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Estampa

Virtual y presencial, el futuro del arte contemporáneo

La crisis sanitaria está impulsando la digitalización del sector del arte, en el que siguen ocupando una lugar necesario ferias como Estampa en IFEMA, Feria de Madrid.

20 ago 2020

Digitalización del sector del arte

En 2019, la venta de arte a través de Internet subió un 4%, el cuarto año consecutivo de aceleración del sector, según Hiscox Online Art Trade Report 2020. Es más, muchas de las plataformas de arte online –el 80%– ha asegurado en el estudio que espera que las ventas aumenten en los próximos meses, pese a la crisis sanitaria mundial.

Con este escenario, el futuro del sector pasa por un modelo híbrido de digitalización y feria presencial que aúpe esta industria cultural esencial. La próxima cita de la feria de arte contemporáneo Estampa, del 19 al 22 de noviembre en el pabellón 6 de IFEMA, Feria de Madrid, será el primer gran termómetro para coleccionistas y galeristas.

“La digitalización es una herramienta para llegar más lejos de forma más fácil. Ser más visible, estar más presente, alcanzar más espacios. El problema del arte asociado al mercado del objeto, de la pieza única y virtuosa, es que la experiencia del objeto difícilmente puede virtualizarse.

Es una vía para seducir y atraer, pero todavía tiene que recurrir a la cita presencial y al espacio mismo para rematar una venta. Más en un entorno globalizado, y si no conoce al coleccionista: por eso es importante el vínculo directo, que es lo que han ofrecido de siempre las ferias”, cuenta Guillermo Espinosa, periodista cultural y comisario independiente.

Pese a ese escenario optimista por la venta online de arte, con una cifra de negocio de 4.338 millones de euros en 2019, el mismo estudio de Hiscox, anuncia una cierta ralentización de este crecimiento. Del 24% en 2015 al 12,5% en 2017 y el citado 4% del pasado año.

Galerías: generadores de cultura

La digitalización del arte no solo pasa por la creación de una plataforma de venta de obra a través de Internet, la presencia en Redes Sociales y otros métodos de marketing digital también adquieren peso importante para el galerista del futuro.

“Estamos trabajando no solo en digitalizar los proyectos de la galería sino en generar nuevos contenidos audiovisuales de calidad que atraigan a un público cada vez más diverso. No se trata solo de plantearte la creación de una plataforma de venta online sino de trabajar en nuevas herramientas que complementen y satisfagan la experiencia digital tanto del apasionado del arte como del neófito que se acerca a nuestras Redes Sociales o página web. Al final, lo que buscamos es generar un nuevo modelo de galería manteniendo la calidad de la propuesta artística y expositiva”, explica Amalio Gaitero de la galería Herrero de Tejada de Madrid, que abrió en 2015 con una apuesta por jóvenes artistas como Julio Sarramian o Jesús Zurita.

En este contexto, la presencia de las galerías en eventos y ferias se hace igual de necesaria para dar a conocer a sus artistas a comisarios, coleccionistas e instituciones. Desde Twin Gallery, el joven espacio expositivo que abrió en 2012 en Madrid, así lo argumentan:

“Casi todas las galerías ya teníamos muy digitalizado el negocio, lo que hacía falta era un empujón para tener también todos estos receptores en digital. […]Llevamos años participando en ferias y circuitos con el ánimo de ampliar contactos y difundir el trabajo con los ojos puestos en un mercado internacional que a día de hoy va a ser mucho más accesible y, si de verdad generamos un interés de venta, habremos cerrado el círculo.

Nuestra labor en estos meses pasa por adecuar los contenidos a las características de cada plataforma, cada canal y cada red, cuidando mucho el mensaje del artista y sobre todo generando un interés por el trabajo que desemboque en una visita al espacio”.

La convivencia entre lo virtual y lo presencial, en definitiva, y como bien indica el periodista y comisario Guillermo Espinosa, seguir con el papel imperante de la galería de generador de crítica y espejo creativo de la realidad de cada momento histórico: “El galerista tiene que tomar conciencia de su labor como motor cultural: propiciar la educación incluso de los más pequeños en el arte, porque de eso también depende el futuro de la profesión”.

Consulta toda la información sobre Estampa en IFEMA.

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