Edición anterior

Estampa

El éxito de Estampa

La gran mayoría de las ventas realizadas durante la Feria han correspondido a obras de artistas representados por las galerías, siendo los artistas de media carrera, y que viven y trabajan en nuestro país, los más apreciados los coleccionistas tanto públicos como privados. El segundo mercado casi desaparece en Estampa y se aprecia un aumento considerable de artistas internacionales representados por nuestras galerías.

A dos semanas después del cierre de la edición de 2019, hemos solicitado a las galerías que han participado en la feria este año, que nos mandasen su lista de artistas vendidos en Estampa 2019. Les pedimos una lista sólo con los nombres de los artistas con ventas cerradas durante la feria y en los días inmediatamente posteriores, quedando las operaciones y gestiones a medio y largo plazo fuera  de nuestro análisis de los datos.

Adjuntamos un documento con esta lista, que arroja un resultado de 174 nombres de artistas que sus galerías han incorporado durante los cuatro días que dura la feria a otras tantas colecciones públicas y privadas en nuestro país, y también a las colecciones del programa internacional.

De esta nómina de 174 artistas, con su fecha y lugar de nacimiento, hemos extraído algunas conclusiones que pensamos ayudan a definir y enfocar con mayor precisión la feria y su inmediato sentido y alcance en su faceta más comercial.

Listado de artistas vendidos Estampa 2019

Artista invitado

Daniel Canogar, nacido en Madrid (1964) su carrera se ha dividido entre España y Estados Unidos. Comenzó formándose en el mundo de la fotografía, pero pronto se interesó por las posibilidades de la imagen proyectada y la instalación artística. 

La serie Surge de Daniel Canogar explora cómo el mundo de la información negocia su relación con el mundo físico que nos rodea. El proyecto surge de la preocupación del artista por la naturaleza intangible - e invisible - de una de las mayores fuerzas dominantes de nuestra economía y sociedad: la esfera de datos. Debido a esta “crisis de visibilidad” resulta complicado para la población entender cómo el Big Data afecta en sus vidas. El artista, mediante la materialización de este mundo de la información, trata de ayudarnos a incorporar de manera cognitiva esta nueva realidad.

Las obras están compuestas por pantallas LED en forma de cinta que se sitúan en el espacio expositivo con gestos curvos, conectando paredes y techo. De esta manera, las pantallas se convierten en conductos reveladores de información de cuatro búsquedas de Google a tiempo real. El flujo de información es representado mediante partículas que dejan su propio rastro, creando formas abstractas que recogen el pulso de las búsquedas.

La obra expuesta fue producida para La Feria Estampa gracias al patrocinio de la Colección INELCOM.

Programa general

El Programa General destaca tanto por el nivel de las galerías participantes, como por el interés de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros,  galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Elba Benítez (Madrid), Carreras Múgica (Bilbao), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Pilar Serra (Madrid), Leyendecker (Tenerife), Alvaro Alcazar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Fran Reus (Palma de Mallorca), Espacio Bernal (Madrid/ Bogotá), Yusto/Giner (Málaga).

PROGRAMAS CURATORIALES

La edición de ESTAMPA 2019 se destacó entre otros aspectos por contar con dos programas curatoriales de grandísimo nivel. En el programa ¿Qué pasa con la fotografía? reunido por la comisaria Alicia Ventura participaban entre otros la galería ADN (Barcelona), Alarcón Criado (Sevilla), Aural (Alicante), Espacio Líquido (Gijón), Ponce + Robles (Madrid), Senda (Barcelona), y Silvestre (Madrid). Asimismo, el programa de galerías comisariado por Ángel Calvo Ulloa con el título La conciencia de las cosas, se plantó con la presencia de galerías como Espacio Valverde (Madrid), José de la Fuente (Santander), Alarcón Criado (Sevilla), Nordés (Santiago de Compostela), Rodríguez Gallery (Poznan), F2 (Madrid) y Rosa Santos (Valencia).

COLECCIÓN HEF ENTRECANALES

La Colección H.E.F. de Juan Entrecanales, con la exposición “Atrapando nuestro tiempo” comisarias por María Corral y Lorena Martínez del Corral. Esta colección se inicia con las obras heredadas de su padre, José Entrecanales, fundamentalmente pintura española del periodo 1880-1920, y la complementa con artistas como Picasso, Chagall, Juan Gris, Bores, Pancho Cossío o Julio González, entre otros. La pasión y el interés de Juan por el arte contemporáneo no se han quedado únicamente en la historia y le han llevado a crear una colección, verdaderamente representativa, de la creación actual a nivel nacional e internacional. Esta exposición reúne obras realizadas en los últimos 10 años, que acompañan a las galerías presentes en la Feria Estampa a lo largo de su trayectoria. Los artistas seleccionados han establecido un nuevo y amplio panorama de las artes. Las técnicas y las propuestas estéticas son muy variadas, así como los relatos que se transmiten y contemplan a través de la fotografía, la escultura, la pintura y las nuevas tecnologías. La Colección es el reflejo de ésta afición que comparte con su familia y que le lleva a ser un asiduo visitante de ferias, galerías e instituciones artísticas.

Residencias artísticas internacionales

En la cuarta edición del Programa internacional de residencias artísticas Estampa 2019, comisariado por hablarenarte, se apostó por un formato innovador dentro de este tipo de encuentros profesionales: estancias de investigación curatorial e intercambio profesional en el marco de una feria de arte. Con la intención de promover, difundir y apoyar los procesos de internacionalización de la producción artística local se invitaron a destacados comisarios extranjeros a realizar una estancia de investigación en el marco de la Feria. Con este planteamiento, se propusieron atajar una de las desventajas más recurrentes de los programas de visitantes en estos eventos: su breve duración y, por ende, el escaso tiempo para profundizar en los contactos y el tejido artístico-cultural de la ciudad de acogida.

Premios de adquisición

Los premios de adquisición y residencias artísticas que se otorgan en Estampa son otro de los aspectos más destacados por su cuantía y relieve. Como en anteriores ediciones se entregarán en el transcurso de la feria: el premio-adquisición Colección DKV, el premio Comunidad de Madrid/Estampa, Premio Museo del Grabado Español, la beca de Residencia Estampa/Casa Velázquez, los premios de compra Colección Navacerrada, Colección Campocerrado, Colección Kells, Colección Casa de Indias y el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2019.

Así fue la última edición de Estampa