Vinos y bebidas

Cabecera interior

Ferias de vinos

El sector vinícola es de extraordinaria relevancia en España, no solo desde el punto de vista económico o medioambiental, sino también desde el punto de vista social y cultural. Tinto, blanco, dulce o fortificado, el vino es una de las bebidas preferidas para acompañar las tradicionales tapas y un elemento socializador clave. A grandes rasgos, los vinos se dividen en vinos con Denominación de Origen Protegida, como los populares Rioja o Ribera del Duero, vinos con Indicación Geográfica Protegida (o vinos de la tierra) y vinos de mesa.

La industria de alimentación y bebidas se destaca como primer sector industrial del país, siendo un sector decisivo y sólido en el desarrollo económico y social de nuestro país, y clave en la consolidación de la imagen de España ante el mundo.

Vinos y bebidas

El vino es una de las bebidas más tenidas en cuenta por los españoles a la hora de acompañar comidas, tapas o aperitivos, ya que forma parte de la Dieta Mediterránea, tan arraigada en las costumbres culinarias de España.

La producción de esta bebida supone un motor de desarrollo en las zonas rurales ya que ofrece una gran cantidad de empleo de calidad no solo en las bodegas y el campo, sino también en la industria auxiliar, la hostelería y el turismo. En este sentido, opera como un activo fundamental para la lucha contra el despoblamiento y la ya conocida como “la España vacía”.

El sector en España

Gracias al trabajo, el esfuerzo, la constancia y el afán de superación de los profesionales de la vid, el mercado español se ha convertido en una referencia mundial tanto en calidad y cantidad de vino exportado como en valor.

La mayor producción se localiza principalmente en Castilla-La Mancha, pero también entran en juego comunidades como Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Andalucía.

Existen 150 variedades autóctonas de uva. Entre las tintas, las más comunes en las plantaciones de viñedos, destacan Tempranillo, Bobal, Garnacha tinta, Monastrell, Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon y Syrah. En las variedades blancas, por su parte, destaca la Airén, Macabeo, Pardina-Jaén Blanco, Verdejo y Cayetana Blanca.

Referencia internacional

España es el primer viñedo del mundo, con 950.000 hectáreas repartidas por todo el territorio nacional. Supone el 13% del total mundial, según apunta la Federación Española del Vino. Asimismo, España se sitúa como el tercer productor mundial, siendo un gran motor para la economía del país, con proyección internacional.

El punto fuerte de este sector se encuentra en las exportaciones, siendo el vino español el primer exportador mundial en volumen y el tercero en valor, lo que supone abarcar el 25% de la producción total de vino en Europa.

Asimismo, el enoturismo se configura como una nueva oportunidad de mercado ya que atrae anualmente a más de tres millones de personas que quieren disfrutar de las bodegas españolas y de la cultura local a través de las Rutas del Vino, un reclamo indiscutible para atraer turismo de calidad.

Ferias en IFEMA

El vino es el acompañante perfecto para comidas, el rato de tapas que tanto gusta en España y, además, dentro de un consumo moderado y responsable, es beneficioso para la salud. En IFEMA somos conscientes del gran valor que tiene esta bebida para la economía y la cultura de España y por eso contamos con una serie de ferias que benefician el crecimiento de este sector junto con el de otras bebidas.

Entre las ferias que podrás encontrar en nuestro programa se encuentran: VENDIBÉRICA, Salón Internacional del Vending y Restauración Automática; SALÓN GOURMET, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad; GUÍA PEÑÍN, Salón de los Mejores Vinos de España; EAT2GO, Evento especializado y monográfico para la Industria del Food Delivery y del Take Away; y FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas.