cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
Fecha de publicación
09 julio 2025

Jorge Marichal (CEHAT): El turismo de sol y playa concentra el 60% de las camas hoteleras

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

El 8% de los municipios, los turísticos de sol y playa, concentran más del 60% del turismo español, en 2024 generaron más de 133.000 millones de euros y atrajeron a casi un 70% del total de la demanda turística.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) apunta que la oferta alojativa está muy asociada a este tipo de turismo, que concentra un 60% de todas las camas de nuestro país. 

¿Qué importancia tiene el turismo de sol y playa en España?

Hablar del turismo en España y no asimilarlo, en un primer momento, con el sol y la playa sería un error. Tenemos que estar orgullosos de ser un país que ha fundamentado desde sus orígenes la experiencia turística en el sol y la playa. Pero eso no quiere decir que solamente seamos un país eminentemente de sol y playa. Creo que las cosas han cambiado mucho y, sobre todo, el turismo de interior, el de experiencias, las ciudades y el turismo patrimonial, por ejemplo, el gastronómico, son experiencias turísticas que se han venido desarrollando al albor de esa demanda tan fuerte de algo en lo que somos muy buenos y reconocidos internacionalmente, como es el sol y la playa.

¿Qué cifras de este tipo de turismo nos podría dar?

Desde luego que con la importancia del sector las cifras cantan por sí solas. El 8% de los municipios de España, los municipios turísticos de sol y playa, concentran más del 60% del turismo español. En 2024 generaron más de 133.000 millones de euros y atrajeron a casi un 70% del total de la demanda turística que visita España.

¿Qué supone este tipo de turismo para el sector hotelero? 

La oferta alojativa también está muy asociada al turismo de sol y playa, con prácticamente un 60% de todas las camas de nuestro país. Y, como digo, pensar en nuestro país es pensar en sol y playa. Por lo tanto, se trata de un sector importantísimo, el más importante económicamente. Por eso, hay que seguir apoyándolo. 

¿Qué desafíos y retos estructurales tiene actualmente este modelo de turismo en nuestro país?

El desafío que tiene este turismo es generar valor añadido alrededor de esa experiencia de sol y playa. Es decir, el reto es tener en cuenta que somos muy buenos haciendo algo, que es un sector que funciona, pero que también necesita seguir reinventándose todos los días para continuar generando valor añadido y nuevas experiencias para los clientes. No podemos pensar en seguir siempre con los mismos planteamientos sobre la mesa.

Por otra parte, tenemos que hacer ver a la clase política que hay que seguir invirtiendo en el turismo de sol y playa. Hay dinero gracias a que este sector funciona bien, por lo que debe ser justa y mantener los destinos turísticos de sol y playa en perfecto orden de revista para que los clientes sigan confiando en nosotros.