Noticias

ARCO Madrid

DIÁLOGOS

La edición de ARCOmadrid 2017 presenta una nueva sección, Diálogos, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), constituida por 12 galerías. En cada una de ellas exponen dos artistas que establecen un diálogo entre sus trabajos. Este programa busca mostrar un panorama amplio de la producción artística contemporánea internacional con artistas de diferentes generaciones y provenientes de distintos contextos geopolíticos.

08 feb 2017

Mientras algunas presentaciones ponen en relación trabajos existentes, otras han generado colaboraciones inéditas creadas específicamente para Diálogos. Cada galería ha acogido esta invitación como una oportunidad para articular una muestra que representa la visión de su programa.

Tras la gran acogida que tuvo la celebración de la 35ª edición de ARCOmadrid en 2016, la sección de Diálogos continúa esta fórmula con galerías que apuestan por un programa sólido que refleja un trabajo constante con sus artistas.

El equipo curatorial a cargo de esta sección está conformado por María de Corral, Catalina Lozano y Lorena Martínez de Corral. Las comisarias han querido reflejar la diversidad de prácticas artísticas actuales a través de los creadores representados por galerías que, a su vez, ejemplifican un trabajo de excelencia con sus artistas.

Los diálogos visuales, a veces improbables, que se han generado por medio de este conjunto de propuestas aspiran a crear nuevos espacios de contemplación activa e intercambio de contenidos e ideas, que nutren y se hacen posibles en el ámbito del arte contemporáneo.

Texto de las comisarias

GALERÍA                   CIUDAD         ARTISTAS

ALEXANDER AND BONIN           Nueva York, NY             Victor Grippo / Diango Hernández

ARRATIA BEER                                 Berlín                                 Haleh Redjaian / Claudia Wieser

CARLIER | GEBAUER                     Berlín                                 Sara Barker / Jessica Rankin

DVIR                                                      Tel Aviv                            Simon Fujiwara / Ariel Schlesinger

ELLEN DE BRUIJNE                         Ámsterdam                      Boudry/Lorenz / Falke Pisano

GB AGENCY                                       París                                   Robert Breer / Roman Ondak

JAN MOT                                             Bruselas                             David Lamelas

LABOR                                                  México DF                        Irene Kopelman / Jorge Satorre

NARA ROESLER                                São Paulo                          Julio Le Parc / Eduardo Navarro

PETER KILCHMANN                      Zúrich                                Jorge Macchi Teresa Margolles

SPRÜTH MAGERS                                                                        David Lamelas

TANYA BONAKDAR                       Nueva York, NY             Analia Saban / Tomás Saraceno 

Comisarias

María de Corral. Nacida en Madrid, es crítico de arte y comisaria independiente. Actualmente es Coordinadora de la Colección Arte Contemporáneo (depositada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid); miembro del Comité Científico del Museo Nacional Reina Sofía; Patronato del Museo Thyssen Bornemisza; Consejo Asesor de Artes Plásticas del Wexner Center for the Arts, Columbus (Ohio); KURATORIUM, Neues Museum Weserburg, (Bremen); Patronato de la Fundación NMAC, Montenmedio, Véjer de la Frontera; miembro del Patronato Fundación Arquitectura y Sociedad; Patronato del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC). Co-Dirige Expo Actual S.L. empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional.

Senior Curator del Dallas Museum of Art, USA. (2005-2008). Fue Directora de la 51 Biennale di Venecia, 2005, comisariando la exposición “La Experiencia del Arte”. Ha dirigido desde 2003 y hasta 2006 el Comité Asesor de las Colecciones de la Fundación Telefónica. Desde 1995 y hasta el 2002, dirigió la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación “la Caixa”, colección que comenzó a crear en 1985. En los años 2000 y 2002 fue la Directora de la Bienal de Pontevedra.

Ha recibido las distinciones LEO Award, New York 1992; Premio ART COLOGNE. Colonia. 1994; Premio KOINÉ a la trayectoria artística profesional, Verona; CHEVALIER y OFFICIER de l’Ordre des ARTS ET DES LETTRES de la República Francesa; MEDALLA DE ORO del Círculo de Bellas Artes, Madrid. 2007; Premio a la trayectoria profesional de la publicación Descubrir el Arte.

Lorena Martínez de Corral. Nacida en Madrid, es historiadora del arte y comisaria independiente. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Master Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, New York University.

Actualmente es Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña (DA2 de Salamanca). Asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid hasta finales de 2013. Co-Dirige Expo Actual S.L., empresa dedicada al comisariado de exposiciones de arte moderno y contemporáneo, la elaboración de proyectos museográficos y museológicos y la asesoría artística a nivel privado e institucional. Ha sido Co-Directora del Proyecto “Escultura en Espacios Públicos” de la Ciudad Financiera Banco Santander en Boadilla del Monte (2002-2007). Directora de contenidos culturales del portal de Internet Gioconda.com (2000-2002) y Coordinadora de Exposiciones de la Fundación Caja Madrid (1996-2000). Jurado en el Premio Nacional de Fotografía otorgado a José Manuel Ballester (2010). Jurado en el Premio de Adquisición Fundación Cañada Blanch otorgada a Rubén Guerrero (2014).

Forma parte de los siguientes consejos y patronatos: Patronato Fundación Rosón Arte Contemporáneo; Comisión Asesora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid; Fundación Yannick y Ben Jakober.

Catalina Lozano es curadora e investigadora independiente. Está interesada principalmente en la investigación histórica a través del arte y los relatos menores y en la revisión contemporánea de narrativas históricas dominantes. Es co-fundadora de de_sitio, una plataforma de proyectos en la Ciudad de México. Es una de las curadoras de Present Future, Artissima, Turín (2014) hace parte del equipo artístico de la 8ª Bienal de Berlín (2014). Proyectos recientes incluyen Une machine désire de l’instruction comme un jardin désire de la discipline para el MARCO de Vigo (2013), FRAC Lorraine (2014) y Alhóndiga Bilbao (2014), Being an Island (con Kasha Bittner), daadgalerie, Berlín (2103); La puerta hacia lo invisible debe ser visible, Casa del Lago, México D.F. (2012); ¿Tierra de nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz (2011); Modelling Standard (con Erick Beltrán y Jorge Satorre), FormContent, Londres (2010);  y Everything has a name, or the potential to be named (con Anna Colin), Gasworks, Londres (2009). Entre 2008 y 2010 fue responsable del programa de residencias de Gasworks (Londres).