Javier Hurtado: El stand de Euskadi contabilizó más de 170 empresas, 700 reuniones y 6.000 visitantes
Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, hace una valoración positiva de la presencia de Euskadi en FITUR 2026. “Hemos vuelto a destacar con una amplia actividad en los encuentros profesionales y gran asistencia de público durante el fin de semana; y la visibilidad, diseño y capacidad de nuestro stand ha contribuido a reforzar la imagen de Euskadi como un destino turístico atractivo, diverso y de calidad”. Más de 170 empresas acudieron al stand de Euskadi, donde se mantuvieron cerca de 700 reuniones y se atendió a cerca de 6.000 personas.
¿Cómo valora la participación de Euskadi en FITUR 2026?
La valoración que hacemos de la presencia de Euskadi en FITUR 2026 es positiva. Euskadi ha vuelto a destacar en la Feria Internacional de Turismo con una amplia actividad en los encuentros profesionales que se han mantenido en su zona de trabajo durante los días profesionales y gran asistencia de público durante el fin de semana.
La visibilidad, diseño y capacidad de nuestro stand para atraer a profesionales y público general han contribuido de manera significativa a reforzar la imagen de Euskadi como un destino turístico atractivo, diverso y de calidad.
¿Qué encuentros institucionales llevaron a cabo en su stand y con qué objetivos?
La agenda institucional ha servido para intercambiar sinergias entre Euskadi y las distintas comunidades autónomas del territorio. Así, se han mantenido encuentros con la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, con la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de Navarra, que han buscado analizar temas comunes en cuanto al ámbito turístico, así como explorar nuevas vías de colaboración.
El stand acogió también el encuentro anual de directores y directoras de las Oficinas de Euskadi en el Exterior (OETS), con la presencia del Ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, y la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, así como el Presidente de Turespaña, Miguel Sanz. Este encuentro ha servido para reforzar la coordinación en materia de promoción turística internacional.
¿Cómo fue la agenda profesional?
En cuanto a la agenda profesional, más de 170 empresas han acudido al stand de Euskadi, en sintonía con la anterior edición, si bien las reuniones han disminuido ligeramente debido a varios motivos, como el luto oficial decretado por los accidentes ferroviarios y la cancelación de vuelos y viajes por el temporal. Aun así, el balance es positivo con cerca de 700 reuniones mantenidas.
Los mostradores temáticos de Euskadi atendieron a un total de casi 6.000 personas durante los días de Feria. Dentro de la información más demandada de nuestros productos turísticos se encuentra las rutas en coche y moto, planes de fin de semana, culturales o en familia, seguido de gastronomía, con consultas relacionadas con ruta de pintxos, experiencias gastronómicas y como novedad consultas sobre sidrerías. También hay que destacar el producto ecoturístico (senderismo y naturaleza, actividades en el entorno natural, opciones de rutas en autocaravana) y consultas sobre el eclipse solar en agosto. Por último, hay que destacar la solicitud de información relacionadas con las localizaciones cinematográficas de películas y series rodadas en Euskadi.
La percepción de informadores y personas responsables del stand ha resaltado el mayor interés del visitante, que ha buscado información muy concreta del destino para poder planificar mejor su viaje.
¿Qué atractivos se promocionaron desde el stand y qué presentaciones y actos se desarrollaron?
El stand de Euskadi contó con una amplia presencia de representantes institucionales, profesionales del sector turístico y medios de comunicación, consolidando el stand como un espacio de referencia para el encuentro, el diálogo y la colaboración entre administraciones y empresas.
Dentro de las presentaciones realizadas hay que destacar la presentación del Plan de Acción 2026 de Basquetour, coincidiendo con el 20º aniversario de la Agencia Vasca de Turismo, que ha puesto en valor el trabajo desarrollado durante la última década para posicionar a Euskadi como un destino ético, sostenible y competitivo. Así como la presentación de la guía “Euskadi Viaja con Valores”, una herramienta orientada a promover un viaje responsable, alineado con la sostenibilidad, el respeto al entorno y la convivencia con la población local.
Además, es destacable el acto de Embajadores de Álava y Vitoria-Gasteiz 2026, que ha puesto en valor el papel de las personas y entidades que contribuyen a proyectar la identidad del territorio dentro y fuera de Euskadi. Así Almudena Cid, Jokin Castellón y Belinda Washington, han sido designados como los nuevos ‘embajadores’ turísticos de Álava y Vitoria-Gasteiz y que sirve para reforzar el posicionamiento de la capital alavesa y del territorio como destino turístico de primer orden aprovechado la proyección exterior del festival de televisión y la prescripción de reconocidos profesionales del sector audiovisual, tanto de ámbito local como nacional.
Otra de las actividades fue la entrega de los distintivos de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), impulsados por Segittur, que han reconocido el compromiso de los destinos vascos con la innovación, la gobernanza y la sostenibilidad.
Este año, por primera vez, el stand de Euskadi ha acogido una experiencia gastronómica de carácter sensorial (Experiencia gastrosonora – Euskadi Gastronomika) que ha tenido una excelente acogida entre el público, permitiendo que alrededor de 100 profesionales disfrutaran de esta novedosa propuesta inmersiva: un recorrido sonoro por Euskadi, acompañado de una degustación sorpresa de vino y pintxos.
En cuanto a las actividades del fin de semana, diseñadas para involucrar activamente a los visitantes, hay que destacar el Pintxo Pote Solidario en el bar, que congregó a más de 1.600 personas y recaudó 4.800 euros para la ONG Médicos sin Fronteras, para ayudar a proyectos en Gaza. A esto se le suma otras actividades como la tamborrada, la exhibición de Magialdia Vitoria-Gasteiz, la danza vasca contemporánea, talleres de pintxos de los tres territorios, que ha enriquecido la experiencia de los visitantes y ha contribuido a la proyección positiva de Euskadi.
¿Qué ha representado para Euskadi su presencia en FITUR 2026?
La presencia de Euskadi en FITUR 2026 no es solo una exposición turística más: representa una oportunidad estratégica para dinamizar nuestra actividad económica, fortalecer nuestro posicionamiento y atraer tanto profesionales como turistas desde diferentes ámbitos. Nuestra participación en la Feria permite reforzar la marca Euskadi como destino no solo atractivo, sino sostenible, diverso y de calidad, lo cual abre puertas a nuevas alianzas y proyectos. A través de las presentaciones que se realizan en el stand desde las distintas instituciones, sirve para poner en valor la apuesta de Euskadi por la sostenibilidad, la digitalización y el turismo responsable.
Con la sala de trabajo que tiene el stand de Euskadi, que acoge reuniones con operadores, agentes, turoperadores y medios, sirve para que nuestras empresas amplíen su cartera de clientes y socios, contribuyendo directamente a mejorar sus negocios. Además, las actividades que se realizan el fin de semana, que incluye desde actividades culturales, como gastronómicas y experiencias inmersivas, ayudan a transmitir la identidad del territorio, un factor clave para atraer turismo de calidad y clientes que buscan experiencias auténticas.
En resumen, la presencia de Euskadi en FITUR 2026 actúa como un escaparate global y punto de conexión que puede acelerar los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo para Euskadi y sus profesionales turísticos, así como para trasladar Euskadi como destino sostenible y de calidad.