cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
23 enero 2023

El turismo como motor de desarrollo de los destinos, el modelo a seguir destacado durante FiturNext 2023

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

FiturNext cerró el sábado cuatro jornadas de éxito con reflexiones de autoridades públicas como Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador, y Arturo Bravo, Viceministro de Turismo de Colombia, ponentes destacados de la programación del Observatorio.

FiturNext, el Observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas que pongan en valor la sostenibilidad en alianza con CAF - banco de desarrollo de América Latina-, pone punto final a la cuarta edición tras una agenda de charlas, mesas redondas y presentaciones con autoridades públicas, iniciativas especializadas en turismo regenerativo y ponentes expertos en la temática. Más de 40 voces relevantes del sector han compartido reflexiones sobre cómo impulsar la regeneración en el sector turístico con un punto de vista común: la sostenibilidad impacta en el desarrollo económico, social y cultural de un destino.

El turismo regenerativo en la agenda política

FiturNext 2023 ha recogido numerosos testimonios a lo largo de la programación de cuatro días. Entre ellos, ha destacado la participación de autoridades públicas del sector turístico que han puesto de manifiesto la sostenibilidad. En especial, la mesa redonda con Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador, Arturo Bravo, Viceministro de Turismo de Colombia, Elena Pita, Directora de la Fundación de Biodiversidad, y Alicia Montalvo, Gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, que puso el foco en la importancia del turismo regenerativo en América Latina y el Caribe, ya que apostar por los recursos ambientales tiene un impacto directo en el desarrollo de un destino turístico. Todo ello, además, conduce a la mejora del patrimonio y de la biodiversidad. Además Montalvo, presentó las principales líneas de acción del Banco de Desarrollo de América Latina en materia de Turismo sostenible y regenerativo.

También cabe mencionar el debate sobre políticas públicas regenerativas entre Marta Domènech, Directora General de Turismo de Catalunya, y Isabel Vidal Tomás, Directora General de Turismo de les Illes Balears. En él, las ponentes señalaron que visibilizar un turismo responsable y consciente con el medioambiente en las agendas políticas debe ser fundamental para su implementación en un destino.

Iniciativas con valores y un taller para cocrear un destino sostenible: el cierre de la edición

Asimismo, FiturNext contó con la participación de las iniciativas finalistas y ganadoras de este año y de ediciones anteriores en una serie de charlas inspiradoras. Entre ellas destaca la mesa redonda para impulsar un turismo positivo con representantes de la Fundación Starlight, Apadrina un Olivo, Sentir el Alto Tajo y la Organización Mundial del Turismo. Las iniciativas finalistas de esta edición, 5ta SARoCO, Playa Viva y Procoreef, también se juntaron en un diálogo para analizar los primeros pasos, la hoja de ruta, para implementar un turismo regenerativo en un destino.

La tercera jornada puso de manifiesto el Reto 2022 dedicado a la accesibilidad, un reto permanente en el sector. Predif presentó el manual para desarrollar un viaje inclusivo dedicado a profesionales y empresas de la industria.

Por último, el Observatorio cerró la cuarta edición el sábado con un taller con estudiantes de turismo de distintas universidades del país que tuvo como objetivo explorar cómo cocrear un destino para que sea sostenible, regenerativo y que mejore la calidad de vida de las comunidades locales.

Más información:  www.ifema.es/fitur-next

Sobre CAF

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 21 países -19 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.