FiturNext 2024 arranca su programa de cuatro días sobre turismo como motor para luchar contra la despoblación
La entrega de premios a las iniciativas ganadoras del Reto FiturNext 2024 dedicado a cómo el turismo puede contribuir a paliar la despoblación, estuvo seguido de la presentación del informe 2024: Hacia la revitalización territorial a través del turismo.
Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico, Blanca Pérez-Sauquillo, Subdirectora General de Marketing en Turespaña, y Ana Abade, Manager de Asuntos Públicos España & Portugal en Booking.com, son algunos de los principales ponentes de la quinta edición.
FITURNEXT, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad patrocinado por Enrique Tomás, ha puesto en marcha cuatro jornadas centradas en explorar cómo el turismo puede contribuir a la revitalización territorial. La inauguración ha arrancado con la entrega de premios, seguida de la presentación del ‘Informe FiturNext 2024: Hacia la revitalización territorial a través del turismo’.
Este documento, presentado por Francisco Rodríguez, responsable del área de turismo en Ideas for Change, entidad que ha desarrollado la investigación, recoge las buenas prácticas turísticas de esta quinta edición y las principales conclusiones del análisis. “Uno de los aprendizajes de esta edición ha sido que ofrecer servicios turísticos puede revitalizar los territorios creando nuevas oportunidades, atraer nuevos residentes, mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía local”, entre otros aspectos, ha comentado Rodríguez.
Las iniciativas ganadoras de FiturNext 2024, las protagonistas
Uno de los momentos estelares de la edición es la entrega de premios a las iniciativas ganadoras y la mención especial a las finalistas. Nuria Salvador, secretaria de Recartografías, Miguel Ángel Herrera, alcalde de Genalguacil y promotor Genalguacil Pueblo Museo junto a Marta Calvente, Concejala de Turismo, y Vicente J. Mompó Aledo, Presidente de la Diputación de Valencia que recogió el galardón de Camino del Cid, fueron los encargados de representar a las iniciativas durante la ceremonia.
Tras la entrega, han tenido lugar una serie de presentaciones y conversaciones con los representantes. Daniel Riera, alcalde de San Agustín, Isabel San Juan y Núria Salvador, del equipo de Recartografías, han conversado sobre el caso de éxito de la custodia del territorio y el turismo de Mas Blanco y San Agustín (Teruel). Durante la sesión Riera ha apuntado que San Agustín le está “sacando partido a la despoblación al potenciar los recursos turísticos que ofrece la comarca de Gúdar-Javalambre, como es el turismo astronómico con la certificación Starlight, la sostenibilidad y la oferta familiar”.
Por su parte, Miguel Ángel Herrera y Marta Calvente han detallado el caso de Genalguacil Pueblo Museo y la contribución del arte para luchar contra la despoblación y la descentralización territorial. Herrera ha comentado que en los propios museos y proyectos artísticos que se pueden ver en el pueblo, “los vecinos y vecinas se reconocen, un hecho que no ocurre normalmente en ningún centro artístico nacional, ya que muchos se crean a espaldas de la comunidad local”.
Finalmente, Javier Martín Olmos, Gerente del grupo de acción local Tierras del Cid, y Alberto Luque, Gerente del Consorcio Camino del Cid, han mantenido una conversación en torno a la iniciativa ganadora y sus propuestas de viaje al interior de España. Luque ha destacado el simbolismo de Camino del Cid como un viaje que busca “encontrar la satisfacción de los viajeros a través de uno mismo y de un recorrido literario inspirado en el personaje histórico del Cid”.
La inauguración marca el punto de arranque del programa FiturNext 2024
A lo largo de la mañana el stand también ha contado con la presencia de Ana Abade, Manager de asuntos públicos España y Portugal de Booking, Ignacio Sanchís, Director comercial de Hispasat y Antonio Calvo Roy, Director de Sostenibilidad de Redeia, en una mesa redonda moderada por Javier Creus, fundador y CEO de Ideas for Change, sobre revitalización rural. La conectividad, las experiencias con los territorios más allá del turismo tradicional y cómo los pueblos pueden convertirse en centros de emprendimiento.
La primera jornada ha dado el pistoletazo de salida de FiturNext 2024, que tendrá lugar en el recinto de Ifema hasta el próximo sábado 27 de enero. A lo largo de la programación cabe mencionar la mesa redonda con Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico, Ruben Torres, Delegado por Toledo Comisionado del Reto Demográfico y Juan González Mellizo, Jefe de comunicación de Representación de la Comisión Europea en España, moderada por Francisco Rodríguez sobre “Políticas públicas con perspectiva de despoblación”.
Además, destaca la presencia de expertos del sector turístico como Blanca Pérez-Sauquillo, Subdirectora General de Marketing en Turespaña, Antonio López de Ávila, OMT (Best Tourism Villages) y Enrique Martínez Marín, SEGITTUR. También tendrán participación iniciativas ganadoras y finalistas de la edición y retos pasados como ponentes como Luz Marina Gil, Técnica de Turismo Accesible, Accesibilidad Universal y Cultura Inclusiva en el área TUR4all de IMPULSA IGUALDAD, Carolina Heredia, Mama Uma Travel y Serafina Buj, Abriendo pueblos by T- Guío.
El informe “Hacia la revitalización territorial a través del turismo” puede consultarse en el archivo adjunto.
Más información: www.ifema.es/fitur-next