Noticias

Imagen cabecera fitur

Entrevista al Director General de Turismo de Malasia

Datuk Musa Yusof, Director General de Tourism Malaysia, explica en la siguiente entrevista concedida a FITURNews la evolución del turismo en Malasia y los detalles de una campaña de promoción que ha resultado todo un éxito y que ha consolidado al país en una privilegiada situación, tanto en número de visitantes como en ingresos por turismo.

14 ene 2020

¿Cómo ha evolucionado el turismo en Malasia en los últimos años?

Malaysia Truly Asia, la campaña de marca de turismo más exitosa de Malasia, ha estado en funcionamiento durante dos décadas, aunque en realidad la promoción del país comenzó en 1990. Esta campaña ha contribuido a un crecimiento significativo de las llegadas de turistas y de los ingresos por este concepto, lo que ha permitido un mejor desarrollo de los productos, instalaciones, servicios e infraestructuras turísticas.

           

Así, el sector turístico se ha comportado muy positivamente en los últimos años. Entre enero y septiembre de 2019, las llegadas de visitantes registraron un crecimiento del 3,7%, hasta los 20,1 millones de turistas, en comparación con los 19,4 millones del mismo período del año anterior. El gasto turístico también registró un crecimiento positivo del 6,9%, hasta los 66,100 millones de ringgits malayos, en comparación con el mismo período del año anterior.

En 2018 visitaron Malasia un total de 25,8 millones de turistas, lo que situó al país en el puesto número 15 del mundo. http://vm2020.malaysia.travel/

Y ocupó el puesto número 21 entre los países con mayores ingresos por turismo, generando 84.100 millones de ringgits malayos (16.820 millones de euros).                     

¿Qué otras actuaciones está realizando Malasia para incentivar aún más la llegada de turistas?

Este año Malasia celebra Visit Malaysia 2020. La promoción se centra en promover el turismo sostenible en el país, aprovechando el alto crecimiento de los viajeros millennials y otros segmentos de mercado que participan activamente como usuarios de la tecnología digital, el comercio electrónico y las redes sociales.

           

Además, colaboramos con socios importantes para mejorar la conectividad a Malasia a través de programas como los siguientes: alianzas entre aerolíneas; principales distribuidores minoristas de viajes; roadshows y misiones de ventas; y fam trips para agentes, eventos y campañas de comunicación global para garantizar que Malasia sea el destino elegido por los viajeros para sus viajes de placer o de negocios.

           

Por otra parte, Tourism Malaysia ha invertido sustancialmente para mejorar su presencia digital, presentando una experiencia visual más personalizada para los viajeros que visitan http://vm2020.malaysia.travel/

           

Tourism Malaysia, en asociación con otros proveedores de turismo, también organiza regularmente eventos internacionales y de nivel mundial para atraer a los consumidores de ocio y visitantes de negocios.

Visitad: https://www.malaysia.travel

¿Cuáles son las principales atracciones del país en la actualidad?

El turismo sostenible cubre un amplio espectro de posibilidades para los viajeros. Además, el viaje hecho a medida es una tendencia muy popular. Los turistas quieren decidir qué lugares les gustaría ver y hacen referencia a ellos en las redes sociales para encontrar comentarios sobre lugares y cosas que hacer en Malasia.

           

Los atractivos van desde disfrutar de la cultura, las artes, el patrimonio, la aventura, la naturaleza y la biodiversidad de la rica selva tropical, hasta experimentar la forma de vida de Malasia a través de los programas de Homestay. Ejemplos de programas y actividades populares son las siguientes: la Danum Valley Experience en Sabah, Borneo, trekking los Red Apes mediante volunturismo (Orang Utan en Sarawak); la experiencia de vivir en una Longhouse; buceo; viajes culturales con glamping; camping; viajes de rutas históricas que incluyen lugares que son Patrimonio de la UNESCO; y mercados y talleres de cocina.

Con un eficiente sistema de transporte por carretera y ferrocarril en el país, los viajes en tren están suscitando gran interés, además de los programas de fly & drive.

¿Qué otros segmentos turísticos está promocionando Malasia?

Además del ecoturismo, Malasia también promueve el turismo de nicho, principalmente las compras, que resultan muy interesantes para los viajeros. Las compras aportan el 4,6% de los ingresos totales por turismo del país. Por otra parte, el turismo de lujo está creciendo cada vez más, gracias a las atractivas ofertas de hoteles, villas, centros de bienestar, navegación, entretenimiento y servicios de conserjería privada.

           

El turismo gastronómico también está creciendo, ya que cada vez más viajeros buscan experimentar el sabor y el estilo de vida local, a través de talleres de comida y cocina. También destaca el turismo médico, educativo, urbano, rural y MICE.

           

En el ámbito del turismo MICE, Malasia da la bienvenida a eventos de negocios y viajes de incentivos, que pueden aprovechar la oportunidad para solicitar programas de apoyo impulsados por MyCEB (Malaysia Convention & Exhibition Bureau).