

Rosario Sánchez Grau: FITUR es el evento de referencia y la mayor plataforma de la industria turística

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, explica en la siguiente entrevista que, según las primeras valoraciones, España batió de nuevo el récord de gasto y llegadas de turistas internacionales en Semana Santa. Y explica cómo el sector está avanzando hacia algunos de sus principales objetivos como la diversificación, la desconcentración y la desestacionalización. Por otra parte, se refiere a FITUR como “el evento de referencia y la mayor plataforma de la industria turística”.
¿Cómo se ha comportado el sector turístico español en los primeros meses de 2025 y qué previsiones tienen para el conjunto de este año?
Si el año 2024 mejoró 2023, que ya había sido un ejercicio muy bueno, este 2025 ha comenzado aún mejor. En los dos primeros meses de este año, el gasto total de los turistas internacionales superó los 14.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,3% respecto al mismo periodo de 2024. Mientras que el número de visitantes, en el mismo periodo, creció un 6,9%. Por tanto, seguimos con un incremento del gasto turístico por encima del que vemos en el número de turistas internacionales.
En cuanto a la reciente Semana Santa, a la espera de datos definitivos, tenemos indicadores que nos permiten ser también optimistas. Este año la Semana Santa se ha celebrado en el mes de abril y en 2024 fue en marzo. Por ello, tenemos que remitirnos a las previsiones de los meses de marzo y abril de 2025, para compararlas con el mismo periodo de 2024. Las primeras valoraciones apuntan a que España ha batido de nuevo el récord de gasto y llegadas de turistas internacionales en esta Semana Santa.
De manera que, según estas estimaciones, en marzo y abril de 2025, el gasto de los turistas internacionales superará los 20.000 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2024. Y alcanzaremos un total de 15 millones de turistas internacionales, un 9% más que en el mismo periodo del año pasado.
¿Qué suponen estas cifras para el empleo del sector?
Este buen comportamiento del turismo también tiene su reflejo en los datos de empleo. El empleo turístico creció en casi 25.000 personas el pasado mes de marzo; un mes que, al contrario que en 2024, no se ha visto favorecido por el efecto de la Semana Santa. A pesar de lo cual, ha seguido arrojando unos datos positivos. En total, al finalizar marzo teníamos más de 2,7 millones de afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo: otro récord absoluto en dicho mes.
Datos positivos no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo, porque en marzo, volvió a crecer el número de asalariados del sector, que ya representan casi el 82% de los trabadores empleados. Y este crecimiento del empleo, también viene de la mano de una mejora de la estabilidad del empleo turístico, según los datos de la última EPA, correspondiente al último trimestre del pasado año.
¿Qué proyectos y actuaciones tiene previsto el Gobierno para impulsar aún más el turismo y a qué nichos o segmentos turísticos se darán prioridad?
Si observamos el comportamiento del turismo en una visión más a medio plazo, observamos cómo estamos avanzando hacia algunos de nuestros principales objetivos, como son la diversificación, la desconcentración y la desestacionalización del turismo. En este sentido, comparando los datos de 2024 con los de 2018, antes de la pandemia, vemos como el crecimiento del número de visitantes y del gasto turístico, ahora está siendo superior en los meses que consideramos de temporada media y baja (de octubre a mayo), que en los de la temporada alta. Es decir, estamos llenando más los periodos valle y repartiendo mejor el turismo a lo largo del año.
Por otro lado, si comparamos, por ejemplo, la evolución del gasto turístico entre esos dos años, observamos cómo el gasto crece más proporcionalmente en las comunidades de interior y del norte, que en las principales regiones turísticas del país.
Y del mismo modo, estamos observando como el gasto turístico mantiene una tendencia de crecimiento por encima de la del número de visitantes. Es decir, estamos ante un crecimiento más cualitativo. En definitiva, los datos apuntan ya a una tendencia a la desconcentración turística, a la desestacionalización y la diversificación, y a un modelo de mayor valor añadido, en línea con la apuesta que estamos realizando por la transformación del modelo turístico.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, está impulsando esta transformación con la ejecución de la mayor inversión de la historia en recursos públicos para el sector turístico: 3.400 millones de euros. Las políticas y las transformaciones que necesita el sector ya están en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La maquinaria está en marcha porque son centenares de proyectos que se están ejecutando ahora mismo por todos los territorios de España.
¿Qué objetivos concretos tienen esos proyectos?
Proyectos para tener un mejor modelo turístico, más moderno, más innovador, más sostenible, más digitalizado, más diversificado y más adaptado a la realidad y a las necesidades actuales, tanto de los turistas como de los residentes. Esta es la línea de nuestra Estrategia España Turismo 2030 en la que venimos trabajando, que seguiremos enriqueciendo con la aportación de todos los agentes, y con la que queremos avanzarnos al futuro para que España siga siendo el modelo turístico a imitar, esta vez por su sostenibilidad, que es lo que va a garantizar su futuro y su competitividad.
En su opinión, ¿qué importancia tiene una feria como FITUR para impulsar el sector?
FITUR es el evento de referencia y la mayor plataforma de la industria turística. Es una oportunidad única. Y es una oportunidad única también para España, para mostrar su liderazgo en el sector, para mostrar todo lo que se está haciendo para consolidar y fortalecer este liderazgo.
Y aún más importante que esto, es una oportunidad para que el sector turístico español muestre cómo se está asegurando su futuro: acometiendo una gran transformación y haciendo una apuesta por un turismo sostenible y responsable, centrado en una triple sostenibilidad: ambiental, social y económica.