cabecera noticia fitur cabecera noticia fitur movil
21 enero 2023

FITUR Sports confirma la creciente importancia del turismo deportivo en España

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La sección organizada por FITUR, en colaboración con AFYDAD, supera todas las expectativas de participación en su primera edición

El espacio monográfico, organizado en colaboración con AFYDAD – Spain is sport (Asociación Española de Fabricantes y Artículos Deportivos), ha destacado las Rías Baixas – Diputación de Pontevedra, Islas Canarias e Islas Baleares como los destinos nacionales preferidos para el turismo deportivo.

FITUR Sports, el espacio monográfico organizado por FITUR en colaboración con AFYDAD–Spain is sport (Asociación Española de Fabricantes y Artículos Deportivos), ha superado todas las expectativas de participación en su primera edición. En la inauguración de la sección, María Valcarce, Directora de la Feria, ha destacado la apuesta de FITUR por diversificar e ir de la mano del sector deportivo nacional para crear un nuevo espacio de alto valor para la industria turística española. Por su parte, Enrique Cerezo, Presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la CEOE, ha subrayado que “el deporte y el turismo deportivo crean marca España y también generan negocio y empleo:  más del 1,1% de todo el país, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Si unimos la industria cultural, tan relacionada con la deportiva, la aportación conjunta al PIB español se sitúa alrededor del 6%, dando empleo a más de un millón de personas”.

Durante las sesiones de FITUR Sports se han mostrado datos sobre los hábitos deportivos de los países europeos. Los Estados nórdicos, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia son las naciones que lideran la práctica deportiva. Hecho que se traduce en que son, al mismo tiempo, los emisores de turismo más atractivos por volumen de mercado, pero también por estacionalidad y gasto en el destino. La sección ha acogido también la exposición de diversos casos de éxito: la estrategia de turismo de eventos deportivos de Rías Baixas- Diputación de Pontevedra, Lanzarote European Sports Destination y el Club la Santa, la carrera de montaña Gran Trail TrangoWorld Aneto Posets, y el torneo amateur Madcup.

La digitalización ha sido otra de las tendencias destacadas en FITUR Sports. Según un informe elaborado por ISPO, la mayor feria del deporte del mundo, un 78% de los europeos encuestados utiliza algún dispositivo técnico cuando hace ejercicio. El más popular es el teléfono móvil. Los usuarios usan aplicaciones para registrar su actividad física o grabar rutas de sus carreras o excursiones. Según datos de Strava, la mayor comunidad digital de deportistas, más de 2 millones de usuarios extranjeros utilizaron Strava en España durante 2022. En su mayoría procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania y Países Bajos. Las Islas Baleares son el destino preferido, donde el 36% de todas las actividades registradas en Strava fueron realizadas por extranjeros.

Accesibilidad

La accesibilidad a los eventos deportivos y el deporte adaptado también ha tenido su espacio en FITUR Sports. Enrique Álvarez Orcajo, Presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, ha destacado necesidades del colectivo y el volumen de mercado que representan.

Por su parte, Félix Jordán de Urríes, Director General de la Fundación Deporte Joven, ha destacado las novedades de la nueva ley del Deporte y su contribución al reto demográfico y la despoblación a través del deporte, con programas como “Reto demográfico, Reto Deporte”, un proyecto de mecenazgo dirigido a las zonas rurales. Ana Muñoz, Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, ha actualizado los planes e instrumentos de apoyo al turismo deportivo a escala nacional y europea. Y, por último, May Peus, Vicepresidente de la Asociación Deporte Español, ha comentado la visión del deporte federado y su rol en el desarrollo del turismo deportivo a través de competiciones y eventos como los Juegos del Agua, celebrados en Murcia en 2021.

Por otra parte, FITUR Sports se ha centrado en el ciclismo como palanca de desarrollo. Se ha analizado el éxito que están teniendo todas las disciplinas como el ciclismo de carretera, el MTB, y las rompedoras de récords de crecimiento como el Gravel y la e-bike.

Las cifras del turismo deportivo

A la espera de los datos del 2022, según el último Anuario de Estadísticas Deportivas del 2021, España recibió 4,8 millones de turistas deportivos, un 27% más que en 2020, pero todavía un 61% por debajo de los 12,6 millones del 2019. La tipología de viaje fue un 64% práctica deportiva por un 36% de público a un evento deportivo. En relación con la procedencia de los viajeros deportivos, un 79% fue español por un 21% extranjero. El mercado internacional todavía no recuperó la normalidad debido a las restricciones. El gasto de los viajeros ascendió a 2,41 millones de euros, un 37% superior al 2020 pero todavía inferior al 67% del 2019, donde la suma de practicantes y espectadores superó los 7,35 millones de euros.

En 2021 el gasto turístico se repartió en un 57% de gasto realizado por los practicantes deportivos y por un 43% de gasto realizado por los asistentes como público a un evento deportivo. Cifras inversas a las realizadas en 2019 antes de la pandemia, donde el gasto era un 35% de práctica deportiva y un 65% asistentes a espectáculos deportivo.

La importancia del turista internacional es muy importante en términos cualitativos. En 2021 mientras que el 79% de los turistas deportivos fueron de España, en cuanto al gasto, los turistas extranjeros (21%) generaron la mitad del gasto, un 50% del total. En 2019, un 33% de los turistas deportivos fueron internacionales generando el 68% del gasto total de turismo deportivo en España.

FITUR Sports ha sido posible gracias a la organización de IFEMA-FITUR, AFYDAD, Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos y a los patrocinadores Olympia Quirón Salud, Diputación de Pontevedra, las ferias ISPO y Outdoor by ISPO, Lanzarote European Sports Destination, Wikiloc, Mundo Tour Sports, World Football Summit, Visit Valencia y Argentina Travel.

Para más información:

turismo@afydad.com

Programa disponible en:

https://www.ifema.es/fitur/programa-actividades

https://www.ifema.es/fitur/fitur-sports