
Cullera Beach Pride a cargo de Marta Tur - Concejala delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Cullera.

Inauguración del foro #techYdestino 2023, donde se analizarán diferentes factores que afectan a la actividad turística en los destinos y donde se hablará sobre soluciones tecnológicas innovadoras enfocadas a optimizar el desarrollo turístico en los mismos y a mejorar la experiencia de cliente.
• Susana Mora. Presidenta del Consell de Menorca

- Sandra Carvao. Director, Tourism Market Intelligence and Competitiveness, UNWTO
- Olivia Fontela. Directora de Marketing. EscapadaRural
- Enric López C. Profesor e investigador. CETT-UB

¿Cómo se plantean los viajes del próximo siglo? Si ahora es posible dar la misma vuelta al mundo que Philleas Fogg en menos de 80 días, ¿qué nos deparan los viajes del próximo siglo? ¿Estamos tan cerca de viajar a otros planetas? ¿Qué elementos son necesarios para configurar el destino del futuro? Estas son algunas de las preguntas que se resolverán en este panel sobre el futuro de los viajes.
- Hajime Kishi. Manager. Oficina Nacional de Turismo de Japón (JNTO)
- Carlos Fernández. Managing Director. Quadrant Travel Technologies
- Fermín Carmona. Cofundador & CEO. Hotelverse
- David Ceballos. CEO. Astroland
Modera: Federica Ilaria Forniaciari. Global Executive VicePresident Area de Marketing y Estrategia. WAM Global

What are the challenges the industry faces in the process of personalising services and products? More and more tourists are looking for something beyond the standard service, they want the products and services provided to be tailored to their needs, requirements and tastes in a non-invasive way, without asking them directly, creating that wow effect. The challenges in personalising and adapting products, services and distribution channels according to market profiles and niches are numerous and complex to say the least. Therefore, in this round table we will discover what these new challenges are when developing personalised services, what trends and profiles can be identified and how new technologies facilitate this process.
• Daniel Martínez. Director de Marketing. WeRoad
• Andreas Syrigos. Director Regional Senior para el Sur de Europa y Países Nórdicos. Sabre
• Jordi Cerdó. Chief Strategy Officer. TUI Musement
• Diego Rodríguez. Cofundador & CEO. Passporter
• Modera: Carlos Cendra. Sales & Marketing Director. Mabrian

¿Y si pudiéramos viajar a diferentes destinos en un abrir cerrar de ojos? ¿Y si lo hiciéramos sin movernos de nuestra ciudad? Sería posible gracias al teletransporte, pero mientras se desarrolla esta tecnología podemos hacerlo gracias a la creatividad y visión de empresarios, arquitectos e interioristas que gracias al diseño de espacios logran que al entrar en sus establecimientos nos hagan sentir en otro lugar, nos evoquen notas de otras épocas y nos hagan vivir una experiencia única. Con esta mesa, descubriremos la visión, retos y experiencias en este proceso de transformación de espacios.
- Lydia Pérez. Chief Marketing Officer. CoolRooms
- Pablo García-Bodaño. CEO & Presidente. Tattoo Contract
- Fernando Garasa. CEO. Sergestur
- Álvaro Sans. Arquitecto. Hotel Meliá Le Blanc
Modera: Ignacio V. Sandoval. Director de Hospitality. JLL-TETRIS España

¿Cuánto de real tiene el metaverso? ¿estamos hablando de una nueva forma de viajar? ¿quizás de los viajes del futuro? ¿o nos planteamos el metaverso como el escaparate más realista de nuestros destinos y empresas para atraer al turista en su próximo viaje presencial? En este taller en vivo descubriremos cuáles son esas aplicaciones reales que ahora mismo están accesibles en el metaverso y a qué puede evolucionar este espacio virtual en el sector turístico.
- José Serrano. CEO. IZO España
- Rafael de Jorge. Fundador. Growtur
Modera: Leire Bilbao. Gerente. VisitBenidorm

Presentación del eBook de Centros Tecnológicos Turísticos por el director de la Plataforma Tecnológica del Turismo – THINKTUR y presentación del caso de uso de Turismo de Málaga incluido en el ebook.
- Jonathan Gómez Punzón. Director General de Turismo. Ayuntamiento de Málaga
- Álvaro Carrillo de Albornoz. Director general. ITH



- Tony Paños.Director de proyectos. Lanzadera
- Isabel Sabadi. Managing Director. 22@ Network BCN
- Inés González Cueto. Jefa Coordinadora.Alcobendas HUB
- Conduce: Javier Creus. Fundador. Ideas for Change

- Natalia Bayona. Director of innovation, education, and investments. World Tourism Organization (UNWTO)

- Natalia Bayona. Director of innovation, education, and investments. World Tourism Organization (UNWTO)
- Fernando Herrero. Director general de innovación y emprendimiento. Ayuntamiento de Madrid
- Ignacio de las Cuevas. Director de Partenariados Globales y Gerente del Centro de Excelencia en Innovación Turística. Eurecat
- Hugo Palomar. Cofundador. Bluvoyager Ventures
Modera: María Hernández Solana. Periodista y redactora. The Objective

- Marcos Martín. CEO. Decelera
- José Guillermo Díaz Montañés. CEO. ARTIEM Hotels
Modera: Carmen Crespo. Delegada territorial en Menorca de la Fundació Bit y responsable de CentreBit Menorca

- Juan Ignacio Rodríguez Lingeri. Director de operaciones. Diario de Avisos
- Natalya Romanko. Directora. DA News

- Xavier López. Co-Founder. Schôolers
- Diana Hernández. Quality & Reputation Specialist. Hotelatelier
- Araceli Budía. Global Digital & Guest Experience Manager. Palladium Hotel Group
- Mar Muñoz Muñoz. Technology & Innovation Managing Director. Avoris
- Iván Landrove. Jefe de compras corporativo. Barceló Hotel Group

- Gonzalo Fernández. Director Desarrollo de Negocio para AA.PP. VodafoneEspaña
- Carlos Ortiz de Lucas. Senior Business Operations Manager. Goggo Network
- Igor Soto. End User Marketeer Public Administration, Education &Sports. Signify
- Conduce: Ramón Ferri. Director derelaciones institucionales. SEGITTUR

- Rocío Luque. Tourism Sectorial Leader. FI Group
- Enrique Serrano. CEO tinamina. Presidente. IA Ametic y MBIT School. Gaia-X Executive Board de Ametic
- Enrique Martínez. Presidente. SEGITTUR.
- Juan Jesús García. Head of Industry Affairs, EMEA. Amadeus IT Group
Modera: Alvaro Carrillo de Albornoz, Director General. ITH

- Alberto Palomo. Chief Data Officer. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Gobierno de España
- Dolores Ordoñez. Vicepresidenta. Gaia-X Hub España
- Jorge Núñez. CEO. AdQuiver
- Mario Villar. Director de Inteligencia Turística. Comunidad Valenciana
- José Manuel Cabello. Director de Innovación. Noray
Modera: Lasse Rouhiainen. International Keynote Speaker on Artificial Intelligence

- José Luis Zoreda. Vicepresidente ejecutivo. EXCELTUR
- Jorge Marichal. Presidente. CEHAT
Modera: Juan Carlos Cavero. Director. AGENTTRAVEL




- Alicia Reina. Directora y empresaria. Migjorn Ibiza Suites&Spa
- Anselmo de la Cruz. Founder&CEO. Hospedium
- Augusto Moreno de la Santa. Sales Director. FlexMyRoom
- Alejandro García. Director of Sales EMEA. Duetto
- Natividad Pérez. Regional Sales Manager. OTA Insight
Modera: Paloma Cambero. Senior Revenue Manager & Ecommerce

- Raúl Castro. General Manager. dPersonas
- Roberto Marín Basso. Chief People Officer. Palladium Hotel Group
- Lorena Moreno Camacho. Presidenta. Asociación Española de Gobernantas de Hotel
Modera: Jesús Gatell. Vocal de la Junta Directiva. ITH

- Ruben Marín. CoFundador. Eturgo
- Xavier Martin. CoFundador & Director General. Turijobs
- Ana Mª Camps. Check-in Jobs. CEHAT
Modera: Javier Jiménez. Fundador. FORST

18.00-18.10h ¿QUÉ ES AEDH Juvenil?
18.10-18.40h Q&A con los Profesionales Jóvenes del Sector
- Lorena de Ferrá. Assistant Manager. Barceló Hotel Group
- José María Calderón. Director. Hotel Gilmar.
- Rubén Marín. CoFundador. Eturgo.
18.40-19.00h KAHOOT

- Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo. Mincotur
- Susana Mora, presidenta. Consell Insular de Menorca
- Eduardo Baamonde, presidente. Grupo Cajamar
- Javier García Cuenca. Presidente de ITH


- Gloria Juste. Corporate Director of Social Responsibility. Palladium Hotel Group

- Modera: David Baret, periodista. Baret Consultors
- Anja Sanchez-Rodrigo Wickers, ceo & founder. Jardí de Ses Bruixes Collection
- Rafael Mascaró, creador. Turmaden Des Capità. Ecoagruturisme
- Caralp Mariné, directora Marketing y Comunicación. Sethotels. Green By Sethotels

Modera: Manuel Butler. Consejero de Turismo. OET Londres. Turespaña
- Ian Doubtfire, Business Development and Sustainability Director. Jet2 Holidays*
- Luis López Hita director de la Unidad de Negocio de Tour operación. Grupo Tourmundial (Viajes el Corte Inglés)

- Pili Malagarriga. CEO. Segundo Mundo RSCC
- Erica García. Directora Sostenibilidad. Garden Hotels

- Modera: David Val. Redactor Revista Tcnohotel. Grupo Peldaño
- Pili Malagarriga. CEO. Segundo Mundo RSCC
- Jaume Ordinas. Interventor general. Grupo Garden Hotels
- Sandra Benbeniste. Directora de Sostenibilidad EMEA. Iberostar Group
- Nuria Montes. Secretaria general. Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec)

- Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones. Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT)
- Manuel López, CEO de Grupo InterMundial y patrono de Fundación Inter-Mundial

Presenta: Manuel López. CEO de Grupo InterMundial y Patrono de Fundación InterMundial Seguros
Categorías:
- Hostelería: Barceló Hotel Group
- Operador turístico: Icárion
- Productos y servicios turísticos: Port Aventura World
- Destino: Ciudad de Málaga
- Medio comunicación: Preferente
- Social Media: Carlo Cuñado

Regiondo es una empresa tecnológica del sector Travel que comercializa un sistema de gestión de reservas y ventas online de referencia a nivel europeo. Regiondo juega un papel importante en la digitalización del sector y dispone gran conocimiento del sector Tours and Activities. Durante la sesión profundizaremos en la importancia de la digitalización del sector, y sobre las tendencias de este 2023 para llegar al usuario final facilitando el proceso de reserva del viajero. También informaremos de diferentes aspectos para mejorar la comercialización, de la tendencia de la demanda online de estos productos, así como de las estrategias de marketing más eficientes a implementar y de cómo trabajar con los diferentes canales de distribución del mercado para llegar al usuario final e incrementar el beneficio de su negocio.

Presentamos una suite de soluciones, que aportan valor a afrontar el reto de personalizar una experiencia de cada huesped durante todo el customer journey. Soluciones basadas en un CRM integrado con Soluciones y servicios que usa el huesped, ampliando canales de comunicación, con el fin de mejorar el cross selling, venta directa y la satisfacción.

Las arrugas son un sinónimo de sabiduría, pero el verdadero secreto es saber envejecer bien. No dejes que tu alojamiento se pierda entre los nuevos trend del momento. Eliges los ingredientes ideales para tu elixir de larga vida: herramientas que te permiten proponer una oferta personalizada en tus ventas directas y optimizar los procesos de tu gestión interna. Todo integrable, sencillo y eficiente.

Cómo aumentar la eficiencia en su propiedad mediante la automatización, a través de la implementación de tecnología en su propiedad. Además, el uso de estas herramientas para aumentar los ingresos, realizar un seguimiento de las tendencias de la industria.

El perfil del turista está en constante evolución y son cada vez más los que demandan nuevas soluciones, que van desde la reserva online hasta el proceso de pago. Cómo ha sido esa evolución, qué es lo que buscan los turistas y cuáles son sus preferencias de pago, son algunos de los factores que tener en cuenta a la hora de implementar nuevas soluciones para conseguir una mejor experiencia y fidelizar clientes. Descubre cómo implementar nuevas opciones de pago de manera rápida y sencilla para que te ayuden a hacer crecer tu negocio.

Cómo las integraciones/parnerships ayudan a acercar las necesidades del huésped con la
realidad operativa y, por consecuencia, su impacto en la experiencia del cliente

- Christian Asinelli, Vicepresidente de CAF
- Dra. Concepción Foronda, Miembro del Consejo Asesor de FiturNext

Adoptar lo que ya funciona, claves para abordar retos y generar valor en turismo y alcanzar la regeneración del medio natural.
- Francisco Rodríguez, Ideas for Change

Modera: Javier Creus, fundador Ideas for Change
- Miwi Clavera, Presidenta de Dirse
- Antonia del Toro, Grupo Piñero
- Óscar Rueda, Director de Presidencia de CAF

- Óscar Caro, CEO y fundador de Plogging Tour
- Consejo Superior de Deportes
- Deportista

- Erika Harms, Directora Estratégica de Salud Costera, Grupo Iberostar
- Isabel Benítez, Periodista y consultora

- Kris Ubach, periodista
- Nani Angulo, Green Pepper Travel
- Juan Andrés Pozueta, Green Pepper Travel

María Valcarce. Directora FITUR
Andrés de la Dehesa, Presidente de AFYDAD Spain is Sport
Enrique Cerezo. Presidente de la Comisión de Cultura y Deporte de CEOE
Blanca Pérez-Sauquillo. Subdirectora General Marketing deTurespaña
- Andrés de la Dehesa. Presidente de AFYDAD Spain is Sport - Board Member Federation European Sporting Goods Industry
- Maurici Carbó. Responsable Comisión Turismo. AFYDAD Spain is Sport
- Ana Muñoz. Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo
- Patrick Torrent. Director Ejectuivo. Agencia Catalana Turismo
- Félix Jordán de Urríes. Director General de la Fundación Deporte Joven. CSD
- May Peus. Vicepresidente de la Asociación Deporte Español
- Imanol Muñoz. Sales & Marketing Manager at Ternua Group
- Christoph Rapp. International Sales & Retail Manager at ISPO MunichChristoph Rapp. International Sales & Retail Manager at ISPO Munich
- Agustí Pérez Capdevila. Senior Regional Director South EMEA en Ironman Group
- Carlos Pitarch. Vicepresidente. Asociación Española Campos de Golf
- Fran Mellén. Head of Marketing & Innovation. RPM Sports
- Manuel Rodríguez. CEO Mundo Tour Sports
- Ion Vilcu. Director del Departamento de Miembros Afiliados de la OMT
- Gabriel Llobera. Vicepresidente Garden Hoteles
- Albert Balcells CEO de Ocisport
- Arancha Villar. Técnica Turismo Deportivo Patronato Turismo Costa Blanca
- Sofia Toro. Medallista olímpica vela / Gerente del Clúster Deporte Gallego
- Gemma Riu. Cluster Manager de Andorra Sports Cluster
- Xavier Pocino. Regional Director España y Portugal en UTMB® Group
- Enrique Álvarez Orcajo. Presidente. Federación Española Deportes Personas con Discapacidad Física
- Héctor Fernández, Consejero Delegado SPEL-Turismo Lanzarote & Yessica González. Revenue Manager Club La Santa



- Oliva sede Mr Gay Comunitat Valenciana 2023
- Joaquín Calafat, Concejal de Turismo y Playas; Ocupación y Empresa del Ayuntamiento de Oliva
- Nano Garcia, Director Mr. Gay España
- Carmen Alcayde y Eduardo Navarrete


Muy diversa, muy orgullosa
- Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, Clara Macías, Delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla
- Teresa García, Directora General de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla
- Manolo Rosado, LGTBI Ayuntamiento de Sevilla

- Pilar González Segura, Alcaldesa de La Oliva
- Marcelino Umpierrez Figueroa, Concejal de Turismo de La Oliva




- Chema Quintana, Área de Promoción Comunicación y Marketing del Patronato de Turismo de Costa Blanca


- Yaiza Castilla. Consejera de Turismo, Industria y Comercio. Islas Canarias
- Yolanda de Aguilar. Secretaria general de Turismo. Junta de Andalucía
- Iago Negueruela i Vázquez. Consejero de Modelo Económico, Turisme y Trabajo. Islas Baleares
- Marta Domènech. Directora general de Turismo. Generalitat de Catalunya
- Mario Villar. Director de Inteligencia Turística. Comunidad Valenciana
- Modera: Francisco Javier García Cuenca. Presidente. ITH

Automation is not new, nor is innovation. But what about the synergies between them and their application in the travel ecosystem? What are the benefits of adopting this type of technology and what role does personalisation play in this field? Technology companies are key pillars for innovation in the tourism sector, what are the trends related to technology and the tourism sector in the coming years? These are some of the points that will be discussed in this dialogue between partners.
• Antonella Vecchio. Vicepresidenta de Ventas y Distribución – para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Travel Solutions. Sabre

A medida que los vuelos y los viajes comienzan a recuperarse, estamos en los albores de un nuevo capítulo donde la personalización tiene un nuevo significado. Un crecimiento de los viajes conectados, y la nueva posibilidad de los viajeros de trabajar desde cualquier lugar, brinda a las aerolíneas y agencias la posibilidad de crear un nuevo valor agregado, pero la personalización requerirá más automatización y efectividad que nunca.
• Álvaro Simon. Jefe de Ventas y Gestión de Cuentas España y Portugal. Sabre

From the historic city of AlUla, they will introduce the challenges destinations face when becoming the smart and efficient cities of the future, through the use of innovative technologies and processes that favour the quality of life of their citizens and tourists.
• Ahmed Daoud. Executive Director of Innovation. The Royal Commission for AlUla

For a destination to be competitive among such a demanding customer profile as the business traveler, there are several factors that must be present simultaneously, including adequate communication and accommodation infrastructures. But what other factors determine success? How to personalise and build loyalty with the business client? What elements will define business travel in the future? What challenges do destinations and tourism companies face when planning and hosting these meetings? How do technologies and data intelligence help corporate travel? We will find out in this roundtable.
- Antonio Linares. Director de Ventas España, Portugal y norte de África. Iberia
- Ana Montejano. International Sales Manager. Madrid Marriot Auditorium
Hotel & Conference Centre - Óscar Santamaría. Director de Marketing, Marca y Producto. Iryo
- Salman Syed. Vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Travel Solutions. Sabre
Modera: David Mora. Consultor y formador en Turismo

ITH, AMT, FITUR y SEGITTUR premiarán las mejores soluciones y herramientas tecnológicas que ayudan a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI).

- Julia López. Vicepresidenta ydirectora general de área de establecimientos. American Express España.

- Oliver Benalal. Director Comercial. Ilunion Hoteles
- Juan Francisco Castuera. VP & GM Comercial Spain. American Express España
- Diana Marin. SVP Sales & Distribution. NH Hotels
- Victor Medina. Managing Director. BCD Travel
Modera: Ana Ramírez. Directora Comercial Establecimientos. American Express España

- Borja Martinez. Regional MICE Senior Manager Europe. Palladium Hotel Group
- José Rodríguez Tarín. Director general. Hotel Wellington
- Carlos de la Barra. Director general. Hotel NOBU Barcelona
- Alfonso Girón. Director general. Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel
Modera: Elena Sevillano. Redactora.El Viajero (El País)


- Nuria Montes. Secretaria general. Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC)
- Rafael Barba. Secretario general. Federación andaluza de hoteles y alojamientos turísticos (FAHAT)
- Susana Pérez. Presidenta. Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN)
- Edu William. CEO & Founder. The Wise Dreams
- Oriol Bonet. Director de innovación. Gremi d´Hotels de Barcelona
Modera: Javier García Cuenca. Presidente. ITH



- David Ghossein. Director of Sales & Marketing. Madrid Marriot Auditorium Hotel & Conference Center
- Raúl Calleja. Director de digitalización y diversificación de Negocio. IFEMA Madrid
- Fermín Carmona. Founder & CEO. Hotelverse
- Lorena González. Cofundadora. INMERSIVA XR
- Víctor Martín. Account Manager. IMASCONO*
Modera: Albert Pérez. Cofundador. Hospitalidad Emprendedora



- Roberto Ruíz Rúa. Transformador Consultor de Restaurante
- Álvaro Muñoz. CEO, Digitalización de procesos F&B. AEME
- Enric Almiñana. Director de compras globales. ABBA Hoteles
Modera: Ana Mª Márquez. PR Lead Spain. Cookpad


- Miguel Villarroya Adell. Director General. Spring Hoteles
- Julio López Astor. Subdirector General de Conocimiento y Estudios Turísticos. TURESPAÑA.
- Tomeu Bennásar. CIO. Iberostar
- Mateo Ramón. CIO. Grupo Piñero
- Toni Macaró. CEO. eMascaró
Modera: Cayetano Soler. Socio responsable de Turismo, Transporte y Logística. PwC


- Victoria López Fuentes. Directora General. GF Hoteles
- Cristina Cabañas. Directora General. Guitart Hotels
- Hugo Rovira. Director General. NH Hotel Group
- Juan Carlos Sanjuan. Founder & President. Casual Hoteles
- José Rodríguez Pousa. CEO. Sercotel Hotel Group
Modera: Manuel Molina. Editor-director. Hosteltur


- Francisco Quintero. Sales Director. Landmar Hoteles
- Chema Herrero. CEO. BEDSREVENUE
- Raúl Domínguez. CEO & Founder. Maarlab
- Javier Delgado. Co-Managing Partner. Mirai
- Marianna Gelardi. VP, Customer Success in Europe, Africa & Brazil. RateGain
- Manuel Ortiz. CEO. Tesipro
Modera: José María Carbó. Asset Manager. GMA ATOM

- Xavier López Llul. Co-Founder & CEO. EISI SOFT
- Victor Tofán. Hotelier & Strategic Sales Executive. Cloudbeds
- Teresa de Pablo. Sales Manager. Hotelkit
- Petya Yaneva. Socia Fundadora&CFO. Nivimu
- Deborah Carrer. Reputation Expert. HotelSpeaker
Modera: David Esteban. Director. Gran Hotel Attica21 Las Rozas

- Helena Murano. Senior Advisor Board Member. Foundspot Hospitality
- Martin Stilman. Director de Ventas. Hudini
- Tomás Rodicio. Hotel Digital Transformation Expert. Nethits
- Florencia Cueto. Product Specialist. Shiji Reviewpro
- Marian Ayadi. CEO&Founder. WiPass
Modera: Isidro Tenorio. Presidente. Bequest



Modera: Mónica Chao. Presidenta. Woman Action for Sustainability WAS y directora de Sostenibilidad de IKEA
- Victoria González-Gordon. Chief Sustainability Officer. Bodegas González Byass
- Roberto García Torrente. Presidente de la Fundación Cajamar y director de Desarrollo Sostenible. Grupo Cajamar
- Juan Luis Barahona. Presidente. Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval)
- Lourdes Ripoll. VP Sustainability. Meliá Hotels International


Modera: Bruno Hallé. Socio director. Cushman & Wakefield
- Ramón Garayar. CEO. GAT Gestión de Activos Turísticos
- Maria Pardo. Directora de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa. Millenium Hospitality Real Estate
- Javier Oroz. Director de Capital Markets Hoteles. Savills
- Victor Martí. CEO. Atom Hoteles

- Mayte García. Directora de Calidad y Proyectos. Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec)

PRESENTACIÓN: Iniciativa WAS (Women Action for Sustainability)
Modera: Isabel Rivadulla. Vicepresidenta WAS y directora de Comunicación y Marketing Signus Ecovalor
- Gema Igual. Alcaldesa. Ayuntamiento de Santander
- Soraya Romero. HR Engagement & Internal Comms. Director. Iberostar Group
- Teresa Parejo. Directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Iberia
- Choni Fernández. Directora Servicios Centrales y Sostenibilidad. PorTAventura World

DEBATE: “Verdes y saludables: argumentos necesarios para la ciudad global”
- Participan representantes de ciudades iberoamericanas y españolas
Participantes
- Universal Pictures (To be confirmed)
- Diego Gracia, Director del Parque Warner
- Guillermo de Oliveira, Director de Cine y Director del Almería Western Festival
- Begoña Llovet, presidenta de FEDELE
- David Trigo, gerente de FEDELE
- Daniel Escalona, director de marketing de FEDELE
- Juan Antonio Badón, representante de la Asociación de Español en Andalucía
- Maite López, directora de Aula Toledo, ganadora del premio a mejor experiencia turística en los «Premios ELE 2022»
- Octavio Dapena de EGEDA y Platino Educa
- Mónica Figuerola, Exdirectora General de Turismo del Gobierno de la Rioja y actual Head of International Business Development de Quirónsalud.

Modera: Alicia Montalvo, Gerente Acción Climática y Biodiversidad positiva, CAF
- Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador
- Arturo Bravo, Viceministro de Turismo de Colombia
- Elena Pita, Directora Fundación Biodiversidad
- Federico Granato, Presidente Parques Nacionales de Argentina


Modera: Francisco Rodríguez, Ideas for Change
- Marta Domènech, Directora de Turismo de Catalunya
- Isabel Vidal Tomás, Directora Turismo Govern Illes Balear




Modera: Daniela Salvitti, Ideas for Change
- Antonia Varela, Fundación Starlight
- Alberto Pordomingo, Apadrina un Olivo
- Gemma Roselló, Sentir el Alto Tajo
- Sandra Carvao, OMT




Una agencia de viajes para TODES
- Sergio Elena, CEO
- Antonio Pablo, Asesor de viajes.



• Blanca Pérez-Sauquillo. Subdirectora General de Marketing Exterior del Turismo. TURESPAÑA

Siempre se ha dicho que la experiencia da la sabiduría y qué mejor que los destinos maduros de sol y playa para demostrarlo. ¿Qué promocionar y vender en un destino maduro? ¿Reformulación de productos, nuevos nichos de mercado, creación de nuevas experiencias, nuevos y distintos canales de promoción? Con la experiencia en promoción del destino España en su conjunto y el de los destinos más afianzados en el turismo de sol y playa nacional, descubriremos cuáles son los retos a los que se enfrentan los destinos en materia de promoción turística y cuáles deberían ser las líneas estratégicas que seguir para alcanzar el éxito.
• Blanca Pérez-Sauquillo. Subdirectora General de Marketing Exterior del Turismo. TURESPAÑA
• Patrick Torrent. Director ejecutivo. Agencia Catalana de Turismo
• José Juan Lorenzo Rodríguez. Director gerente. Turismo de Islas Canarias
• Sergio Bellentani. Jefe del Servicio de Producto Turístico. Turisme Comunitat Valenciana
• Andreu Serra. Conseller de Transición, Turismo y Deportes. Mallorca
• Alberto Ortiz de Saracho. Director general. EPG Turismo y Deporte de Andalucía
• Modera: Pablo Fernández. Subdirector. Revista Viajar

El uso de las plataformas de contenido está a la orden del día. Debido a su capacidad de alcance e impacto, se han convertido en una de las herramientas más potentes para promocionar un destino turístico. En esta ponencia conoceremos cuáles son las claves y estrategias para crear proyectos de éxito, publicaciones y campañas de destinos realizadas por creadores de contenido, los cuales se han convertido en grandes aliados para llegar a los públicos más jóvenes y digitales. ¿Recorremos el mundo juntos?
- Dr. Abdalrazzaq Arabiyat. Managing Director. Jordan Tourism Board

Nuevas generaciones, nuevas tecnologías, nuevas formas de promocionar y vender. Los procesos de adaptación no son nuevos, pero a veces, sí curiosos y todo un reto para el sector turístico. ¿Cómo se deben plantear los destinos y empresas turísticas su promoción, posicionamiento y comercialización en plataformas? ¿qué pautas y líneas deben seguir destinos y empresas para adentrarse en el Social Booking? ¿Son rentables las campañas a través de plataformas? ¿Son efectivas? ¿Qué debe esperar el sector turístico en este ámbito? ¡Descubrámoslo!
- Antonio Santos Roman. Head of Travel. Meta
- Teba Lorenzo. Brand Partnerships Lead. TikTok
- Iñaky Bau. Corporate Brand Strategy Sr. Director. Palladium Hotel Group
- Ignacio Huidobro. Delegado consejero. Darwin&Verne
Modera: Raquel Lora. Fundadora. Siroco




- Jaime Cavero. Presidente. Aceleradora mentorDay
- Pablo Ruibal. Co-founder. Boatjump
- Tatiana Rodríguez de la Paz. Fundadora. Viajar sola te da alas
- Patricia García Gómez. Gerente. Coliving Rural Laguna del Villardón
Modera: Andrés Haddad. CEO. TheCUBE

- José Álvarez de Perea. Director general para España y Portugal. Kyndryl Vital
- Joan Antoni Malonda. Tourism Business Development. GMV
- Melchor Sanz. CTO. HP Iberia
Modera: Juan Daniel Núñez. Editor. Smart Travel News



- Pep Torres. Inventor, Innovator, Futurist, Creative & Author. Founder of museum of inventions. CEO. Stereonoise.

- Francesca Heathcote. Propietaria. Teresa Sapey & Partners (Arquitectura del ROI Experiencial)
- Carlos Pérez Fur. Product Manager. ALANNIA Resorts
- David Gay Esteban. Director de Innovación y comunicación. ABSOTEC (Neuromarketing de los espacios)
- José Manuel Picó. Arquitecto de Experiencias & CEO. Espacios Maestros
Modera: Phil González. Escritor, conferenciante y showman



- Jimmy Pons. CoFundador. NFT-MS
- Vicky Vasán. CoFundadora. INMERSIVA-XR – Asociación Española de Realidad Extendida de España

- Jaime Chicheri. Revenue Manager de Personas - The White Belt Traveler
- Isidro Fernández. CEO. Bumerania
- Antonio Fontanini. Foundspot Board Member. FOUNDSPOT HOSPITALITY
- Diego Rodríguez. CEO & Co-Founder. Passporter
- Mario Caira. Coach. Mario Caira Travel
Modera: Cristina Arano. Head of Media. AdQuiver

UNWTO Affiliate Members Corner “Trends taking shape in the travel industry in 2023” will count on the presentations of leading entities to best illustrate through cases how our industry will look like in the year ahead.
The Affiliate Members network fosters connections among tourism stakeholders from all over the world and offers them a space to engage in dialogue, exchange knowledge, support new measures and create synergies that promote the development of the sector and contribute to the promotion of the United Nations Sustainable Development Goals (SDGs). It brings together about 500 entities, including destinations, professional associations, universities and private companies.

Siempre abierta, la zona central del espacio Fitur Cruises tendrá por primera vez el “Cruise Market”. Un espacio donde navieras, instituciones, puertos, y agencias tendrán representación en diferentes booths y mesas donde interactuar con los visitantes y donde informar a viajeros y agentes. La plaza para interactuar, hacer negocio, o simplemente disfrutar del ambiente más marinero en Fitur. Además a lo largo de los 3 días se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional como encuentros de cruceristas.

Acto de bienvenida por Jesús Garcia, Editor Jefe de CruceroAdicto, donde se darán a conocer todos los eventos del día a las empresas que participan y todos los visitantes que se acerquen a la zona Fitur Cruises.

Por:
Frank Babinger, Asesor del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento y profesor de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid. Frank es un Profesor de Geografía, experto en turismo sostenible especializado en planificación de destinos turísticos costeros con especial dedicación a la industria de los cruceros. Ha participado en varios proyectos y su investigación ha sido presentada en numerosos congresos internacionales y publicada en libros, capítulos de libros y artículos. Además de docente e investigador en la Facultad de Comercio y Turismo, también participa en la gestión
universitaria siendo en la actualidad Asesor del Vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM.

Disfruta una exposición sobre lo que puede esperar un viajero de cruceros de los puertos españoles desde tres perspectivas: Instalaciones, Sostenibilidad, Digitalizacion-Innovación, y con un enfoque práctico.
Por:
Jaime Luezas, Jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria, Puertos del Estado Jaime es un Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales UCM/UNED, Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal FVP/ICADE, Experto en Digitalización e Innovación en Transporte FVP/UPV. Tras cerca de 4 años en la iniciativa privada se incorporó a PdE donde ha tenido diversas responsabilidades, actualmente trabaja la Dirección de Explotación en temas relacionados con operaciones portuarias, entre otras las de cruceros. Cada vez le gustan más los cruceros.


Presentando una charla sobre los desafíos al vender un producto de alta gama a través de estrategias que entreguen un punto de vista y respaldo profesional, diferente a lo que el cliente obtiene en redes sociales y páginas web.
Por:
Gustavo Yacobucci C., Director Comercial Scenic Group / Latam, España y Portugal Gustavo es un profesional con 26 años de experiencia en la industria de cruceros, especializado en la comercialización y comunicación de navieras y hoteles de lujo. Es un coach de PNL, comunicaciones y marketing, estratégias comerciales y posicionamiento de marcas.

Descubre por qué Ceuta es una elección fantástica para los cruceristas, no sólo por el exotismo que ofrece el ser una ciudad europea en el norte de África, sino también porque es una ciudad agradable, segura, con un centro de ciudad que es tres en uno, histórico, gastronómico y comercial.
Por:
Alejandro Ramirez, Consejero de Fomento y Turismo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Alejandro es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, diplomado en Ciencias Empresariales, con estudios de postgrado universitario y máster en Dirección y Gestión de Empresas, galardonado con el Premio Nacional a Mejor Expediente Universitario.


Clara Sanz López, Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La hostelería se está viendo afectada por la falta de profesionales cualificados a pesar de la alta tasa de desempleo juvenil de nuestro país. El camino para solucionar este aparente contrasentido y que los jóvenes puedan desarrollar trayectorias laborales satisfactorias en este sector pasaría en gran medida por mejorar su preparación. En este sentido, Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, un programa de Fundación Mahou San Miguel que sirve de puente entre los centros educativos, públicos y privados y las PYMES, impulsa la formación práctica a través de grados medios y superiores de FP Dual en Servicios de Restauración, y la especialización a través de itinerarios educativos propios en Dirección de Sala. Está presente en escuelas de hostelería de referencia de 8 comunidades autónomas distintas y más de 1.300 alumnos han pasado por esta iniciativa a lo largo de sus 9 ediciones.

- Tolo Deyà. Vicedecano de la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB)
- Mireia Faugier CEO de DIRECTBEDS
Durante los últimos años, el sector turístico ha experimentado una importante transformación debido, fundamentalmente, a la irrupción de las nuevas tecnologías, cambios en los modelos de gestión, y la aparición de nuevos actores e intermediarios. Pero, probablemente el cambio más importante que ha vivido el sector turístico, y que constituye el mayor reto al que se enfrenta en el futuro próximo, es el cambio que han experimentado las personas, y con ello, los trabajador@s del sector. En este contexto, resulta crucial que las entidades dedicadas a la formación en turismo se adapten a estas nuevas tendencias del sector, y desarrollen nuevos proyectos formativos. Durante esta sesión la Facultad de Turismo de la Universidad de las Islas Baleares y la empresa Direct Beds expondrán los diferentes proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha durante los últimos años, y que nos han permitido maximizar las tasas de inserción laboral de nuestros estudiantes. Además, también podremos conocer casos de éxito de la mano de nuestros alumn@s. ¡No os lo perdáis!

Diferentes tipos de estudios para diferentes niveles profesionales. ¿Qué es más importante para aprender mejor, estar en aula o en el lugar del trabajo? ¿Cómo nuevas tecnologías ayudan a mejorar el aprendizaje? y, ¿qué es lo que no cambia con el paso del tiempo?.

La pandemia ha puesto al descubierto lo que ya venía siendo tendencia: la dificultad para encontrar talento en el sector turístico. Las causas van desde las puramente demográficas, a la brecha existente entre la educación y el entorno laboral, entre otras. Pablo Torres analizará estos desafíos y propondrá diferentes soluciones a los retos que existen en la actualidad.

El acceso a nuevos mercados y tipos de cliente incita a los destinos a desarrollar estrategias cada vez más enfocadas en segmentos turísticos específicos. Algunos de ellos convencionales pero también nuevos y atípicos para el destino. El proceso de segmentación y la búsqueda de nuevos nichos demanda un esfuerzo por parte de los destinos de acompañar a la cadena turística local y regional en el ámbito de la formación y la profesionalización de la misma. A través del caso de Guanajuato, uno de los destinos turísticos más populares del centro de México se ilustrará este proceso y las vertientes que el mismo conlleva en varios niveles y aspectos de la política de desarrollo turístico de los destinos.

En las diversas conferencias de FITUR Talent se podrá constatar la importancia del talento y la formación como motores del desarrollo turístico e impulso económico. Como broche final a la jornada, profesionales de destacadas empresas del sector y administraciones públicas analizarán temas como la oferta del sector educativo a los profesionales del sector turístico; si las universidades y los centros de formación han actualizado sus contenidos a esta realidad; qué papel jugará la nueva Formación Profesional en este nuevo escenario o cuáles son las claves que los responsables de formación tienen que tener en cuenta para adaptarse a las demandas de esta industria.
Participan (provisional):
- Juan Enrique Suárez del Real Tostado. Secretario de Turismo de Nayarit, México y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).
- Polina Grek. Head of Academic Department at HTL School.
- Virginia Luca de Tena. Directora de la Fundación Mahou San Miguel.
- Jesús Romero, cofundador de Turiscool.
Participantes:
- Beatriz Álvarez, Public Policy Coordinator de Netflix
- Michelle Pita, Especialista de Proyectos de la Organización Mundial del Turismo
- Pilar Crespo, Regional Manager Spain Portugalde Booking



- Miguel Carrasco, Predif
- María de Andrés, Responsable de Sostenibilidad Grupo Viajes El Corte Inglés
- Luz Marina Gil López de Pablo, Predif

Modera: Elsa Boloix, Ideas for Change
- David Leventhal, Playa Viva
- Edwin Muñoz & Andrea Reyes, Quinta Saroco
- Camina Sostenible
- Olga Caro, Procoreef

Siempre abierta, la zona central del espacio Fitur Cruises tendrá por primera vez el “Cruise Market”. Un espacio donde navieras, instituciones, puertos, y agencias tendrán representación en diferentes booth y mesas donde interactuar con los visitantes y donde informar a viajeros y agentes. La plaza para interactuar, hacer negocio, o simplemente disfrutar del ambiente más marinero en Fitur. Además a lo largo de los 3 días se celebrarán diferentes actos tanto de networking profesional como encuentros de cruceristas.

Acto de bienvenida donde por Jesús Garcia, Editor Jefe de CruceroAdicto, se darán a conocer los eventos del día a los primeros cruceristas y todos los curiosos que se acerquen a la zona Fitur Cruises.

Aprende la importancia del puerto de La Goulette en Túnez como mejor escala para cruceristas y también de las ventajas que pueda tener un viajero al visitar Túnez.
Por:
Montassar Jazzar, General Manager, Shore2Shore Tunisia: Montassar Jazzar, profesor de idiomas, se dedica al turismo desde hace 30 años dominando el francés, italiano, inglés y español. Es una guía de turismo con diferentes agencias de viajes tunecinas y actualmente dirige su propia agencia de viajes.

Embárcate a la aventura del crucero fluvial. Navega por Europa, Africa o Asia a bordo de barcos increíbles con todas las comodidades e incluso podrás ser tú el capitán y descubrir las ventajas del turismo fluvial en barcos de alquiler. ¡Te contaremos como es el disfrutar de unas vacaciones a bordo y consejos para que tengas un viaje de diez!
Por:
Lucía López, Supervisor de Ventas en miCruceroFluvial Lucía es una especialista en viajes, formada en ventas y turismo. Tiene una excelente atención al público y capacidad resolutiva. Su pasión por los cruceros te ayudará a resolver todas las dudas antes de embarcarte.

Intro por Jesús Garcia, Editor Jefe de CruceroAdicto, sobre el juego y las normas.
Inscripciones. https://cruceroadicto.com/cruise-scavenger-hunt.html
Un intenso juego enfocado al viajero de cruceros y donde equipos de 1 o 2 personas deben localizar y visitar una serie de escalas de cruceros resolviendo pistas a lo largo de los pabellones de Fitur.
Todos los equipos que completen correctamente las escalas participarán en un sorteo final donde podrán ganar viajes en crucero para dos o bonos para excursiones.

Descubre cómo es la experiencia premium en un crucero para los amantes de la gastronomía, variedad de
especialidades y opciones para todos los gustos.
Por:
Francisco Garcia Sampedro, Departamento Comercial, Baluma Cruises: Francisco tiene más de 20 años de experiencia comercial y 15 años en el sector de los cruceros.
Luis Oriol Wangüemert, Departamento Comercial, Baluma Cruises : Luis tiene toda una carrera dedicada a la industria de los cruceros.


Por:
Noelia Dominguez, Country Manager, Sales, Celestyal Cruises Noelia es apasionada de los viajes y la riqueza que estos nos aportan mediante el contacto y conocimiento de otras culturas. Parte de la gran familia de Celestyal desde hace más de una década, en continuo enriquecimiento personal y profesional de la mano de grandes profesionales, compañeros, colaboradores y amigos.
Jordi Querol Rius, Tour Leader/Guía Acompañante, Gruppit Jordi es Diplomado en Turismo y Licenciado en Pedagogía. Sus pasiones son la educación y el viajar; por eso, como Tour Leader-Guía Acompañante puede disfrutar de las dos a la vez: viajando aprende de tod@s y facilita todo lo que sabe para que los viajeros tengan una experiencia excelente en sus vacaciones.

¡La fiesta más popular a bordo de un crucero vuelve a Madrid!
Como una gran cierre a este primer día abierto al público general se culmina un intenso día con la White Party donde tendremos en exclusiva un espectáculo típico de crucero. Un encuentro de viajeros viviendo juntos la experiencia de diversión de un crucero lejos de un barco.

Todos los equipos que han completado correctamente las escalas participarán en un sorteo final donde ganar viajes en crucero para dos o bonos para excursiones.