

Almudena Maíllo: El turismo MICE en Madrid ha crecido en calidad y en valor social

El turismo MICE en Madrid ha crecido en calidad y en valor social, en opinión de Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de Madrid Convention Bureau (MCB). Los viajes relacionados con el trabajo constituyen un motor económico transversal para la ciudad y contribuyen a desestacionalizar y descentralizar el turismo. Además, proyectan una imagen de una ciudad dinámica, creativa y con visión de futuro, atrayendo talento y estimulando la innovación. Maíllo analiza las perspectivas para 2025 y explica las actuaciones previstas para potenciar aún más este sector.
¿Qué importancia tiene el turismo MICE en Madrid y cómo ha evolucionado en los últimos años?
El turismo MICE es clave para el modelo turístico de calidad de Madrid. Es un motor económico transversal para la ciudad y contribuye a desestacionalizar y descentralizar el turismo. Además, proyecta una imagen de una ciudad dinámica, creativa y con visión de futuro, atrayendo talento y estimulando la innovación.
Madrid ha sabido evolucionar con este sector. Hemos apostado por un turismo con propósito, que deje un legado positivo en la ciudad. Ahora, los eventos son más sostenibles y hemos visto como los asistentes prolongan su estancia, con un incremento del 22,9% en las pernoctaciones. El turismo MICE en Madrid ha crecido en calidad y en valor social.
¿Qué cifras arrojó en 2024 y qué perspectivas manejan para 2025?
2024 reafirmó a Madrid como una gran capital del turismo MICE. Fuimos reconocidos, por sexto año consecutivo, como el mejor destino de reuniones y congresos en el mundo, según The World Travel Awards.
El turismo MICE generó 2.555 millones de euros de impacto económico directo en 2024 y Madrid concentró casi el 24% del total de gasto turístico de reuniones a nivel nacional. Hay que destacar que el 58,5% de los asistentes son de origen internacional y que tuvieron un gasto total de 1.686 euros por participante.
De cara a 2025, las perspectivas son muy buenas. Seguiremos reforzando nuestra presencia en mercados clave como Estados Unidos y Europa, y vamos a potenciar especialmente América Latina, un mercado estratégico para Madrid por la cercanía cultural y la conectividad. Además, trabajamos para atraer eventos vinculados a sectores económicos estratégicos para la ciudad como la ciberseguridad, el big data, fintech o e-salud.
¿Qué papel juega la competitividad del ecosistema profesional madrileño y la oferta de infraestructuras, hotelera y gastronómica en la atracción de este tipo de turismo?
Madrid es uno de los destinos más competitivos del mundo en turismo MICE y eso es posible gracias a su ecosistema profesional, su infraestructura moderna, su conectividad global y una oferta hotelera y gastronómica de primer nivel.
Tenemos talento, creatividad y un estilo de vida único. El visitante encuentra en Madrid una ciudad vibrante, segura, bien conectada, y con una vida cultural y gastronómica difícil de igualar. Además, la colaboración público-privada es una de nuestras grandes fortalezas y está muy bien valorada por los organizadores de eventos y congresos.
¿Qué actuaciones están previstas para potenciar aún más el turismo MICE durante los próximos años?
Queremos consolidar y ampliar nuestro liderazgo, y para ello trabajamos desde varias líneas. Por un lado, estamos diversificando mercados y apostando por sectores estratégicos que generen sinergias con el tejido empresarial madrileño. Por otro, estamos fomentando el turismo con propósito. Madrid Convention Bureau ha elaborado una serie de herramientas que servirán para que los organizadores de congresos y reuniones integren la sostenibilidad en sus eventos en Madrid. Un ejemplo de esto es el Directorio de Entidades Sociales, una herramienta que ayuda a vincular los eventos con causas locales.
La recuperación de infraestructuras clave como el Palacio de Congresos de la Castellana y la ampliación del Aeropuerto Madrid-Barajas con su correspondiente intermodalidad supondrán un refuerzo en la competitividad de Madrid.
¿Alguna otra cuestión sobre el sector que quiera destacar?
Estamos muy orgullosos del trabajo que se ha hecho en estos años entre el sector público y privado. Madrid no sería un destino líder en turismo MICE sin el talento de los profesionales que hacen posible que la ciudad acoja congresos y eventos memorables.