FITUR Cruises celebra su quinta edición con una programación y oferta ampliada que une a la industria del crucero y al viajero
La sección reunirá a profesionales y público general en torno a las tendencias del mercado, la experiencia a bordo y el papel de los destinos.
Con el turismo azul en alza y el crucero como uno de los segmentos que mejor explica cómo están cambiando los hábitos de viaje, FITUR Cruises celebrará su quinta edición del 21 al 25 de enero en IFEMA MADRID, en el marco de la Feria Internacional del Turismo. La sección dedicada a los viajes en crucero llegará a esta edición con una mayor participación de navieras y un programa ampliado, estructurado para profesionales del sector y el público general a lo largo de los cinco días de feria.
Organizada por IFEMA MADRID, en colaboración con el magazine online Cruceroadicto.com, FITUR Cruises se presenta en el Pabellón 4 como punto de encuentro entre la industria del crucero, los agentes de viajes y los propios viajeros, concentrando la actividad en el Cruise Market, que actuará como núcleo del negocio y de la programación de la sección.
Doce navieras representadas y una visión completa del sector
En esta edición, FITUR Cruises contará con doce navieras internacionales presentes, la cifra más elevada desde su lanzamiento, lo que permitirá ofrecer una visión representativa de los principales segmentos del mercado de cruceros tanto a profesionales como a visitantes.
Entre las compañías participantes figuran Costa Cruceros y Norwegian Cruise Line, con una oferta orientada al público familiar, o navieras como Azamara Cruises, Celebrity Cruises, Cunard Line, Princess Cruises, Virgin Voyages y Oceania Cruises, que operan en los segmentos premium y upper premium. Se suman otras propuestas como Regent Seven Seas, Emerald Cruises, Scenic Luxury Cruises y AmaWaterways, que aportan al conjunto una oferta centrada en el servicio personalizado y en el protagonismo del destino, tanto en cruceros oceánicos como fluviales.
Junto a esta variedad naviera, figurarán también agencias de viajes especializadas, como Navega Mediterráneo, y empresas de excursiones para cruceros, como es el caso de Shore2Shore, completando la cadena de valor del viaje en crucero.
Un programa profesional con las claves de la industria crucerista
FITUR Cruises desarrollará un programa profesional concentrado en las jornadas B2B, a través de Cruise Campus, el ciclo de charlas y minicursos que abordará los principales temas que marcan la actualidad de la industria de los cruceros.
Como principal novedad de esta quinta edición, la sección incorporará dos mesas redondas con directivos del sector para analizar la situación actual y futura de los viajes en crucero en el mercado global hispanohablante. Estos encuentros abordarán dos ejes complementarios: el barco como destino, que analizará la experiencia completa a bordo y más allá del barco, con especial atención al papel de los destinos finales, la inmersión cultural y las experiencias exclusivas en tierra.
Asimismo, entre otras temáticas que se detallarán durante estas jornadas figuran la aplicación de la inteligencia artificial en el sector; el perfil actual del crucerista y las tendencias para 2026; la situación del mercado crucerista en América Latina; el análisis de los distintos segmentos del producto premium, de lujo y fluviales de los cruceros; el papel y servicios de las agencias de viajes o las propuestas de valor de diferentes navieras. El conjunto de contenidos trazará una panorámica completa y aplicable para los profesionales que operan en el sector.
Actividades de fin de semana pensadas para los viajeros
Durante el fin de semana, FITUR Cruises trasladará su programación al viajero, con actividades orientadas a acercar el mundo del crucero desde una perspectiva práctica y experiencial. A través de Cruise Campus, el público general también podrá asistir a charlas especializadas que les mostrarán la diversidad de la oferta actual de cruceros con temáticas como los viajes boutique en el mar, hasta peculiaridades de destinos emblemáticos como Alaska.
La vertiente participativa del programa de fin de semana se completará con el popular Cruise Scavenger Hunt, patrocinada por Descubre Puerto Rico, que invita a los visitantes a recorrer los pabellones de FITUR siguiendo un itinerario de escalas vinculadas al mundo del crucero con sorteos de viajes, excursiones y otros premios entre los participantes que completen el recorrido. Por su parte, los encuentros Café & Cruceros, concebidos como reuniones informales entre viajeros, acercarán a cruceristas veteranos y a aquellos que descubren por primera vez el mundo de los cruceros con el objetivo de compartir experiencias enriquecedoras.
Premios Cruceroadicto 2025 decididos por la comunidad internacional de viajeros
El jueves 22 de enero, FITUR Cruises será el escenario de la entrega de los IV Premios Cruceroadicto 2025, los únicos galardones del sector de los cruceros decididos íntegramente por la comunidad de viajeros de habla hispana y avalados por el sello AENOR. La edición de 2025 ha registrado un récord de participación, en una votación que reconocerá a la mejor naviera, el mejor barco y el mejor puerto del año 2025, además de distintas subcategorías.
Con esta quinta edición, FITUR Cruises se distingue como el punto de encuentro de referencia para el sector del crucero que reúne en un mismo espacio a navieras, profesionales y viajeros.