Noticias

cabecera que es

Reconocidos profesionales de la escena artística internacional participan en ARCOlisboa

ARCOlisboa 2019 Fórum

Las charlas girarán en torno al coleccionismo y la actualidad creativa

Hablar de arte y coleccionismo será uno de los principales ejes discursivos de esta edición de ARCOlisboa en una serie de presentaciones, de acceso libre, en las que se darán cita destacados profesionales. La participación de galerías y artistas en la Feria atrae a la capital de Portugal a directores de museos e instituciones, comisarios, coleccionistas y otros prescriptores internacionales del mundo del arte de más de 20 países. ARCOlisboa vuelve a establecerse como espacio de intercambio de ideas y proyectos con el desarrollo de un interesante programa de conferencias y charlas.

08 may 2019

El Torreão Nascente de la Cordoaria acogerá el Millennium Art Talks, realizado con la colaboración de la Fundação Millennium bcp, que comprende un Foro de Coleccionismo que permitirá conocer mejor los motivos y las maneras en que importantes coleccionistas llevan a cabo su apasionante labor. Unas sesiones que contarán con la participación de coleccionistas como Francesca von Habsburg, José Lima o António Cachola, y con Carlos Urroz, Chus Martínez, Pedro Gadanho, Markus Reymann, Miguel von Hafe Pérez y João Laia.

Asimismo, se celebrarán una serie de conferencias entorno a Africa em Foco que, coordinadas por Paula Nascimento, estarán centradas en el arte contemporáneo de África, con la participación de figuras como Raphael Chickwkwa, Azu Ngagbogu, Jeanne Mercier y  Marie Helene Pereira.

En esta ocasión, y coordinadas por Filipa Oliveira, el Patio Nascente será escenario de las sesiones Em què estou a trabalhar?, que reunirán a profesionales para compartir sus proyectos actuales y futuros como Bruno Leitão, Triologia do Carnaval, Jesper Just, Manon de Boer, Pauline Foessel, Irene Campolmi, Nadine Seigert o Musa Paradisiaca, entre otros.

El Patio Nascente acogerá igualmente las sesiones de ArtsLibris, centradas en el estado actual de las publicaciones de arte, que serán dirigidas por Horacio Fernández y contarán con la participación de Antonio Julio Duarte, Susana Lourenço Marques, Mariano Piçarra, Jose Luis Neves y Filipa Valladares.

Para completar el programa, el Ministério da Cultura será responsable de la organización de otra conferencia dirigida a estudiantes, la Fundação EDP se encargará de la presentación del libro de Pedro de Cabrita Reis, y se presentará una nueva edición del Premio  Navigator Art on Paper.

Por otro lado, y cerrado al público, en el marco de ARCOlisboa se celebrará el Encuentro Opening, dirigido por João Laia, reunirá a profesionales como Pierre Bal-Blanc, Virginija Januškevičiūtė, Agniya Mirgorodskaya, Taaniel Raudsepp, Ane Rodríguez, Beatrix Ruf, y Joanna Zielinska.

Además, en el marco de la feria se celebrará el Encuentro de Museos, dirigido por Pedro Gadanho y Nicolas Bourriaud, con la asistencia, entre otros, de Quentin Bajac, Rosa Ferré, Sandra Patron,Katarina Pierre, Manuel Segade y Wato Tsereteli.

ARCOlisboa cuenta con la confirmación de la presencia de coleccionistas patronos y miembros de museos como del MAXXI -Museo nazionale delle arti del XXI secolo, Roma; MAMCO, Musée d'art moderne et contemporain, Ginebra; Contemporary Art Society, Londres; Independent Collectors, Londres; Centre d'Art Centre d'Art Contemporain Genève; Pinacoteca de Sao Paulo; PIA, Partners in the Arts, Toronto; The Art Connector, Amsterdam; Cercle d'Art Contemporain MAM, São Paulo; Mécènes du sud, Marsella.