wallata, Vías Verdes y Totonal.

22 ene 2020

El Observatorio FITURNEXT, la plataforma de FITUR dedicada a promover buenas prácticas turísticas con el patrocinio de Bankia, ha entregado los premios a las iniciativas ganadoras del Reto FITURNEXT 2020: ¿Cómo puede el turismo contribuir al desarrollo económico local? en su acto inaugural. Por su alta replicabilidad e impacto positivo sobre la contribución al desarrollo económico local, Apadrina un Olivo obtuvo el primer lugar, seguido de la Fundación Starlight y Soap for Hope (Diversey).

Pascal Jean-Michel, de Soap for Hope, comentó que el proyecto ya ha llegado a 2000 hoteles, Fundación Starlight, cuyo premio ha recogido por Toñi Varela,  pone énfasis en zonas deprimidas donde sus recursos naturales y tradición son promotores de la economía local sostenible y, finalmente, Alberto Alfonso Pordomingo, por parte de Apadrina un Olivo, sostiene que esta iniciativa social conecta el medio rural y el medio urbano con más de 5000 padrinos.

Durante la ceremonia, se les dieron una mención especial las iniciativas finalistas del Reto: Vías Verdes, Local Alike, Pichaeats, Fundación Yetapá, Taste of Fethiye, NotOnMap, Totonal, Plan Wallata y Favela Tour. Además, se ha lanzado el Reto FITURNEXT 2021: ¿Cómo puede el turismo contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer? animando a todas las iniciativas relacionadas a participar.

También se ha presentado el Informe FITURNEXT 2020, fruto de la investigación realizada desde el Observatorio FITURNEXT en el que se han mapeado y analizado más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental y que tienen un alto potencial de replicabilidad. "No hay que tener que inventar desde cero, sino que hacer un plug and play de lo que ya funciona", dice Javier Creus en su presentación.

Más información sobre el programa en https://www.ifema.es/fitur-next/programa-fiturnext-2020 y descargar el informe aquí.

Sobre FITUR

Organizada por IFEMA, FITUR 2020 se celebrará los próximos 22 al 26 de enero en Feria de Madrid.  Este gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo, líder en el panorama mundial de esta industria, prepara una de sus ediciones más completas, con Corea como País Socio, y  en la que la sostenibilidad, la tecnología y la especialización, seguirán teniendo un marcado protagonismo. Todo ello en el marco de celebración de su 40 Aniversario, una especial ocasión cuya celebración pondrá el broche de oro a toda una serie de iniciativas ya en marcha y que tienen como objetivo dar continuidad a la exitosa y ascendente trayectoria de FITUR. En su pasada edición FITUR congregó a 10.400 empresas participantes con más de 253.000 asistentes.

Más información:  www.ifema.es/fitur-next