

Guillem Gisbert (Trip.com): FITUR es un momento para establecer objetivos y fortalecer nuestros lazos comerciales

La plataforma de viajes Trip.com ha puesto la mirada este año en el sector ferroviario, sobre todo en España, que tiene la mayor red de trenes de alta velocidad de Europa, y la segunda a nivel mundial después de China, según señala en la siguiente entrevista Guillem Gisbert Larriba, director del Departamento de Hoteles para España y Portugal de la compañía. Esta amplia infraestructura representa una oportunidad única para conectar a los viajeros no solo con los principales centros del país, sino también con destinos menos conocidos. Por otra parte, Gisbert afirma que FITUR es “un evento fundamental cada año para Trip.com, un momento para establecer objetivos, fortalecer nuestros lazos comerciales y conectar con un gran número de socios”.
¿Qué servicios ofrece Trip.com?
Trip.com es una de las plataformas de viaje más completas, que ofrece a los usuarios la posibilidad de reservar fácilmente vuelos, alojamientos, billetes de tren, coches de alquiler, entradas a atracciones y mucho más. Nuestra plataforma está diseñada para ayudar a los usuarios en cada etapa de su viaje, desde la inspiración y la planificación inicial hasta la reserva, con asistencia continua en todo momento.
Somos más que un sitio web de reservas: somos un compañero de viaje global con una sólida presencia local. La inteligencia artificial forma parte esencial de nuestra tecnología y nos permite ofrecer una experiencia personalizada. Ya sea para encontrar ideas, organizar un itinerario al detalle o recibir asistencia durante el viaje, nuestra plataforma se adapta a los usuarios para ofrecerles justo lo que necesitan, en el momento adecuado.
Trip.com está disponible en 24 idiomas, 39 países y regiones, y permite pagar en 35 divisas. A través de nuestra plataforma, es posible reservar más de 1,7 millones de alojamientos, vuelos con más de 600 aerolíneas, una oferta cada vez mayor de billetes de tren y coches de alquiler, y miles de atracciones en todo el mundo. Y todo desde la misma app.
En España, donde llevamos ya ocho años, hemos experimentado un crecimiento notable. Es uno de nuestros cinco mercados prioritarios en Europa y tiene un gran potencial tanto para viajes internacionales como nacionales.
¿Qué otras ventajas aporta la compañía a los clientes y al sector turístico?
Usamos inteligencia artificial y análisis de datos para hacer que la experiencia de reserva sea más sencilla y personalizada. Ofrecemos recomendaciones de hoteles y vuelos adaptadas a cada usuario, así como información en tiempo real e itinerarios basados en sus intereses y comportamientos. Entre nuestras funciones más populares destacan TripGenie, nuestro asistente de viaje con IA que inspira y ayuda a tomar decisiones; Trip Moments, un foro social con contenido generado por usuarios; Trip.Best, listas de recomendaciones cuidadosamente seleccionadas; y Trip.Events, que permite reservar experiencias personalizadas para eventos en vivo.
La flexibilidad es otro de nuestros pilares. Ya sea con opciones como cancelación gratis o herramientas como FlexiBook para facilitar el proceso de cambio y reembolso, permitimos a los usuarios planificar sus viajes con confianza. Y cuando las cosas no van según lo esperado, nuestro servicio de atención al cliente multilingüe, que incluye equipos hispanohablantes, garantiza una asistencia rápida por parte de personas reales. La mayoría de las llamadas se responden en menos de 30 segundos.
Para nuestros socios, Trip.com no es un simple canal de distribución, sino una plataforma de crecimiento estratégico. Conectamos viajeros internacionales, sobre todo de mercados de alto valor de Asia-Pacífico, con socios de toda Europa y, en concreto, de España. Ayudamos a hoteles, proveedores de transporte y destinos a atraer demanda mediante herramientas inteligentes de datos e información en tiempo real que permiten realizar análisis comparativos de la competencia, funciones de precios dinámicos, agrupación y venta de servicios extra a través de paquetes, gestión flexible de inventarios y una mayor exposición de marca.
Desde que añadimos la posibilidad de mostrar vídeos dentro de las galerías de los hoteles en la plataforma de Trip.com, más de 80 hoteles han aprovechado la oportunidad de usar esta funcionalidad y han visto, de media, un aumento del 34% en las visualizaciones de su página y un aumento del 30% en las reservas en solo 30 días. Esta funcionalidad permite a los hoteles utilizar recursos que antes solo podían usar en sus comunicaciones comerciales y sitios web, y encaja con un público cada vez más amplio de nativos digitales que consumen y reaccionan mejor ante contenidos similares a los que ven en redes sociales, y que también buscan con mayor frecuencia recrear las experiencias que ven en internet.
Y, por último, nuestra conexión con el mercado chino ofrece una ventaja única. Al ser una de las principales plataformas de viaje utilizadas en China, nuestros socios pueden acceder a este mercado clave que está repuntando con soluciones de marketing personalizadas y datos clave que solo Trip.com puede ofrecer.
¿Qué significa para Trip.com participar en FITUR?
FITUR es un evento fundamental cada año para Trip.com y un momento esencial para reunirnos cara a cara con socios nuevos y existentes. Este es el tercer año que asistimos, pero en esta ocasión tendremos mucha más presencia. Para nosotros, FITUR marca el inicio oficial del año: un momento para establecer objetivos, fortalecer nuestros lazos comerciales y conectar con un gran número de socios, todo concentrado en solo tres días. FITUR se celebra solo dos semanas antes del Año Nuevo chino, un momento clave para nosotros, ya que solemos tener un gran aumento de viajes tanto dentro de China como desde China a destinos como España y el resto de Europa, por lo que es la oportunidad perfecta de compartir las últimas tendencias de viaje que hemos estado viendo.
¿Puede hacernos un resumen de sus prioridades en el mercado español para 2025?
Este año tenemos la mirada puesta en el sector ferroviario, sobre todo en España, que tiene la mayor red de trenes de alta velocidad de Europa, y la segunda a nivel mundial después de China. Esta amplia infraestructura representa una oportunidad única para conectar a los viajeros no solo con los principales centros del país, sino también con destinos menos conocidos. Con un récord de 94 millones de visitantes en 2024, España es el segundo país más visitado de Europa después de Francia, y el segmento de turistas asiáticos es el que más rápido crece. A pesar de una excelente infraestructura de transportes por todo el país, Madrid y Barcelona siguen atrayendo a la mayor cantidad de turistas año tras año. Como plataforma de viajes en línea, compartimos la responsabilidad de dar a conocer ciudades españolas menos conocidas, dispersar a los viajeros a otras partes del país y ofrecer un poco de alivio a las ciudades que sufren saturación turística.