La Ministra de Turismo destacó en Exceltur, antesala de FITUR, que en 2022 se consolidará la recuperación del turismo en España

El Presidente de IFEMA afirmó que FITUR dará visibilidad al sector turístico y animó a aprovechar las oportunidades de negocio y conocimiento que ofrece la feria

19 ene 2022

La Vicepresidenta Tercera destacó en el mismo foro la gran capacidad del turismo español para liderar la sostenibilidad

El Presidente de República Dominicana, país socio de FITUR 2022, presentó este territorio como referente de la internacionalización turística española

El Presidente del Partido Popular aseguró que el turismo español es el mejor del mundo y recordó que España es el primer país en competitividad turística

El Alcalde de Madrid planteó la consolidación de la recuperación del turismo en la ciudad, y la transformación de ésta como destino urbano

El Presidente de EXCELTUR abogó por los procesos que mejoren el atractivo diferencial y la sostenibilidad de empresas y destinos

El Presidente de IFEMA afirmó que FITUR dará visibilidad al sector turístico y animó a aprovechar las oportunidades de negocio y conocimiento que ofrece la feria

Según indicó Maroto, entre enero y noviembre de 2021 España recibió en torno a 28,2 millones de turistas internacionales, con un gasto que supera los 31.200 millones de euros. “En el cuarto trimestre superaremos los 10,6 millones de turistas internacionales, lo que representa el 64% del mismo periodo de 2019, pero supone 5 veces más del volumen que recibimos en 2020. Y para el 2022 nuestras previsiones es que se consolidará la recuperación del sector turístico”.

Por su parte, Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destacó “el compromiso, entendimiento e interiorización del valor del sector turístico en la economía española es uno de los más claros por parte del Gobierno de España”. La Vicepresidenta, que dialogó con Adolfo Utor, Presidente de Balearia, sobre el liderazgo de una transición turística sostenible, señaló también que “el sector turístico de España tiene no solo la potencialidad sino la inmensa capacidad para liderar un proceso de sostenibilidad e innovación”.

El Foro de Exceltur se celebró ayer con el lema “Repensando el turismo post covid: nuevos desafíos, nuevas miradas”, de forma previa a la Feria Internacional de Turismo, que comienza hoy y que se desarrollará del 19 al 23 de enero en IFEMA MADRID.

Luis Abinader, Presidente de la República Dominicana, país socio de FITUR 2022, también participó en el Foro de Exceltur, donde habló sobre “Dominicana: un país referente de la internacionalización turística española”. En un dialogó con Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, Abinader afirmó que “el turismo es fundamental para el desarrollo económico y social de la República Dominicana, ya que se trata de un sector que crea empleo, y representa más del 30% de ingresos de divisas del país y alrededor del 16% del PIB”. Además, aseguró que “desde que llegamos al gobierno en medio de la pandemia nuestro principal objetivo era recuperar el turismo y nuestra filosofía de gobierno se ha basado en mantener un contacto directo con el sector turístico”.

En el foro también intervino Pablo Casado, Presidente del Partido Popular, quien afirmó que “el turismo de España es el mejor del mundo y los poderes públicos debemos apoyarlo”. Casado, que fue presentado por Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group, intervino con el tema: “Consolidar una recuperación turística inteligente: una gran apuesta de Estado”. Afirmó que “nuestro compromiso es reivindicar el modelo turístico español, que ha sido un modelo de éxito y que además ha sido replicado en muchos países europeos y americanos, y que sobre todo ha recibido el mejor aval, que es el récord de turistas en el último ejercicio previo a la pandemia, con 80 millones de turistas extranjeros en nuestro país”. Además, recordó que “somos el primer país del mundo en competitividad turística, lo que engloba también otros índices como seguridad ciudadana, sistema de salud, interconexiones, transporte de alta velocidad, etc.”  

José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid, Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla, y Ramón Aragonés, Consejero Delegado de NH Hotel Group (moderador) mantuvieron un coloquio con el tema “Por un turismo urbano rentable y deseable para el ciudadano”. Martínez-Almeida planteó dos ejes de actuación en Madrid para 2022: “la consolidación de la recuperación del turismo en la ciudad, y la transformación de Madrid como destino urbano”. Por su parte, Antonio Muñoz afirmó que “Sevilla ha sido y es una ciudad turística, y está experimentando una gran inversión hotelera, lo que es una señal inequívoca de confianza”. Y añadió que “los esfuerzos para 2022 tienen que enfocarse en la recuperación del sector turístico, poniendo foco en la sostenibilidad y la digitalización”.

Nuevos desafíos

Gabriel Escarrer, Presidente de EXCELTUR y Vicepresidente Ejecutivo y CEO de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, destacó que este nuevo encuentro del Foro de Liderazgo Turístico “nos permitirá reflexionar y debatir no solo sobre los grandes retos estructurales que el sector turístico español lleva arrastrando desde hace ya muchos años, sino también sobre los nuevos desafíos que el covid ha planteado de urgente y necesario abordaje”. Y añadió que “frente a las antiguas y, sobre todo, a las nuevas disrupciones el sector debe responder favoreciendo aquellos procesos evolutivos que mejoren el atractivo diferencial y la sostenibilidad de empresas y destinos, empatizando a su vez con las sociedades locales”. Procesos que agrupó en torno a cuatro grandes ejes: “diversificar y diferenciar nuestros servicios turísticos en una clave cada día más experiencial y de mayor valor añadido; reducir los impactos sobre el entorno social y ambiental; impulsar la digitalización de empresas y destinos; y asegurar y desarrollar el mejor talento para las nuevas necesidades que tiene nuestro sector”.  

Por su parte, José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, afirmó que FITUR dará visibilidad a un sector turístico que está teniendo que enfrentase a un contexto de enorme complejidad. “Es la única feria de turismo en el mundo que se ha celebrado todos los años, pero pensamos que esta edición será aún más especial porque desde ella el sector hace una clara demostración de confianza en la temporada turística de 2022”. Por eso, “nos llena de orgullo celebrar una feria que se acerca a los niveles pre-pandemia, con datos como los 56.700 metros cuadrados de superficie ocupada, más de 8 pabellones, más de 7.000 empresas, 107 países representados, y 60.000 visitantes profesionales presenciales más 30.000 online y otros 30.000 visitantes en los días de público”. De los Mozos hizo también una mención muy particular hacia la Republica Dominicana, ya que “no podríamos haber tenido este año un mejor socio país para ejemplarizar la importancia de la industria turística en nuestra sociedad”. Finalmente, animó a “aprovechar las oportunidades de negocio y conocimiento que ofrece esta feria”.

A continuación, se celebró un coloquio sobre “El Turismo Post Covid: Mega Tendencias Y Escenarios de Futuro”, en el que participaron Gabriele Burgio, CEO de Alpitur; Steve Kaufer, CEO de Tripadvisor; Craig Barclay, Vice President & General Manager–Travel & Lifestyle Services–Europe de American Express; Angela Brav, CEO de Hertz International; y Gabriel Escarrer, Presidente de Exceltur y Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International. José Luis Zoreda, CEO de Exceltur, actuó como moderador.                                                                                                                                                        

Por su parte, José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Caixabank, que fue presentado por Juan Orti, Presidente de American Express España, habló sobre el “Escenario que determinará la reactivación de la economía y el turismo”. Mientras que Emilio Gayo, Presidente de Telefónica España, presentado por José Luis Zoreda, CEO de Exceltur, centró su intervención sobre “España y sus retos de digitalización más inmediatos”.

Sostenibilidad y digitalización

Luis Maroto, Consejero delegado de Amadeus, habló con Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds, sobre “Nuevas tecnologías y modelos aplicadas a la conectividad y distribución turística”. Y Fuencisla Clemares, Directora General de España y Portugal de Google España, trató sobre “Nuevos consumidores y modelos disruptivos que afectarán al turismo”.

A continuación, se celebró otro panel con el tema “¿Realmente cooperamos?: nueva gobernanza turística público-privada”, en el que intervinieron Juan Manuel Moreno, Presidente de la Junta de Andalucía; Francina Armengol, Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares; Ángel Víctor Torres, Presidente del Gobierno de las Islas Canarias; Carlos Bertomeu, Presidente de Air Nostrum; Abel Matutes, Presidente de Palladium Hotel Group; y José Luis Zoreda, CEO de Exceltur (moderador). En la Clausura del Foro participaron Gabriel Escarrer, Presidente de Exceltur y Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International; y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.