Edición anterior

Estampa

El éxito de Estampa

La XXVIII edición de la feria de arte contemporáneo ESTAMPA, finalizó con una gran asistencia de coleccionistas, profesionales, medios de comunicación y público, dejando un resultado muy satisfactorio entre sus galerías y profesionales tanto por sus ventas como por la difusión de sus proyectos, que ahora tendrán su continuidad en ESTAMPA DIGITAL.

La gran mayoría de las ventas realizadas durante la Feria han correspondido a obras de artistas representados por las galerías, siendo los artistas de media carrera, y que viven y trabajan en nuestro país, los más apreciados por los coleccionistas tanto públicos como privados. El segundo mercado casi desaparece en Estampa y se aprecia un aumento considerable de artistas internacionales representados por nuestras galerías.

A dos semanas después del cierre de la edición de abril 2021, hemos solicitado a las galerías que han participado en la feria este año, que nos mandasen su lista de artistas vendidos en la 28 edición de Estampa. Les pedimos una lista sólo con los nombres de los artistas con ventas cerradas durante la feria y en los días inmediatamente posteriores, quedando las operaciones y gestiones a medio y largo plazo fuera  de nuestro análisis de los datos.

Adjuntamos un documento con esta lista, que arroja un resultado de 197 nombres de artistas que sus galerías han incorporado durante los cuatro días que dura la feria a otras tantas colecciones públicas y privadas en nuestro país, y también a las colecciones del programa internacional.

De esta nómina de artistas, con su fecha y lugar de nacimiento, hemos extraído algunas conclusiones que pensamos ayudan a definir y enfocar con mayor precisión la feria y su inmediato sentido y alcance en su faceta más comercial.

Listado Artistas Vendidos Estampa abril 2021

Artista invitada

Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) fue la artista invitada en la edición especial de Estampa, dando así relevo a Daniel Canogar, creador invitado en la edición anterior. Civera comenzó su actividad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimentó con la fotografía, el fotomontaje y el Happening. Más tarde, toma la pintura como centro de su producción artística, hasta su llegada a Nueva York en 1987, con su marido Juan Uslé, con quien trabaja en otras disciplinas, y donde sus planteamientos experimentan importantes cambios creativos. La pieza Aviador Sibila de Victoria Civera pensada para Estampa, consistió en una escultura de gran formato que la artista instaló en el pasillo central de la feria.

Programa general

El Programa General destaca tanto por el nivel de las galerías participantes, como por el interés de los proyectos presentados. Cabe mencionar, entre otros,  galerías y proyectos como los de Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Max Estrella (Madrid), Fernando Pradilla (Madrid), Leyendecker (Tenerife), Alvaro Alcazar (Madrid), ArtNueve (Murcia), Aural (Alicante/Madrid),  Rafael Pérez Hernando (Madrid), Espacio Bernal (Madrid/ Bogotá), Yusto/Giner (Málaga).

Programa Curatorial

La edición de ESTAMPA ABRIL 2021 destacó entre otros aspectos, por contar con el programa curatorial Diálogos Generacionales,  reunido por la comisaria Alicia Ventura, en el que participaban la galería Alarcón Criado (Sevilla), T20 (Murcia), The Ryder (Madrid), Ponce + Robles (Madrid), Rosa Santos (Valencia). Donde la comisaria nos hablaba de "la normal convivencia de diferentes generaciones en una misma galería de arte como la práctica más habitual en nuestros días. La retroalimentación de unos artistas de forma bidireccional que, sin duda, enriquece la propuesta expositiva en el panorama del galerismo español".

Premios de adquisición

Los premios de adquisición que se otorgan en Estampa abril 2021 son otro de los aspectos más destacados por su cuantía y relieve de esta edición. Como en anteriores ediciones se entregarían en el transcurso de la feria: Premio mejor stand Estampa 2021 - Galería José de la Mano, Premio Comunidad de Madrid-ESTAMPA - Ixone Sadaba en galería ATM, Premios Colección DKV - Marina Vargas en Galería Llamazares y Álvaro Albaladejo en galería Artnueve, Premio Colección Campocerrado - Juan Baraja en Espacio Líquido, Premio Colección Kells - David Martínez Suárez en galería ATM, Premio Colección Casa de Indias - Mercedes Pimiento en galería Alarcón Criado, Premio MGEC, concede el Museo del Grabado Español - Concha Jerez y José Iges en Galería Aural, Premio Colección Candela A. Soldevilla - Nadia Barkate en galería Moisés Pérez de Albéniz, Premio Cervezas Alhambra - Ben Callaway en Espacio Valverde, Premios Colección Navacerrada - David Benaroch en galería F2 y Javier Pividal en galería Artnueve.

Así fue la última edición de Estampa