Noticias

Imagen cabecera fitur

iNFORMACIÓN CORPORATIVA LES ROCHES MARBELLA

Les Roches Marbella

ÍNDICE DE CONTENIDOS


1. LA INDUSTRIA DE "HOSPITALITY"

2. ACERCA DE LES ROCHES MARBELLA

3. OFERTA ACADÉMICA DE LES ROCHES MARBELLA: PROGRAMAS DE GRADO Y POSTGRADO

4. EL VALOR AÑADIDO DE LAS PRÁCTICAS EN LES ROCHES MARBELLA

5. LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS (ALUMNI)

6. PERFIL DE CARLOS DÍEZ DE LA LASTRA


19 ene 2016

1. LA INDUSTRIA DE "HOSPITALITY"

La industria de "hospitality" (turismo, hotelería y restauración) no sólo es la mayor generadora de empleo a escala internacional sino que cuenta con unas excelentes expectativas de crecimiento en todo el mundo. Su amplio espectro de oportunidades laborales incluye hoteles y restaurantes, pero también muchos otros sectores como agencias de viajes, transporte, salud y balnearios, parques temáticos y casinos por nombrar solamente algunos.

Esta industria constituye hoy en día uno de los sectores que genera un mayor crecimiento a escala internacional. Según un informe del World Travel & Tourism Council (WTTC) a lo largo de esta próxima década el sector de "hospitality" generará uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo lo que, en términos totales, implica más de 3.200 millones de empleos brutos (entre empleos directos, indirectos e inducidos). Su crecimiento se situará por encima del 4 por ciento anual hasta llegar a suponer el 10 por ciento del Producto Interior Bruto mundial. Según datos de la asociación empresarial (WTTC) relativos a 2015 el turismo genera en la actualidad el 9,8 por ciento de la economía mundial, superando cifras de crecimiento de la agricultura, la automoción o la química.

En el caso concreto español en los próximos diez años esta industria generará alrededor de 25 millones de puestos de trabajo (entre empleos directos, indirectos e inducidos) y supondrá el 14 por ciento del Producto Interior Bruto para el año 2023, fecha en que se pronostica la llegada de más de 65 millones de visitantes procedentes del extranjero.

Entre las principales tendencias de futuro que se perciben en ámbitos específicos del "hospitality" como alojamiento y alimentación se encuentran las siguientes:

◥ Alojamiento: se subcontratará cada vez con mayor intensidad la faceta correspondiente a gestión de ventas; se va a producir un incremento de los servicios “premium economy”, situados entre la clase turística y la “business class”; el negocio verde tendrá un peso específico creciente en el sector; la distribución de servicios deberá reinventarse; ha concluido la etapa de las promociones constantes; sólo cuenta el valor real.

◥ Alimentación: la producción mundial de alimentos tiene un hondo impacto sobre el entorno medioambiental; es preciso diferenciar entre consumo y derroche; los fenómenos de sobreexplotación de la agricultura y pesca habrán de ser tenidos en cuenta cada vez con más atención; la falta de cualificación a la hora preparar alimentos no puede justificarse por el fenómeno de las nuevas técnicas aplicadas a la cocina.

Por sus especiales características este sector resulta particularmente competitivo y complejo al integrar numerosos y variados servicios especializados y con una demanda muy exigente. Esto requiere un personal cada vez más y mejor cualificado a todos los niveles dentro de un segmento en constante crecimiento. Todos los analistas coinciden en subrayar que disponer de profesionales de primer nivel en la alta dirección hotelera es uno de los ejes directrices para su correcto desarrollo, lo que pasa por formar a los futuros aspirantes en todas aquellas disciplinas necesarias para que alcance su máximo nivel de competencia ante el conjunto de operaciones a las que debe enfrentarse un director de hotel o un profesional dentro del sector hotelero internacional.

El perfil del profesional de la alta dirección hotelera del siglo XXI pasa por una persona con dominio de idiomas para afrontar una realidad global y multilingüe; con experiencia acumulada y demostrada en establecimientos hoteleros internacionales de referencia; con desarrollo de competencias en gestión del personal; y con capacidad para ejercer habilidades directivas y liderazgo, con un notable peso específico en todo lo que tiene que ver con los procesos de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de inteligencia emocional.


2. ACERCA DE LES ROCHES MARBELLA

2.1. DATOS GENERALES

La Escuela internacional de alta dirección hotelera Les Roches Marbella está presente en España desde 1995. En su Campus multicultural conviven en la actualidad estudiantes de más de 60 nacionalidades distintas con el objetivo común de especializarse en la gestión y administración de empresas hoteleras y sectores relacionados.

El 70 por ciento de alumnado es internacional. Entre los países de procedencia se encuentran: México, España, Portugal, Suecia, Rusia, Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia, Lituania, Holanda, Bélgica, Rumania, Estonia, Grecia, Honduras, Hungría, Jordania, Luxemburgo, Siria, Venezuela, Argelia, Austria, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Islandia, India, Irlanda, Israel, Jamaica, entre otros.

Las áreas de procedencia del alumnado se distribuyen de la siguiente manera (datos correspondientes a enero de 2015): Europa: 83 por ciento; África y Oriente Medio: 5 por ciento; Estados Unidos e Iberoamérica: 5 por ciento; Asia y Australia: 6 por ciento.

2.2. LA ESCUELA MÁS PRESTIGIOSA DE ESPAÑA SEGÚN TNS

Desde 2013 Les Roches Marbella está calificada, como la Escuela más prestigiosa de España en la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera (hospitality management) para el desarrollo de una carrera internacional.

El estudio, ratificado en dos ocasiones, fue realizado por Taylor Nelson Sofres PLC (TNS), el mayor proveedor mundial de investigación y análisis de hábitos con presencia en 80 países. Se llevó a cabo entre 152 directivos procedentes de 26 empresas del sector de "hospitality". A todos ellos se les pidió que eligieran las tres mejores Escuelas que desarrollan su actividad formadora en España en función de su criterio a la hora de seleccionar personal. La metodología empleada y avalada por TNS garantiza un 95 por ciento de fiabilidad de los datos obtenidos.

Como dato significativo, el 55 por ciento de los encuestados había reclutado graduados para sus respectivas organizaciones procedentes de al menos dos y hasta un máximo de cinco Escuelas de formación hotelera. El perfil de los encuestados era: directivos de recursos humanos (49 por ciento); directores de hotel (14 por ciento); directivos de los departamentos de alimentación y bebidas, marketing y ventas, room division o finanzas (10 por ciento); otros (26 por ciento).

La distribución geográfica de los directivos que respondieron al estudio de TNS fue la siguiente: Europa (47 por ciento); Asia-Pacífico (20 por ciento); América (20 por ciento); África-Oriente Medio (11 por ciento); Australasia (1 por ciento). Entre los establecimientos donde desempeñan su actividad se encuentran: Accor, Banyan Tree, Barceló Hotel & Resorts, Crowne Plaza, Fairmont Hotels, Four Seasons, Hilton, Hyatt, Intercontinental, Kempenski, Le Meridien, Marriott, Mövenpick, NH Hoteles, Radisson, Radisson Blu, Rezidor, Ritz Carlton, Rotana, Sheraton, Sofitel, Sol Meliá, Starwood, Thistle, W Hotels y Westin.

2.3. ACERCA DE LES ROCHES Y LAUREATE

Les Roches Marbella es un branch campus de Les Roches International School of Hotel Management y está acreditada en el ámbito universitario por la New England Association of Schools & Colleges (NEASC) en Estados Unidos, lo que le convierte en la primera universidad en España en obtener dicha certificación.

Les Roches International School of Hotel Management fue creada en Suiza en 1954 con la misión de formar a los directivos del sector hotelero internacional. En la actualidad cuenta con Campus en Suiza, España y China. Ha sido calificada por la industria como una de las tres mejores Escuelas en todo el mundo dedicada a la formación de estudiantes en la gestión y administración hotelera (hospitality management) para el desarrollo de una carrera internacional.

Les Roches está integrada en Laureate Hospitality Education (LHE). Con sede en Suiza, LHE constituye la primera red mundial en hospitality, con siete instituciones líderes en cinco países y más de 6.000 estudiantes que reciben formación presencial en sus centros.

Laureate Hospitality Education es una División de Laureate International Universities (LIU), la mayor red mundial de universidades privadas con más de 80 instituciones de educación superior y online en 28 países y más de 1.000.000 estudiantes.

2.4. VALORES DIFERENCIALES DE LES ROCHES MARBELLA

Marbella es la capital europea del turismo y el segundo destino turístico mundial, por lo que su elección como sede demuestra la firme apuesta de Les Roches por el sector turístico internacional. Desde el inicio de su actividad Les Roches Marbella ha formado a más de 3.400 alumnos, que actualmente están ejerciendo con éxito su profesión en la industria hotelera internacional y sectores relacionados.

En la convocatoria de enero 2015 la Escuela contabiliza un total de 673 alumnos (409 de grado y 52 de posgrado). De ellos 461 se encuentran en el Campus mientras que 212 realizan prácticas en establecimientos hoteleros de todo el mundo.

Les Roches Marbella cuenta con dos grandes valores diferenciales: proporcionar una combinación inigualable entre la tradición hotelera suiza y la eficacia del sistema educativo norteamericano dentro de un entorno mediterráneo como Marbella; y ofrecer una formación que aúna la teoría y la práctica dentro de un Campus moderno con instalaciones de vanguardia, apostando adicionalmente por aspectos como el multilingüismo y el deporte. La consecuencia de todo ello es que Les Roches Marbella proporciona una experiencia educativa única, lo que permite que sus alumnos estén continuamente solicitados en el sector.

Según datos correspondientes a la última convocatoria de 2015, el nivel de inserción laboral de sus alumnos al graduarse se sitúa en el 90 por ciento. En la actualidad los estudiantes de la Escuela desarrollan su actividad en distintos establecimientos hoteleros de más de 54 países repartidos por todo el mundo (más del 60 por ciento en puestos de dirección, gestión o supervisión).

Les Roches Marbella proporciona al alumno las herramientas necesarias para su pleno desarrollo profesional, incluyendo el estudio de gestión de los sistemas informáticos hoteleros de última generación e idiomas. Las asignaturas prácticas se imparten en sus modernas instalaciones que disponen de un equipamiento de vanguardia. El ratio estudiantes/profesorado es de 9:1, lo que garantiza una atención personalizada de primer nivel.

El claustro está formado por 44 profesores, de los que 39 son a tiempo completo y 5 profesores visitantes. El profesorado, con una amplia experiencia dentro del sector, procede de 14 nacionalidades.


Además, dentro de la línea de actuación de poner en marcha nuevas infraestructuras que reafirmen su apuesta por la calidad en la formación, se encuentran:

◥ Un auditorio, con capacidad para 185 personas, especialmente concebido para hacer frente a los nuevos retos formativos y de enseñanza a los que se está enfrentando la Escuela. Está diseñado con criterios de modularidad para optimizar su utilización en todo momento, lo que incluso le permite acoger distintos actos al unísono. Además dispone de diferentes elementos multimedia que refuerzan su valor estratégico.

◥ La “Demo Office”, un entorno que recrea la recepción de un hotel, incorporando todas sus funcionalidades e innovaciones tecnológicas. Permite el aprendizaje de las distintas facetas que implica la adecuada gestión de la recepción de un establecimiento hotelero: desde las más simples de atención al cliente final hasta las más complejas de dirección y control de los distintos recursos humanos, pasando por la utilización de sistemas y equipos que facilitan este conjunto de procesos.

◥ El “Demo Lab”, un espacio que permite una recreación de los distintos materiales que forman parte de un hotel y sus correspondientes sistemas de limpieza. Incorpora diferentes tipos de pavimento y alicatado, toallas y sábanas y elementos sanitarios, entre otros. Asimismo, cuenta con diferentes productos de limpieza que permiten experimentar distintos procesos de limpieza aplicados a todos y cada uno de los elementos anteriormente indicados. De esta manera, los alumnos pueden aprender, de forma real, los aspectos que implica el mantenimiento integral de un establecimiento hotelero, así como las fórmulas para proceder a su optimización.

◥ La “Room Division Lab”, que incorpora la habitación de un hotel de máxima categoría con todos sus elementos y funcionalidades, creando así un espacio interactivo que facilita que los alumnos puedan comprender la totalidad del proceso de mantenimiento de los distintos aspectos de una habitación: desde el dormitorio hasta el cuarto de baño.

◥ ¡Nuevo! House of Colors Bistro, abierto para almuerzo y cena, es un lugar ideal para que los estudiantes puedan tomar algo de menú de comida rápida, un bocadillo o snacks. Este nuevo espacio complementa la oferta de zonas de restauración con Le Marche Restaurant (comedor principal) y El Olivo Restaurante (comidas a la carta para almuerzos y cenas)

◥ ¡Nuevo! Student club: club de estudiantes donde pueden relajarse, charlar, estudiar y “chill out”


Otros hitos históricos de particular relevancia en la trayectoria de Les Roches Marbella durante estos últimos años son los siguientes:

◥ 2007: la European Quality Assurance (EQA) le otorga la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2000 por cumplir con estrictos estándares internacionales de calidad.

◥ 2009: la EQA le otorga la certificación ISO 14001: 2004, acreditando la apuesta de la Escuela por la calidad medioambiental.

◥ 2009: Mercedes Morales, alumna de Les Roches Marbella, obtiene el Premio al Mejor Sumiller Joven de Andalucía tras competir con 60 alumnos procedentes de diferentes escuelas de hostelería.

◥ 2010: la Escuela obtiene el X Premio Andaluz a la Excelencia, otorgado por la Junta de Andalucía, dentro de la categoría “Gestión socialmente responsable”, por su desarrollo de prácticas de responsabilidad social, como continuidad y evolución de sus sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y responsabilidad social.

◥ 2010: Bill Clinton, fundador de la William J. Clinton Foundation y Presidente número 42 de Estados Unidos, acepta el cargo de Chancellor Honorífico de Laureate International Universities. Como Chancellor Honorífico asesora a este grupo de universidades, entre las que se incluye Les Roches Marbella, en temas sociales relevantes, liderazgo de la juventud y sobre el incremento del acceso a la educación superior.

◥ 2010: Les Roches Marbella se adhiere al Pacto Mundial, una iniciativa propuesta por las Naciones Unidas cuyo objetivo es conseguir un compromiso voluntario de las entidades de responsabilidad social corporativa. Esta iniciativa se sustenta en la implantación de diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

◥ 2011: Les Roches Marbella es acreditada a nivel universitario por la New England Association of School and Colleges (NEASC) de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera universidad en España que recibe tal certificación. Esta acreditación ofrece a los estudiantes y graduados de Les Roches Marbella un alto reconocimiento en el sector, además de ofrecerles amplias oportunidades de intercambios educativos entre los centros acreditados. Entre las universidades privadas que acredita en esta región se encuentran las universidades de Harvard, Yale y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

◥ 2011: Joseph Turner, alumno de la Escuela, es elegido por los responsables de González Byass para encargarse de elaborar el postre de la cena de gala celebrada con motivo de su 175 aniversario. La elección se llevó a cabo entre distintos estudiantes de hostelería de la zona.

◥ 2011: la Escuela obtiene la certificación SGE 21:2008, que acredita la implantación de un sistema de gestión de Responsabilidad Social. Esta certificación constituye un nuevo paso hacia delante en su política estratégica de implicarse activamente en distintos proyectos de actuación que consoliden la búsqueda de la excelencia empresarial, permitan la mejora continua en el conjunto de sus procesos productivos y mejoren la atención a las personas y sus condiciones de trabajo.

◥ 2011: La Dirección General de Les Roches Marbella, obtiene el Premio Empresarial CIT 2011 dentro de la categoría de “Empresario”, por su contribución al desarrollo socio-económico de la ciudad de Marbella y la implantación de un ambicioso proyecto empresarial, que ha permitido consolidar esta Universidad de Málaga como una entidad de primera referencia a escala internacional en la formación de directivos dentro del sector hotelero.

◥ 2012: la Escuela pone en marcha “Healthy Campus”, un proyecto estratégico que implica el diseño, desarrollo y seguimiento de un conjunto de acciones encaminadas a fomentar un activo respeto por el medio ambiente y un estilo de vida más sano. A través de esta iniciativa se persigue lograr una cultura que valore la búsqueda de un estilo de vida equilibrado, fomente la salud física y psíquica e incremente la conciencia ambiental.

◥ 2013: implantación de un sistema de realidad aumentada, disponible tanto para iPhone/iPad como dispositivos con sistema operativo Android. El proyecto, inédito en España, permite a alumnos, profesores y visitantes una exploración interactiva del conjunto de instalaciones que la Escuela tiene en su Campus.

◥ 2014: Carlos Díez de la Lastra es designado nuevo CEO / Director General de Les Roches Marbella. Al frente de la Escuela, impulsará su crecimiento en el mercado nacional y contribuirá a reforzar su proceso de expansión a escala internacional, aprovechando las sinergias generadas en torno a las marcas Les Roches, Laureate Hospitality Education y Laureate International Universities. En estrecha colaboración con Les Roches International School of Hotel Management de Suiza, es el responsable de todo el personal docente y de administración y servicios de la Escuela, así como del diseño, desarrollo y seguimiento del conjunto de operaciones estratégicas referidas a los objetivos de marca de Les Roches Marbella.


◥ 2015: presentada en primicia en Les Roches Marbella, La nueva edición ilustrada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en colaboración con el Centro Regional de Información de las Naciones Unidas (UNRIC) Les Roches Marbella se convierte así en la primera institución de formación superior en el mundo que entrega esta edición ilustrada a sus alumnos.

Les Roches Marbella desarrolla una intensa actividad de información y divulgación de sus actividades. La Escuela organiza Sesiones Informativas y Jornadas de Puertas Abiertas en su propia sede de Marbella. A través de estas actuaciones, muestra tanto su oferta académica como las posibilidades de su Campus en materia de programa de estudios, infraestructuras pedagógicas e instalaciones deportivas, entre otras. Este tipo de iniciativas son completadas y enriquecidas con la visión de reconocidos expertos en la materia dentro del sector hotelero internacional, que analizan las oportunidades de negocio emergentes en este campo.

Asimismo Les Roches Marbella participa en distintas ferias tanto nacionales como internacionales, entre las que se encuentran:

◥ Aula (Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa), un espacio de referencia para el entramado social y empresarial vinculado con la formación en España, que reúne a centros educativos, organismos públicos y asociaciones relacionadas con la formación.

◥ Expo Jove, salón de información y orientación juvenil cuyo objetivo principal es dar soporte a los jóvenes para decidir su futuro profesional y laboral.

◥ FIEP (Feria Internacional de Estudios de Postgrado), el principal foro de posgrado que se celebra en España. Muestra toda la oferta formativa a través de las mesas informativas de las distintas Escuelas y Centros expositores, en las que los directores de admisiones atenderán todas las dudas que se pueden plantear a la hora de escoger un posgrado: qué tipo de programas se adaptan mejor a las necesidades del futuro alumno, becas, salidas profesionales, financiación, claustro de profesores, convenios con empresas y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, entre otras.

◥ FPP Edu-Media (“Expo Cursos en el Extranjero”), feria itinerante que reúne a estudiantes de distintos lugares de Latinoamérica y Europa, ofreciéndoles soluciones a sus necesidades de emprender una carrera profesional en el futuro mediante una oferta formativa de primer nivel.

◥ Saló de l’Ensenyament, evento que ofrece todas las opciones educativas para facilitar la toma de decisiones respecto al futuro profesional. Participan expositores de estudios universitarios, formación profesional, otros estudios superiores, estudios complementarios, escuelas de idiomas, centros de bachillerato y servicios a la educación.

◥ UNITOUR, evento itinerante que da a conocer de primera mano la oferta universitaria disponible en España, ayudando así a los alumnos a diseñar su futuro profesional a partir de la correcta elección de centro.

◥ FITUR, la Feria Internacional de Turismo es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

3. OFERTA ACADÉMICA DE LES ROCHES MARBELLA

3.1. PROGRAMA DE GRADO

Les Roches Marbella cuenta con dos titulaciones en su Programa de Grado (ambas se imparten íntegramente en inglés):

◥ Título Universitario en Administración Hotelera Internacional (BBA in International Hotel Management) (tres años y medio de duración)

◥ Diploma en Alta Dirección Hotelera Internacional (tres años de duración)

Son la mejor opción para estudiantes que hayan completado la educación secundaria superior y quieran acceder a puestos ejecutivos en empresas hoteleras y turísticas a nivel mundial y comenzar una carrera de éxito en la industria hotelera, o incluso iniciarse en el mundo empresarial en general. Ofrece accesos a estudios de posgrado.

Título Universitario en Administración Hotelera Internacional-BBA (inicio: enero y agosto de cada año)

Se trata de un Título dirigido a estudiantes que hayan completado la educación secundaria superior (2° Bachillerato LOGSE, 2° Grado de FP, IB, A Levels, Abitur, Baccaulareate o High School Diploma) o equivalente. Para acceder directamente al último año se exige, además, que el alumno haya obtenido el Diploma en Alta Dirección Hotelera Internacional o equivalente. Convocatorias con inicio en enero, agosto y octubre de cada año.

Cuenta con cuatro especializaciones: Gestión de Eventos; Gestión de Hoteles Resorts; Emprendedores y Gestores de Pymes; Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

Está estructurado en 5 semestres académicos (2 semestres teóricos / prácticos en la Escuela) y 2 periodos de prácticas en establecimientos hoteleros y turísticos a nivel mundial) y culmina con un tercer periodo de prácticas en la industria para facilitar la inserción laboral del alumno.

Como gran novedad, Les Roches Marbella incorpora a partir de la convocatoria de julio 2014 su Título Universitario en Administración Hotelera Internacional con Inglés Intensivo y Servicio (inicio enero y agosto). Esta opción, concebida para aquellos estudiantes que tengan un nivel de inglés más bajo, consta de un semestre más y tiene una duración total de 4 años (divididos en 6 semestres académicos y dos de prácticas en España o en el extranjero, durante la titulación).

Diploma en Alta Dirección Hotelera Internacional (inicio: enero y agosto de cada año)

Para obtener el Diploma en Alta Dirección Hotelera Internacional los alumnos deberán realizar tres semestres académicos y tres semestres de prácticas en la industria. Convocatorias con inicio en enero, agosto y octubre de cada año.

Como ocurre con el Título Universitario en Administración Hotelera Internacional, en el caso del Diploma en Alta Dirección Hotelera Internacional Les Roches Marbella ofrece a sus estudiantes las herramientas necesarias para su pleno desarrollo profesional, incluyendo el estudio de gestión de los sistemas informáticos hoteleros de última generación e idiomas. Las asignaturas prácticas se imparten en sus modernas instalaciones y son gestionadas desde el Departamento de Desarrollo Profesional, adaptándose en función de la titulación a cursar. Los estudiantes se benefician de magníficas oportunidades de prácticas que les permiten su máximo desarrollo profesional, con estancias en establecimientos hoteleros nacionales e internacionales de más de 40 países.

La oferta académica de Grado de Les Roches Marbella se complementa con el Programa Internacional de Intercambio de Estudiantes, dirigido fundamentalmente a los alumnos que van a cursar el cuarto semestre de las dos titulaciones anteriormente indicadas. Esta iniciativa está concebida para fomentar la movilidad entre sus estudiantes y otros centros de primer nivel en el ámbito de la formación en alta dirección hotelera. Además, los alumnos pueden beneficiarse de la combinación de titulaciones que obtengan en función del Campus que elijan durante sus estudios. Al finalizar su formación habrán adquirido una experiencia educativa única e internacional.

3.2. Programa Intensivo de Posgrado y Diploma de postgrado en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo

Les Roches Marbella imparte la titulación de Posgrado Intensivo en Dirección Hotelera Internacional (un año de duración) y desde abril de 2016 pone en marcha el novedoso Diploma de postgrado en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo. Ambos se imparten íntegramente en inglés.

Posgrado Intensivo en Dirección Hotelera Internacional (inicio: enero y agosto de cada año)

Se dirige a Licenciados/Graduados (o profesionales que cuenten con un mínimo de tres años de experiencia en la industria hotelera y turística) que deseen especializarse en la alta dirección hotelera para impulsar o reorientar su carrera profesional en la industria hotelera internacional. Convocatorias con inicio en enero, abril, julio y octubre de cada año.

Durante un año completo a plena dedicación, el alumno se especializará en la gestión de empresas de la industria hotelera. Los alumnos son expuestos a las más avanzadas técnicas operacionales de gestión y cuestiones estratégicas que confrontan actualmente los directivos hoteleros para proporcionarles los conocimientos específicos y que desarrollen las habilidades necesarias para la toma informada de decisiones, tanto del mundo hotelero como de la gestión empresarial en general. Integrado en el programa está la vertiente operativa en artes culinarias tradicionales suizas, así como el servicio de restauración y alojamiento, por los que Les Roches es reconocida internacionalmente.

El semestre teórico-práctico se cursa en el Campus de Marbella mientras que durante el segundo semestre las prácticas profesionales se desarrollan en un establecimiento hotelero (en España o a nivel internacional).

Diploma de postgrado en Dirección de Marketing para el Turismo de Lujo “Postgraduate Diploma in Marketing Mangement for Luxury Tourist

Disponible en abril de 2016 en Les Roches Marbella, 1 año, especialización en dirección de marketing para el sector del turismo de lujo).

Este nuevo programa de postgrado en dirección de Marketing para el Turismo de Lujo está diseñado para proporcionar a profesionales y directivos con la perspectiva experta necesaria en este entorno global y dinámico, a través de la comprensión del impacto de las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias. Con el fin de liderar proyectos y estrategias de marketing, este Postgrado se centra en adquirir las competencias y conocimientos específicos orientados a los segmentos de clase alta, servicios exclusivos, productos de alta calidad y marcas de lujo.

3.3. LA APUESTA GLOBAL DE LES ROCHES MARBELLA

Dentro de su apuesta por una oferta académica global adecuada a los retos de una industria global como es la de hospitality, Les Roches Marbella ha puesto en marcha un Programa de dos titulaciones de Grado en hospitality en colaboración con Kendall College (Chicago, Illinois, Estados Unidos), líder según un estudio realizado por TNS (TNS Global – 2013 Survey). Los estudiantes que realicen este Programa recibirán el Título Universitario en Administración Hotelera Internacional –BBA- impartido por Les Roches Marbella y el BBA en Hospitality Management de Kendall College, lo que les preparará para desarrollar su actividad en los ámbitos de la alta dirección hotelera y la industria culinaria.

Esta iniciativa pretende satisfacer las necesidades de la industria de hospitality que requiere graduados que cuenten con experiencia internacional y tengan un conocimiento multicultural. De acuerdo con el referido estudio realizado por TNS (TNS Global – 2013 Survey), el 56 por ciento de los encuestados que trabajan en hoteles de lujo pusieron de relieve que prefieren graduados con experiencia internacional y sólo el 21 por ciento de ellos indicó que dicha circunstancia no tenía ninguna influencia en su decisión.

El Programa de dos titulaciones de Grado permite que los estudiantes combinen el Título Universitario en Administración Hotelera Internacional –BBA- impartido por Les Roches Marbella y Les Roches Bluche (Suiza) con un periodo adicional de nueve meses de estancia en Kendall College de Chicago. Los estudiantes tendrán la oportunidad de completar su segundo semestre de prácticas del programa de Les Roches en Estados Unidos. Tras superarlo con éxito, recibirán los dos títulos universitarios de Grado (BBA) indicados otorgados por Les Roches y Kendall College respectivamente. Asimismo los estudiantes pueden solicitar un permiso de doce meses para trabajar en Estados Unidos y obtener formación práctica adicional.

El Programa se centra en gestión y administración hotelera, conocimientos idiomáticos relevantes, así como dinámicas económicas y sociopolíticas tanto del sector de hospitality del país como de la industria turística. El plan de estudios y la experiencia insitu proporciona a los estudiantes una comprensión global sobre lo que significa ser internacional en la industria de hospitality.

Además, Les Roches Marbella cuenta con un Programa Internacional de Intercambio de Estudiantes, dirigido fundamentalmente a los alumnos de Grado. Está concebido para fomentar la movilidad entre sus estudiantes y otros centros de primer nivel en el ámbito de la formación en alta dirección hotelera. Además, los alumnos pueden beneficiarse de la combinación de titulaciones que obtengan en función del Campus que elijan durante sus estudios. Al finalizar su formación habrán adquirido una experiencia educativa única e internacional.

Las Escuelas que forman parte de esta iniciativa son, además de Les Roches Marbella:

◥ Les Roches Bluche (Suiza), ubicada en plenos Alpes. Desde 1986 es la primera Escuela que ha impartido en inglés sus programas de especialización en alta dirección. En 1991 se convirtió en el primer centro de Suiza en obtener la acreditación otorgada por la New England Association of Schools & Colleges (NEASC) en Estados Unidos.

◥ Les Roches Jin Jiang International Hotel Management College (China). Este Campus está situado en Shangai, considerada la “Perla de Occidente”, y cuenta con unas instalaciones de última generación y diseño innovador. Los estudiantes se encuentran inmersos en un entorno internacional, en el corazón de la economía de mayor crecimiento del mundo, lo que les permite desarrollar una conciencia intercultural y aumentar sus posibilidades de empleo.

◥ Les Roches Chicago. Este campus se abrirá en julio 2016, y en un futuro próximo acogerá alumnos internacionales. http://chicago.lesroches.edu

4. EL VALOR AÑADIDO DE LAS PRÁCTICAS EN LES ROCHES MARBELLA

El sector de "hospitality" resulta particularmente competitivo y complejo al integrar numerosos y variados servicios especializados y con una demanda sumamente exigente. Esto requiere un personal cada vez más y mejor cualificado a todos los niveles. Aunar la formación teórica con la práctica es imprescindible para conseguir profesionales de primer nivel en la alta dirección hotelera.

Precisamente por ello la realización de prácticas constantes por parte de los estudiantes constituye uno de los grandes valores añadidos de Les Roches Marbella. Las prácticas de los estudiantes son gestionadas desde el Departamento de Desarrollo Profesional a través del Programa Internacional de Prácticas y se adaptan en función de la titulación a cursar. Los estudiantes se benefician de magníficas oportunidades de prácticas que les permiten su máximo desarrollo profesional.

Para facilitar el proceso se ha llegado a acuerdos de colaboración con distintas entidades hoteleras a escala nacional e internacional. Cada semestre cadenas hoteleras nacionales e internacionales visitan la Escuela para presentar sus empresas y entrevistar a los estudiantes para sus prácticas. Año tras año estas empresas contratan graduados de Les Roches Marbella. Según datos de otoño 2015 los alumnos reciben una media de 4 oportunidades de prácticas al semestre.

Los establecimientos que acogen estudiantes de Les Roches se sitúan en más de cuarenta países de los cinco continentes, incluyendo, entre otros, ejemplos como:

◥ Hotel Marbella Club, Hotel Puente Romano, The Westin La Quinta Golf Resort, Guadalmina Golf & Spa y Ritz Carlton Villa Padierna en Marbella, España
◥ Princesa Sofía Intercontinental y el Arts Hotel Ritz-Carlton en Barcelona, España
◥ Alfonso XIII en Sevilla, España
◥ Ritz Palace, Villamagna, Hesperia, ME Madrid y Meliá Princesa en Madrid, España
◥ Hotel Meurice y Fourseasons George V, Francia
◥ Claridge´s Four Seasons Canary Wharf, The Mandarin Oriental, The Lanesbourg, Renaissance Chancery Court, St. James Sofitel, Marriot Birmingham, The Landmark Hotel y Radisson Sas Portman, Reino Unido
◥ Grand Hyatt Berlin, Alemania
◥ The Merrion, Four Seasons y The Druidsglen Marriott, Irlanda
◥ Kempinski Emirates Palace Hotel Abu Dhabi y Jumeirah Dubai, EAU
◥ The Santibury Dusit Resort & Spa, Le Royal Meridien Boan Talimg Ngam en Koh; The Banyan Tree Phuket y The Chedi Hotel, Tailandia

Por término medio, cada estudiante que cursa sus estudios en Les Roches Marbella recibe 4 ofertas de prácticas por semestre, lo que constituye la mejor prueba de la validez del sistema. Las prácticas siempre deben cumplir con los requisitos establecidos por la Escuela y se publican en la intranet de Les Roches para su consulta por todos los estudiantes. En todos los casos los alumnos que desarrollan las prácticas desempeñan las funciones propias de los profesionales, siempre bajo la monitorización de personal especializado de Les Roches Marbella.

5. LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS (ALUMNI)

Todos los graduados de Les Roches ingresan de forma automática en una amplia red global de alumnos con más de 11.000 miembros en 129 países en todo el mundo lo que les aporta un networking profesional e internacional de un valor incalculable para el desarrollo de toda su carrera como directivo. En el caso de Les Roches Marbella, la Asociación (Alumni) actualmente reúne a más de 3.400 antiguos estudiantes de la Escuela, procedentes de más de 70 nacionalidades con la siguiente distribución geográfica:

◥ Europa: 69 por ciento
◥ América: 12 por ciento
◥ África: 11 por ciento
◥ Asia: 7 por ciento
◥ Oceanía: 1 por ciento

Periódicamente, la Asociación realiza un Encuentro Internacional reuniendo a antiguos alumnos que se encuentran por todo el mundo. Estos Encuentros Internacionales sirven además para intercambiar ideas y opiniones sobre la situación del sector hotelero y turístico en el actual contexto económico.

Con motivo de estos eventos, la Asociación hace un llamamiento a aquellas empresas que están buscando contratar a profesionales de la industria y pone de relieve que Les Roches Marbella cuenta con numerosos alumnos de distintos perfiles, pero con la base común obtenida a través de la distinta metodología docente de Les Roches como parte integrante de Laureate Hospitality Education.

Por todo ello la Asociación se ha convertido en una relevante red de contactos para la industria. Es una plataforma para antiguos alumnos a través de la que disponen de servicios como bolsa de trabajo, reuniones, contactos y todo tipo de servicios relacionados con la Escuela. El acceso a la bolsa de trabajo es de por vida como miembro activo de Alumni.

Algunos antiguos alumnos de Les Roches Marbella que están ejerciendo su actividad en distintos establecimientos de todo el mundo en puestos de responsabilidad son:

◥ Directores de Área: María Jesús Vilar (HR Director Majestic Resorts Caribbean Area); Elena Suárez (Regional Account Director Mandarin Oriental Europe).

◥ Directores de Hotel: Juan Montesinos (General Manager AC Marriott Cuzco Madrid); Amine El Moumni (General Manager Widiana Suite & Spa Casablanca); Borja Cuevas (General Manager Iberostar Coral Beach Marbella); Joaquín Medina (Resident Manager Grand Mirage Bali); Diego Stembert (General Manager/Resident Manager Four Seasons Hotel Mexico DF). Javier Mendizabal, Director Residente, Gran Meliá Don Pepe Resort, Marbella, España. Oliver Kramer, Director General, Hotel Fuerte Miramar, Marbella, España. Rafael Rodriguez, Director Residente, Puente Romano Beach Resort, Marbella, España.

◥ Jefes de Departamento: Mariana Brandao (HR Director Park Hyatt Buenos Aires); Amine Deroui (F&B Manager Intercontinental Hotel New York); Andrés Guerrero (Sales and Marketing Manager Sheraton Fuerteventura); Francisco Herran (Rooms Division Manager Gran Oasis Hotel Cancún); María Sorolla (Front Office Manager Hilton Hotel Barcelona); Nicolás Verdú (Sales Manager Mandarin Oriental Barcelona).

Asimismo, la cultura del emprendimiento que se inculca en Les Roches Marbella ha sentado las bases para que muchos de sus antiguos estudiantes hayan puesto en marcha sus propios proyectos empresariales. Entre estas iniciativas se encuentran las correspondientes a:
◥ Adelaida Muriel. Cofundadora de Hot.es (http://www.hot.es/), una aplicación para teléfonos iPhone, Android y Blackberry que permite reservar hoteles de última hora. La aplicación ofrece en cada momento una variedad de hoteles con importantes descuentos de hasta el 50 por ciento sobre la mejor tarifa del día. En la actualidad cuenta con más de 3.500 hoteles en 36 países y 226 ciudades.

◥ Jorge Novoa. Cofundador de Hotel Trail (http://www.hoteltrail.com), una compañía dedicada al análisis y evaluación del nivel de satisfacción de los clientes de un hotel ubicado en cualquier lugar del mundo.

◥ Juan Ramón de la Chica. Fundador del Proyecto Bonsai, centrado en la resurrección de espacios para eventos, restaurantes, caterings y alojamientos.

6. PERFIL DE CARLOS DÍEZ DE LA LASTRA

Carlos Díez de la Lastra Buigues fue nombrado CEO y Director General de Les Roches Marbella en enero de 2014. Desde que tomó posesión del cargo se ha enfocado en impulsar la expansión de la universidad a escala internacional, aprovechando las sinergias generadas como parte de Les Roches International School of Hotel Management en Suiza y Laureate International Universities. Es responsable de la gestión académica y administrativa de Les Roches Marbella, así como del diseño, desarrollo y seguimiento de las iniciativas estratégicas para el crecimiento y desarrollo de Les Roches en España y a nivel global.

Su trayectoria profesional en el sector de la educación universitaria incluye, entre otros, los cargos de Director de Ventas y Servicios al Cliente de ISLA (Instituto Superior de Linguas e Administraçao) en Portugal, Vicepresidente de Expansión de la Universidad Europea de Madrid y Director General de la Universidad Europea de Canarias, entidades que también forman parte de Laureate International Universities. Durante su gestión al frente de la Universidad Europea de Canarias fue responsable de establecer la universidad en la región y promover un modelo educativo de calidad, internacional, práctico y adaptado al ámbito profesional.

Ha sido profesor en el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO) y en el Instituto para la Mediación Aseguradora y Financiera (IMAF) y ha impartido conferencias en diferentes instituciones nacionales e internacionales. Asimismo ha participado en el proyecto de introducción de la moneda única europea colaborando con la Sociedad Estatal de Introducción al Euro y el Instituto Nacional de Consumo.

Carlos Díez de la Lastra es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y graduado con un Máster en Dirección de Empresas por el IEDE. En la actualidad se encuentra realizando sus estudios de Doctorado.