Javier Hurtado: FITUR 2026 será fundamental para la proyección internacional de Euskadi
El turismo es un sector estratégico para Euskadi, no solo por su contribución económica, sino por su impacto transversal en el empleo, la actividad empresarial y el territorio, como explica Javier Hurtado Domínguez, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
“Entre los nichos que estamos potenciando destacan el turismo sostenible, equilibrado y desestacionalizado; el cicloturismo, senderismo y experiencias de naturaleza; el enoturismo y turismo gastronómico; el turismo industrial, familiar y urbano; y los productos que diversifican flujos y amplían la estancia. Para Hurtado, FITUR 2026 será fundamental para la proyección internacional de la oferta turística de Euskadi.
¿Qué impacto tiene el turismo en Euskadi?
El turismo es un sector estratégico para Euskadi, no solo por su contribución económica, sino por su impacto transversal en el empleo, la actividad empresarial y el territorio. Nuestros principales atractivos se construyen en torno a tres pilares. El paisaje que va desde la costa vasca hasta nuestros parques naturales, el patrimonio industrial o las vías verdes. La cultura con capitales llenas de identidad propia reflejada en sus tradiciones. Y la gastronomía como uno de los ejes vertebradores de nuestra promoción, presente en cualquier experiencia turística.
¿Qué nichos de mercado están potenciando actualmente?
Respecto a los nichos que estamos potenciando, destacan el turismo sostenible, equilibrado y desestacionalizado; el cicloturismo, senderismo y experiencias de naturaleza; el enoturismo y turismo gastronómico; el turismo industrial, familiar y urbano; y los productos que diversifican flujos y amplían la estancia, como el Grand Tour de Euskadi, concebido como un recorrido de 8 etapas que resume nuestra apuesta por un turismo sostenible, distribuido y de calidad.
¿Qué cifras nos puede aportar y qué expectativas de turistas manejan para este año y los siguientes?
Nuestro objetivo no es crecer en cifras, sino en equilibrio, sostenibilidad y calidad. Aun así, las previsiones indican que seguiremos superando los 5 millones de visitantes, manteniendo un perfil de turista con un gasto elevado, una estancia más prolongada y un creciente peso del mercado internacional, que en Euskadi ya es superior al de destinos competidores similares.
¿Qué otros retos tienen y qué objetivos turísticos se han propuesto para los próximos años?
Los retos principales se alinean con los grandes debates actuales sobre el turismo en Europa como son garantizar la convivencia, reforzando un modelo sostenible que integre a la ciudadanía y al visitante; asegurar un equilibrio territorial y la desestacionalización; regular adecuadamente las viviendas turísticas, en coordinación con la normativa europea, estatal y autonómica; y fortalecer la competitividad del sector, apoyando a las empresas, que son el pilar del destino Euskadi, e impulsando la profesionalización;
Asimismo, estamos impulsando una nueva Ley de Turismo que se adapte a las nuevas normativas aprobadas, como es el Reglamento Europeo de Alquileres de corta duración, incorpore elementos como la figura de la Inteligencia Turística, y optimice la inspección y la sanción, entre otros.
¿Están llevando a cabo alguna actuación para impulsar la sostenibilidad y la desestacionalización en el turismo?
El impulso de la sostenibilidad y la desestacionalización es precisamente el eje de nuestro modelo. Dentro de todas las actuaciones que llevamos a cabo para potenciarlo destacamos cuatro: Turismo Maitea, una campaña dirigida a la ciudadanía vasca para reforzar la idea de que nuestro modelo se basa en la sostenibilidad, la convivencia y el bienestar de todas las personas; Código Ético del Turismo, con más de 800 empresas adheridas, que visibiliza el compromiso del sector; y Grand Tour de Euskadi, un producto pensado para recorrerse en cualquier época del año, que promueve el reparto de flujos, el aumento de la estancia media y la diversificación territorial.
¿Qué importancia tendrá y qué supondrá para Euskadi su participación en FITUR 2026?
FITUR es fundamental por su proyección internacional de nuestra oferta turística. Además, es un espacio de encuentro entre instituciones y profesionales con las diferentes comunidades autónomas, regiones, empresas y organismos con los que trabajamos habitualmente. Ofrece protagonismo directo para las empresas turísticas vascas, auténticas protagonistas de nuestro stand.
Cada año ampliamos el espacio destinado al trabajo empresarial, dada la importancia que tiene para el sector. En FITUR 2025 alcanzamos 872 reuniones (un 4% más respecto a la edición de 2024) y se atrajo a un total de 184 empresas participantes (un 8,2% más que la edición anterior). Además, en la edición 2025 se atendieron en los mostradores a más de 12.000 personas durante los días de feria, un 2,5% más que en 2024. Este crecimiento evidencia la creciente relevancia de Euskadi como un destino estratégico para el turismo y el intercambio comercial; y la presencia empresarial demuestra el atractivo y la confianza de las empresas en las oportunidades que ofrece Euskadi. FITUR, en definitiva, es nuestra oportunidad para mostrar al mundo un destino excepcional, competitivo y sostenible.