Notas de prensa

Inspiración pétrea para la feria ARCOmadrid de la mano de Cosentino

Dekton® protagoniza la Sala VIP de ARCOmadrid dónde el estudio Burgos & Garrido Arquitectos propone el espacio “Ruinas Naturales”, una instalación efímera que ahonda en el poder evocador de la piedra.

21 feb 2022

“La instalación prescinde de la arquitectura, pero construye un espacio. El conjunto de rocas crea una topografía insólita y efímera. Su presencia activa la memoria de otro paisaje. Uno que en realidad desconocemos, pero somos capaces de evocarlo”. Así definen desde el estudio Burgos & Garrido, formado por los arquitectos Paco Burgos y Ginés Garrido, el espacio “Ruinas Naturales”, una de las propuestas más relevantes en el ámbito del diseño y la arquitectura de una nueva edición de la feria ARCO, que arranca mañana en Ifema Madrid.

Ubicada en la Sala VIP y diseñada bajo la dirección del arquitecto Daniel Guerra, la propuesta está formada por una escena teatral configurada por un paisaje artificial, en base a la instalación de 25 bloques de pizarra tomados de descartes de una cantera, que mira hacia la belleza de la naturaleza. Este conjunto de rocas crea una topografía efímera. Un espacio que responde a una lógica propia que presenta al visitante una serie de tensiones que han de ser resueltas por el mismo. De esta manera se permite una experimentación física y una interacción propia y única. Todo ello inmerso en lo natural, pero bajo la condición de lo avanzado tecnológicamente.

Y es que el estudio completa su visión, y cierra el discurso del espacio con el protagonismo de la superficie ultracompacta Dekton® de Cosentino. La escena de partida que ahonda en el poder evocador de la piedra en su estado bruto y natural, encuentra la réplica en otro elemento que, a partir de la aplicación de una tecnología con capacidad casi ilimitada, posee y transmite el mismo deseo de trascendencia e intensidad que la roca primaria.

Como apuntan desde Burgos & Garrido Arquitectos, “un producto profundamente industrial como Dekton® contiene todo lo que pertenece a lo pétreo. Se forma en unas condiciones controladas y precisas, pero equivalentes al proceso metamórfico que se daría en la naturaleza para conseguir el material que estamos rescatando. Lo tecnológico preserva y subraya algunas características de su naturaleza común, como lo robusto o lo durable, y aporta otras nuevas, como la geometría pura, las texturas delicadas, el brillo y la precisión de los colores”.

De esta forma, Dekton® by Cosentino, superficie ultracompacta neutra en emisiones de carbono, muestra de nuevo cómo es el gran aliado de arquitectos y diseñadores, dadas sus propiedades técnicas extraordinarias y su gran versatilidad. Todos los que visiten a partir de mañana la Sala VIP de ARCOmadrid, auspiciada un año más por la Red de Diseño del FMRE, apreciarán estas posibilidades en las mesas realizadas en Liquid Embers, color que representa un punto de encuentro entre el fuego y el elemento líquido, una unión que existe en las profundidades de la Tierra; o en una imponente barra elaborada en el color Sirius, de un tono negro sólido, con sensación visual texturizada y toques verdosos, que aporta realismo y fuerza al espacio.

No es la primera vez que Cosentino une sus propuestas innovadoras con el mundo del arte. Por ejemplo, la colección Dekton® Liquid, firmada por el estudio londinense Patternity y al que pertenece el color Embers, fue presentada en diciembre de 2019 en el marco del Design Miami, el foro global para el diseño y el arte que reúne anualmente a algunos de los coleccionistas, galeristas, y críticos más influyentes de todo el mundo. Comisariada en dicha edición por Aric Chen, la presentación tuvo lugar a través del espacio Collectors Lounge, una instalación conceptual creada por JPO Global.

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras y sostenibles para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.  Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies que permiten crear diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Almería (España). En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.  

www.cosentino.com/es