Luis Martín Izquierdo (Comunidad de Madrid): “En los primeros meses de 2024 se consolida el crecimiento del turismo internacional”
Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, nos explica en la siguiente entrevista cómo se está comportando el turismo en la región en los primeros meses de 2024 y los principales cambios y tendencias que se están observando. Además, valora la participación de la Comunidad cada año en FITUR.
¿Con qué cifras cerró el sector turístico en Madrid en 2023?
2023 fue un ejercicio histórico, especialmente en los indicadores de turismo internacional y de gasto turístico en el destino. A nivel regional, cerramos el año con 14,5 millones de turistas, más de un 50% de ellos internacionales, y con un gasto turístico de 16.000 millones de euros, de los que más de 13.500 millones correspondieron a los visitantes internacionales.
¿Cómo se está comportando el sector en los primeros meses de 2024?
En enero y febrero de 2024, meses de los que ya tenemos cifras disponibles, ha seguido consolidándose el crecimiento del mercado internacional, lo que es muy positivo por varias razones. Por un lado, apuntala el modelo turístico en el que estamos trabajando y que pretende que Madrid sea un destino vacacional de larga estancia, no solo de una o dos noches sino de tres, cuatro, cinco días e, incluso, una semana, como ya estamos logrando con algunos mercados como, por ejemplo, los iberoamericanos. Y eso tiene un impacto muy importante en otros ámbitos como en el gasto, porque el turista internacional, especialmente el de largo radio, gasta más que el nacional y, sobre todo, nos ayuda a desestacionalizar en gran medida, especialmente en los días de diario, ya que no viaja solo los fines de semana.
Por lo tanto, el balance de lo que llevamos de año es muy positivo porque se consolida el crecimiento del mercado internacional y, especialmente, el procedente de Estados Unidos e Iberoamérica, y empieza a hacerlo también la recuperación de los mercados asiáticos.
¿Qué cambios de tendencias se están observando durante este año?
Las perspectivas para el conjunto de 2024 son muy buenas porque, justamente, estamos observando un cambio de tendencia en esas antiguas temporadas bajas que tenía Madrid, que se situaban en enero y febrero e, incluso, en julio y agosto. Ahora, éstos son meses en los que el turismo internacional, especialmente, está creciendo, lo que nos ayuda a tener un modelo de gestión turística mucho más equilibrado durante todo el año. Además, se trata de un modelo en el que ese turista, al proceder de mercados lejanos, viene más días y empieza también a salir de la capital para visitar otras localidades de la comunidad y del país.
¿Qué segmentos o nichos turísticos tienen previsto potenciar aún más?
Tenemos una estrategia con la que tratamos de desarrollar los diferentes productos del turismo madrileño, entre ellos por ejemplo el MICE, que es un sector fundamental para nosotros y por el que estamos apostando mucho, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad. Otra de las principales líneas de trabajo es el turismo vacacional vinculado a la gastronomía y a la agenda cultural de Madrid, que es uno de nuestros grandes puntales a nivel internacional. Queremos ser un destino atractivo también, más allá de los grandes iconos físicos, para disfrutar de conciertos, festivales, exposiciones temporales, gastronomía, hostelería, etc.
¿Qué supone cada año la participación de Madrid en FITUR para impulsar el turismo en la Comunidad?
FITUR es la feria de turismo más importante, probablemente, en cuanto a volumen a nivel internacional. Y a Madrid, como región anfitriona y por muchas otras razones, nos ayuda mucho desde un punto de vista comercial poder contar nuestra propuesta de valor a operadores de todo el mundo. Además, para nosotros es muy importante estrechar relaciones de todo tipo, también a nivel institucional, con otros países y mercados emisores.
Por otra parte, hay algo que para nosotros está tomando una relevancia creciente en los últimos años y es que, además de la oferta relacionada con la ciudad de Madrid, cada vez tienen más presencia en FITUR otros destinos de nuestra Comunidad, como por ejemplo Alcalá de Henares, Aranjuez, Sierra Norte, etc. Todos ellos tienen una gran actividad en la feria y ofrecen, sobre todo durante el fin de semana, una importante agenda cultural, con actividades, degustaciones gastronómicas, etc. Estos stands son un escaparate no solo para mercados de otras comunidades autónomas o de otros países, sino también para el propio turista madrileño.